María Cristina Saborido, ex detenida en el Pozo de Banfield denuncia


Hoy lunes 9 de octubre. Que se haga público.
Lamentablemente somos la primera familia atacada en democracia, luego de reiteradas amenazas. Les pedimos que se difunda este mail para que el país se entere de lo que está sucediendo. No sólo quieren desaparecer a Julio López. ¡No nos dejen desaparecer!
Por favor, reenvíen a todos sus contactos, armen cadenas, estamos denunciando en todos los entes públicos y privados para que se dé a conocer este hecho violento.
A nuestros amigos, que nos llamen y se mantengan continuamente en contacto. Les pedimos que nos apoyen y acompañen.
Esta es la amenaza que recibió María Cristina Saborido.
“Zurda de mierda, cuidate porque te vamos a meter picana hasta en el orto, y cuida a tus hermanos porque también se la tenemos jurada; y al zurdito del novio de tu hermana lo tenemos enlistado también; ya vas a ver lo que le hacemos. Viva la Patria.”
Luego de recibir el domingo este mail, sucedió a la madrugada el ataque: el novio de nuestra hermana, yéndose de nuestra casa, fue atacado a dos cuadras de la misma por dos hombres. Lo tajearon en el brazo, luego de decirle zurdo de mierda. Pedimos máxima difusión.

Maria Cristina Saborido, ex detenida—desaparecida del Pozo de Banfield/Quilmes, Julio/ 77,cristina_saborido@yahoo.com.ar


No hay que formar pelotones de desocupados, sino conciencia


La Coordinadora Nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru y Secretaria de Acción Social de la CTA sostiene que en la creación de puestos de trabajo en Jujuy"después del Estado y de Ledesma, venimos nosotros". Ante los ataques del senador Morales, responde: "pega el grito en Buenos Aires pero después vuelve mansito a Jujuy a hacer negocios."

Suena poco serio que medios de comunicación nacionales monopólicos usen testimonios del MST o del Partido Obrero para demonizarla, ¿cuáles son las diferencias que existen entre la Tupac y organizaciones como la de Raul Castells?

En principio, lo importante es recordar que el MST en Jujuy es parte de la Red de Organizaciones Sociales en coordinación con la Tupac y otras 20 organizaciones. Por lo tanto solo hemos recibido apoyo de ese movimiento hermano. En cuanto al resto, como Castells, el Polo Obrero y Santillán, nosotros no discutimos los matices y diferencias por los medios. Lo intentamos hacer fraternalmente. Si no se puede, intentamos mostrar con hechos que lo que pensamos, que lo que hacemos, va en consecuencia con el modelo de distribución de la riqueza que ha creado nuestra organización. Nosotros no tenemos "el modelo" sino nuestro modelo. No se lo queremos imponer a nadie. Hoy lo imitan muchos porque les da respuesta a los compañeros más humildes de Jujuy y el resto del país. Otros no y somos respetuosos.

¿Cómo evalúa la evolución de los Movimientos Sociales en la década? ¿Cuánto aportaron realmente a la política?

Creemos que se ha avanzado bastante pero no tanto como queremos. Nos hubiese gustado estar más en consonancia con otros movimientos sociales de Latinoamérica en cuanto al nivel de desarrollo. Pensamos que es posible construir trabajo, educación, salud desde nosotros mismos, no para competir con el Estado sino para resolver los problemas cotidianos de los compañeros que los políticos y empresarios no resuelven.

Nosotros aportamos desde nuestro lugar, recuperando la participación de los mas humildes en la política. Nosotros transformamos la realidad a favor de los más humildes en nuestra organización o en la Red de Organizaciones Sociales. Ese es nuestro aporte cotidiano y así vamos construyendo nuestro proyecto de barrio, municipio, provincia o país, transformando la necesidad en esperanza. Se debe escuchar más a los movimientos sociales en todos los ámbitos ya que somos una realidad. Los políticos y empresarios no pueden tapar el sol con la mano como si no existiéramos.

¿Desde su organización podrían llevar adelante la misma obra si estuvieran en el conurbano bonaerense?

Nuestra organizacion ya se está organizando hace un tiempito en Capital y la Provincia de Buenos Aires. Se puede, pero lo deben hacer los compañeros de esa provincia. Con nuestra ayuda, claro, pero no soy yo ni los compañeros de Jujuy quienes van a ir a construir los barrios a Lugano, Villa 31, Lomas o La Matanza. Serán los compañeros que viven allí y se organizan para cambiar la realidad de sus vecinos. El que piense que en la Tupac estamos para regalar lo que nos costó tanta lucha, que vuelva por donde vino.

