Lunes 29 de Noviembre 2010 a las 19 horas
Acto en el MICROESTADIO de ATLANTA


Declaración:
Un vez más, en la histórica Plaza de Mayo, se forja el clamor popular que en forma de eco resuena en cada rincón de nuestra patria.

El dolor por la pérdida del Compañero Néstor Kirchner, el 27 de Octubre del 2010, se ha transformado en esperanza y compromiso nacional para cada uno de nosotras y nosotros. Para ellos, los que siempre rifaron nuestro destino al extranjero, en la oportunidad de desbaratar lo conquistado hasta hoy y frenar el avance hacia una argentina definitivamente justa, libre y soberana.
Los abajo firmantes nos comprometemos de cara al conjunto de nuestro pueblo a respetar y hacer respetar el mandato de la Plaza: Cristina Presidenta 2011. Cueste lo que cueste.

Es nuestro deber, como patriotas y latinoamericanos, de defender cada una de las conquistas que se han producido desde el 25 de mayo del 2003 a la fecha, de poner nuestro corazón y nuestro pellejo ante cualquier intento de tumbar la democracia en la argentina y en cualquier país hermano de la región y de orientar todo nuestro esfuerzo de militante en la profundización del Proyecto Nacional, que tiene como autoridad máxima a la Compañera Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
Pretendemos transitar un camino, en forma conjunta, donde aportemos a la consolidación del bloque nacional y popular, desde donde debemos llevar a la práctica el planteo de la profundización del proceso actual.

Nosotras y nosotros, como pueblo organizado en un gremio, en el territorio, en la cultura, en lo social, estructurados políticamente o no, nos lanzamos en forma amplia, plural, democrática a construir colectivamente un espacio de pensamiento y acción política, capaz de construir la fuerza necesaria - en un marco de alianzas y unidad - para avanzar en el camino de la Liberación Nacional y Social, que no es otra cosa que la felicidad de nuestro Pueblo y la grandeza de nuestra Patria.

Adhesiones:Abal Medina, Juan Manuel / Almeida, Taty / Álvarez Porta, Vicente / Basteiro, Ariel / Benítez, Carlos / Borello, Lito / Braga Menéndez, Fernando / Cabandie, Juan / Calloni, Stella / Carricarti, Víctor / Casanelo, Monona / Coscia, Jorge / Di Tullio, Juliana / Duhalde, Eduardo Luís / Fabre, Leonardo / Ferraressi, Alfredo / Filmus, Daniel / Fux, Gabriel / Galasso, Norberto / García, Martín / Ghillini, Horacio / Granero, Gustavo / Gullo, Juan Carlos Dante / Larroque, Andrés / Marcó del Pont, Mercedes / Mariotto, Gabriel / Martelli, Federico / Moncalvillo, Mona / Moyano, Facundo / Nadra, Alberto / Nenna, Francisco “Tito” / Oviedo, Carlos / Pérsico, Emilio /Piumato, Julio / Plaini, Omar / Pokoik, Lorena / Rachid, Jorge / Recalde, Héctor / Rivas, Jorge / Roselli, Marco / Rosso, Graciela / Sigal, Eduardo / Sileoni, Alberto / Tomada, Carlos / Valle, Héctor / Vanoli, Alejandro / Vázquez, Silvia / Yaquet, Marcelo / Zilber, Patricia / Zilber, Rubén / y más.

APOPS / Asociación de Empleados de Farmacia / FATPREN / Juventud Sindical Peronista / SADOP / Sindicato Obrero Ceramistas / Sindicato Único de la Publicidad / SIVENDIA / AEDA / Agrupación Compañeros / Agrupación Jhon W. Cooke (Moreno) / Agrupación Néstor y Cristina Kirchner / Agrupación Oesterheld / Corriente Nacional Martín Fierro / Corriente Nacional y Popular de la Comunicación / Corriente Peronista Nacional / Corriente Política 17 de Agosto / Corriente Política E.S. Discépolo / Encuentro Popular para la Victoria / Espacio Abierto Peronista / Espacio Carta Abierta / Frente Grande / Instituto Dr. Arturo Jauretche (Merlo) / Izquierda Democrática / La Cámpora / Memoria y Movilización / Movimiento Bicentenario / Movimiento Evita / Movimiento Manuel Dorrego / Movimiento Unidad Popular / Organización Social y Política Comedor Los Pibes / Partido Proyecto Popular / Partido Socialista para la Victoria / Proyecto Comunidad / y más.