En la Tupac solo ofrecemos puestos de lucha y así tambien lo entienden los porteños de la organización (así les digo cariñosamente). Se ha formado un grupo lindo en Buenos Aires que viene desarrollándose muy bien en muchos barrios. En Capital y en la Matanza ya funcionan dos fábricas textiles que generan fuentes de trabajo. También se han formado en Lugano cooperativas gastronómicas y de limpieza. A la vez, se viene avanzando en lo político, ya que se conformó la Red de Organizaciones Sociales Metropolitana con organizaciones como el MTL, los Humanistas, ATE, cooperativas de trabajo de Capital, compañeros peronistas, de Carta Abierta, Madres, Hijos, así como también tenemos una gran amistad con Luis D’Elía y la CMP y los chicos de Quebracho.

Es más, para reforzar esta unidad de trabajo, el 9 de diciembre todos ellos juntos más los compañeros nuestros van a marchar masivamente a dos años de mandato de Macri para repudiar la causa que la justicia porteña les inició hace unas semanas a Luis, Fernando Esteche y nuestro compañero Manuel Alzina como también denunciar las políticas conservadoras y pedir renuncias de algunos de sus ministros envueltos en las escuchas y la patota represiva de la UCEP. Se puede construir este modelo de organización en todos lados, en Jujuy como en el Conurbano. Eso me lo demuestra el trabajo de los compañeros de la Tupac en 17 provincias y miles de cooperativas en todo el país que no necesariamente están agrupadas con nosotros. Cuando hay voluntad, hay mil recursos; y cuando no hay voluntad, hay mil excusas.

¿Es posible generar un modelo de organización que se contraponga al clientelismo?

Es posible y nosotros intentamos hacerlo desde nuestro humilde lugar. No es soplar y hacer botellas pero hay que entender que se debe formar antes que nada conciencia a través del trabajo concreto. No hay que formar pelotones de desocupados, sino conciencia. Hay que cambiar el mate, la cabeza.

¿Cómo hacen desde la Tupac para rescatar el ideario de los verdaderos dueños de estas tierras, los pueblos originarios?

Nos organizamos con los compañeros para luchar por sus tierras, por sus costumbres y por sobre todas las cosas: los escuchamos porque son los más sabios. Escuchar significa mucho para nosotros. No para armar charlas y hacer como que los comprendemos, como hacen algunos. Eso es de gringos. Hay que escuchar y brindar puestos de lucha. Nadie es más que nadie y nosotros lo tenemos claro.

Nuestros dos festejos claves son la Pachamama y el día del niño, ambos en Agosto. Yo soy coya y no reniego de eso. Soy americana antes que Argentina y nos sentimos hermanados con Evo Morales y todos aquellos que luchan por el buen vivir de los latinoamericanos. Nosotros somos aymaras, guaraníes, mapuches, tobas, la Tupac es integrada por muchos compañeros de pueblos originarios. Nos integramos desde la cultura y el trabajo cotidiano. La palabra y la acción para nosotros son una misma cosa.

¿Por qué cree que Gerardo Morales tuvo esa escalada de diatribas casi cínica contra usted, cuando no hace tanto tiempo atrás celebraron un día del niño abrazados para la foto?

Al senador Morales lo conocemos bien los jujeños. Pega el grito en Buenos Aires pero después vuelve mansito a Jujuy a hacer negocios. El se pelea con Cobos y quiso usarme a mí y a la Tupac para posicionarse en los medios. Me ensució a mí y a los movimientos sociales de Jujuy que hoy generan, ellos solos, 15.000 puestos de trabajo. Después del Estado y Ledesma, venimos nosotros.

Para mí, que se acercó mucho a Carrió y está medio chapita, pero bueh, tendra que usarlo de argumento en los tribunales porque nosotros tenemos para rendir cuentas de todo e incluso construimos mucho más. El, desde que fue concejal de la UCR, diputado, senador o Viceministro en el Gobierno de De la Rúa, solo se enriqueció y no hizo nada ni por los jujeños ni por los argentinos. Es más, es parte de aquellos que generaron la situación de pobreza que hace que los pibes se mueran de hambre o por paco.

Es parte de la vieja política que por un voto se saca una foto con un pibe pobre mientras hace negocios a expensas del futuro de todos los pibes del país. Mintió desde el principio acusándome de un escrache en el que no estuve ni yo ni la Tupac y seguirá mintiendo porque es su naturaleza. Hasta sus afiliados no le creen en Jujuy y ya hacen colas para desafiliarse y venir a la Red con nosotros. No le cree nadie en Jujuy, solo algunos medios.

Hoy los pobres ¿le ven la cara al Estado? ¿Cuándo y cómo?

Más que en el ’90 sí, pero no alcanza. Por eso existen las organizaciones sociales y se fortalecen dia a dia. Hay políticas desde el 2003 que lo han fortalecido al Estado, como la recuperación de los fondos de las jubilaciones para Anses, o las coopaerativas para construir viviendas más rápidamente, con mejor calidad y generando fuentes de trabajo.

También la asignación por hijo es fortalecer el vínculo entre la sociedad y el Estado. Falta todavía, pero si el Estado no llega no solo él tiene responsabilidad o el gobierno, sino también nosotros. El Estado somos también nosotros, por lo tanto si el Estado no llega debemos hacernos cargo de que llegue. Nosotros siempre decimos que también somos responsables de cambiar lo que no va o mejorar lo que no nos gusta. De nada sirve solo criticar o escupir para arriba.

¿Está a favor entonces de la asignación de $180 para todos los menores de 18 años?

Creemos que es un gran avance, nos hubiese gustado que se dé un monto más alto, como reclamamos hace mucho desde la CTA, pero esto es un avance. Se pueden hacer más correcciones, que la hagan más abarcativa, pero la verdad estamos muy contentos por esta conquista que costó tanta lucha del pueblo y que venimos pidiendo hace tanto tiempo desde nuestra Central.

¿Para cuándo el regreso del Lobo jujeño a la "A"?

Es mi otra pasión, ojalá que vuelva pronto así hace felices a todos los jujeños.

Marcelo Telez

http://loscompanieros.blogspot.com/2009/11/no-hay-que-formar-pelotones-de_26.html

La ley de ADN, Videla y el caso Noble



Comprometidos. Según un testimonio que obra en la causa, el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, habría dicho que el dictador Jorge R
por Daniel Cecchini
dcecchini@miradasalsur.com

De acuerdo con información suministrada por organismos de derechos humanos a Miradas al Sur, la sanción en el Senado de la ley que autoriza la recolección de ADN por métodos no invasivos impactará positivamente –a corto o mediano plazo– en el desarrollo de alrededor de 60 procesos relacionados con la restitución de la identidad a hijos de desaparecidos que fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura. Mientras tanto, el viernes próximo, el genocida Jorge Rafael Videla deberá prestar declaración indagatoria ante el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, en el marco de la causa que investiga la presunta apropiación de dos hijos de desaparecidos por parte de la directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
Ahora, la indagatoria a Videla será el primer paso procesal en casi dos meses, después del infructuoso careo realizado a principios de octubre entre el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el periodista José Ignacio López, autor de El hombre de Clarín, una biografía autorizada del propio Magnetto, para esclarecer la posible participación de este último en la adopción de los niños –hoy jóvenes adultos– inscriptos irregularmente como Marcela y Felipe Noble Herrera.
La citación al dictador se debe al testimonio del ex dueño de La Razón, José Pirillo, quien declaró que Héctor Magnetto le relató que, en 1976, él mismo le había conseguido los dos niños a Ernestina Herrera de Noble por intermedio de Videla. Por esta razón, en el proceso también está previsto realizar un careo entre el hombre fuerte de Clarín y Pirillo, aunque todavía no se le ha fijado fecha debido a que el ex propietario de La Razón (diario que hoy pertenece al Grupo Clarín) se encuentra en el exterior.