"Kirchner se animó a transitar caminos que nadie se atrevió a transitar"




Algunos llegan a decir que en realidad, todos deseamos lo mismo y que discrepamos acerca de las metodologías.

Se ha llegado a sostener que las ideologías habían muerto y que bastaba con elegir buenos administradores para que gobernaran.

Todo esto viene acompañado con un continuo elogio de las buenas maneras en las discusiones políticas y aún en los conflictos sociales.

A cada momento se nos propone a nuestra admiración la conducta de príncipes sonrientes o de antagonistas que se dispensan elogios mutuos durante las negociaciones.

Estas escasas palabras servirán primero para saludar todas estas ideas que acabo de exponer.

¿Quién soy yo para no ovacionarlas de pie? Pero también, y como humilde despacho en disidencia, propongo un tímido elogio del desacuerdo, de la bifurcación, de la heterodoxia, de la herejía.

Después de todo, las revoluciones surgen sólo de desacuerdos: el hombre es un mono disidente.

Me permito entonces, subrayar la acción política de Néstor Kirchner como venturoso gestor de desacuerdos. El se atrevió a recorrer caminos que nadie se atrevía a transitar y que parecían alejarse de las concurridas avenidas centrales que recomendaban los poderosos del mundo global. Y se metió por unas calles ya olvidadas cuyos nombres sólo se pronunciaban en los foros estudiantiles, en las reuniones de soñadores y en rincones que siempre estaban alejados del poder político.

Esas calles de desacuerdo ahora pueden reconocerse: una conduce al crecimiento del mercado interno... Otra al control del comercio exterior... Está bien el boulevard de la intervención del Estado o la esquina de la ley de medios, la plaza de la asignación por hijo y los veredones del desendeudamiento. Algunas de estas calles habían sido recorridas por otro señor en 1946.

Cuando alguien del poder político se atreve a caminar estos senderos termina por llegar a un distrito donde el poder político no está en el mismo lugar que el poder económico. Y la bifurcación se produce y son inevitables los ataques de las corporaciones y de los poderosos que tratarán de conseguir el regreso de los gobernantes tránsfugas hacia las avenidas iluminadas de sus intereses.

Hace muchos años hubo por televisión un debate entre el doctor Teodoro Bronzini, líder socialista e intendente de Mar del Plata, y el doctor Becar Varela que militaba en el partido que entonces tenía al menos el coraje de admitirse como conservador.

Fue una conversación muy amable y el moderador se sorprendió al fin del programa de que hubieran coincidido en tantas cosas. En realidad, no era sorprendente, ambos políticos formaban parte de una visión liberal del mundo y eran funcionales a los intereses de las corporaciones. ¿Cómo no van a ser amables si en el fondo pensaban lo mismo? Néstor Kirchner no les parecía amable a las corporaciones. En verdad, ningún otro presidente salvo aquel otro señor de 1946, les pareció tan desagradable. Y lo atacaron como a nadie ¿Por qué? No porque Kirchner tuviese mal carácter y fuera confrontativo como quien es cascarrabias.

No se trataba de una cuestión de carácter: este tipo había tocado sus intereses. Y fue el único que lo hizo. Todos los demás parecían aceptables en algún momento porque también en algún momento eran funcionales a los intereses del poder económico.

Y eso es todo lo que quería decir, a veces no hay más remedio que disentir, que persistir en el desacuerdo. Hoy casi por única vez en nuestra historia, el poder político no está donde está el poder económico.

Y este hombre que ahora se ha ido produjo un último acto de `insujeción`. Su muerte encendió la luz, y como en un refusilo vimos algo que la cerrazón de los medios había ocultado en la oscuridad: las calles laterales, las que no recomendaban los poderosos, estaban llenas de gente.

A cajón cerrado


por Mariano Szkolnik

La exhibición de cadáveres siempre me fue ajena. Los judíos velamos a los muertos a cajón cerrado. Siempre es así, siempre ha sido así.
Supe de ese ritual a mis 14 años, cuando falleció Victor, el padre de mi madre. Mi abuelo paterno, don Julio, mi maestro, a quien tanto le debo en esta vida y de quien tanto aprendí, me explicó en medio del dolor por esa pérdida que los judíos velábamos a los muertos de ese modo para respetarlos, para recordarlos tal y como quisiéramos recordarlos, dejando de lado la imagen de un cuerpo desposeído de todo: de su color, de su vida, y hasta de su alma. El cajón cerrado supone un ejercicio de la memoria; es el culto a la memoria antes que a la muerte.

El cajón cerrado es la victoria de la vida sobre la muerte.

No hace falta ser judío para comprender esto. En sucesivos velorios a los que he asistido en mi vida, evité ver al muerto en su impúdica exposición. Recordando las palabras de mi abuelo, siempre preferí mantenerme a distancia del cajón cuando este tuviera la tapa levantada: es mi mayor muestra de respeto.

Lo que hizo Cristina es único y maravilloso: sustrajo a los buitres el cadáver de su esposo. Nos obliga a todas y todos a recordarlo en vida, en su actividad, en su humor (o mal humor). Claro, siempre es más sencillo ver el fiambre y quedarse con eso... pero la memoria es más compleja, y excede el sentido de la vista. La memoria es un hecho político y social. El alma de los muertos, en mi creencia, no se eleva hacia un séptimo cielo o una novena nube, sino que queda entre nosotros, en el recuerdo, en la memoria colectiva que la resignifica y le otorga un sentido preciso.

Cristina, al tiempo que nos entrega a un Nestor vivo, impidió que los mercaderes de la muerte publicasen el jueves 28 en su tapa la peor foto posible. Tengamos por seguro que no iban a seleccionar la foto del Nestor vital, sino que agigantarían la imagen del cadáver aún insepulto. Con un telebeam escrutarían al Nestor indefenso; lo diseccionarían en el programa de Gelblung; se lo comerían en el programa de Mirtha Legrand. De allí su odio, su teoría paranoica de que el cajón estaba vacío: Mirtha hubiera querido invitar a su mesa a Nestor Kirchner solo para deglutir su cadáver, acompañándolo con una guarnición de rúcula y arroz con azafrán, servido por una sirvienta negra (pero negra cabeza) de uniforme negro con delantal blanco, expresión degradada del lugar que le reserva a los sectores populares.

Mirtha, siempre Mirtha, irreductiblemente Mirtha, nunca podrá tragar a Nestor Kirchner, y aún ella, militante activa del odio y el olvido, deberá recordar a Nestor Kirchner en vida.

Señora Legrand: los únicos cajones que permanecen vacíos son los de los treinta mil desaparecidos. Por una vez en la vida, vieja de mierda, tenga decencia.


Nestor 27 de octubre


tengo suficiente argentinidad y memoria
capacidad de analisis y corazon ...
estoy seguro que la historia va a confirmar
que nestor fue el mejor presidente argentino de los ultimo cincuenta años
y quizas en argentina cincuenta años sean ... siempre
el unico que atendio a madres y abuelas
y el unico que madres y abuelas respetaron y quisieron
quien anulo los indultos que perdonaron el horror de la dictadura
y sus crimenes
nestor, que devolvio la ilusion a un pueblo herido, inestable y critico
el unico que enfrento al empresariato y a los poderes que historicamente
habian pactado con dictaduras criminales y con expolio imperial,
el de la argentina que enamora a los visitantes que llegan
y quieren quedarse
y respirar pais ...
personalmente conoci poco a nestor k
quizas poco pero suficiente ...
me recibio como un ciudadano y amigo,
recibi una llamada de nestor un 30 de diciembre
solo para contarme de su emocion humeda al leer la carta de mi hermana hebe
recordando la militancia de los artistas en los setenta
"el flaco de pelo largo y anteojos"
que ayudaba a mi hermana preñada de mi sobrino juan
fue amable y cariñoso con mi padre y con mi hermano
tenia un proyecto para el pais
heredo una crisis violenta ; la catastrofe social del 2001
(odisea en el espacio)
y devolvio la esperanza y argentina volvio a caminar con nestor ...
una mañana viaje en al avion del presidente
elegi que mi relacion con la dirigencia k sea una cuestion personal
con la cercania que brinda el respeto y la lealtad ...
el proyecto kirchner , con lo peor de argentina en contra
no tanto en el terreno de la opinion, porque somos libres de expresion ...
no tenemos suerte con la politica en argentina
y se me llena el corazon de pena
entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, la piel se nos curte
pero siento que se fue alguien cercano

viva Kirchner para siempre !