Todos los casos, un caso. Contra lo que podía hacer suponer la fuerte campaña en contra de los medios más concentrados de la Argentina y las virulentas críticas de algunos dirigentes de la oposición, la ley de ADN fue aprobada en la Cámara alta por una aplastante mayoría de 58 votos contra uno. A la hora de votar, ningún senador tuvo en cuenta las dos falacias que ensuciaron el debate público: que se trataba de una herramienta compulsiva que afectaba los derechos de las víctimas y que era una ley diseñada para atacar al Grupo Clarín, como se cansó de repetir una diputada electa con vocación por las profecías apocalípticas. Sí es cierto que, al brindar una nueva herramienta para devolver la identidad a todos los hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura, la ley golpea bajo la línea de flotación la estrategia de los defensores de Ernestina Herrera de Noble, que se oponen a que el material genético de los niños inscriptos irregularmente como Felipe y Marcela sea comparado en el Banco Nacional de Datos Genéticos con el de 30 grupos de familiares de víctimas del terrorismo de Estado entre los que podrían encontrarse sus familias biológicas.
Los abogados de la directora de Clarín se oponen a brindar muestras de sangre de Felipe y Marcela para compararlas en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Pretenden, en cambio, realizar análisis comparativos de ADN en un centro privado, limitándolos a sólo dos familias (Lanoscou-Miranda y García-Gualdero) con las que están casi seguros de que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble no tienen ningún parentesco. Entonces, con los resultados negativos de esos únicos dos casos en la mano, intentarían cerrar la causa. La ley desbarata esta estrategia y obliga al juez a ordenar la obtención de manera no invasiva (extrayéndolo de peines, cepillos de dientes o ropas) de material genético de los dos jóvenes, para compararlo con 12 grupos familiares en el caso de Marcela y con otros 18 en el caso de Felipe. Una medida solicitada desde hace años por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Sin embargo, la aplicación de la ley podría demorarse. “El procedimiento debería realizarse cuanto antes, pero el juez ha mostrado una y otra vez su falta de voluntad para hacer avanzar la causa, demorando los pasos procesales de una manera llamativamente funcional a la estrategia de la defensa. No nos extrañaría que ahora tomara alguna otra medida dilatoria, incluso que llegara a declarar la inconstitucionalidad de la ley”, dijeron, preocupados, a Miradas al Sur cerca de la querella. La desconfianza no carece de fundamentos. Bergesio se hizo cargo de la causa luego de que el anterior juez, Roberto Marquevich –que había ordenado la detención de Ernestina Herrera de Noble por los delitos de “falsificación de documentos públicos, inserción de datos falsos y uso de documento falso” durante la inscripción de los dos niños como sus hijos–, fuera suspendido por el Consejo de la Magistratura. Desde entonces, el proceso avanzó poco y nada.
En la práctica, el juez Bergesio contaba con herramientas para ordenar los análisis comparativos de ADN aún antes de que se aprobara la ley. Es una medida que otros magistrados ya han ordenado en nueve casos de hijos de desaparecidos. El más notorio fue el de Evelyn Vázquez, una niña apropiada que se negaba a someterse al examen de ADN para proteger a sus apropiadores. En octubre de 2003, la Corte Suprema de Justicia –con su anterior composición– se pronunció en contra de la extracción obligatoria de sangre para realizar los análisis comparativos. El tribunal fundó su resolución en el “derecho a la intimidad” de la joven. La medida fue apelada por Abuelas de Plaza de Mayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). En 2007, el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid ordenó la obtención de material genético mediante el allanamiento del domicilio de la joven y su comparación permitió descubrir que era hija de Rubén Bauer y Susana Pegoraro, y que había sido apropiada ilegalmente por el marino Policarpo Vázquez y su mujer.
El caso más reciente data de hace apenas dos meses, cuando la Corte Suprema ordenó la recolección, mediante un allanamiento de domicilio, de material biológico para realizar pruebas de histocompatibilidad de los jóvenes inscriptos como Emiliano y Guillermo Prieto, también hijos de desaparecidos. “Con estos antecedentes, Bergesio debería haber tomado la medida hace tiempo, sin embargo no hizo absolutamente nada”, señalaron fuentes cercanas a la querella.

Una ley contra la trampa. Posiciones como la del juez de la causa Noble son, por sí mismas, prueba de la necesidad de la ley de ADN para esclarecer los casos de apropiación de hijos de desaparecidos, devolver su identidad a las víctimas y castigar a los culpables. “La sanción de la ley, además de ser el resultado de un compromiso del Estado argentino con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destaca la existencia de un problema: los jueces ya tenían las armas para disponer los estudios de ADN, pero en muchos casos no lo hacían, lo que pone de manifiesto que algunos miembros del Poder Judicial no eran receptivos al criterio de restitución de los nietos a sus familias biológicas”, dijo a Miradas al Sur Rodolfo Yanzón, abogado de la Asociación Liga de los Derechos del Hombre. “Creemos que el impacto será muy bueno, porque va a unificar el criterio de los jueces y otorgará más previsibilidad a las resoluciones. Permitirá optimizar los tiempos judiciales y avanzar más rápidamente en las causas”, coincidió Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo.
Para lograr una mejor aplicación de la norma, el Ministerio de Justicia de la Nación está capacitando a un grupo de integrantes de las fuerzas de seguridad para participar en los allanamientos. Además, las Abuelas de Plaza de Mayo le han pedido al ministerio público que los fiscales participen de los procedimientos. “Hasta ahora, en algunos participaban jueces, secretarios o funcionarios del Banco de Datos Genéticos. Pedimos que, por lo menos en los casos donde ninguno de éstos participe, lo hagan los fiscales. De ese modo la medida será más eficaz e incuestionable”, dijo Iud a Miradas al Sur.
Mientras se esperan los resultados de la declaración indagatoria de Videla en la causa de los hijos adoptivos de la directora de Clarín, la ley contra la que el multimedio más poderoso de la Argentina desató una de sus campañas más feroces y persistentes ya es un hecho. Los resultados de su aplicación –la restitución de su verdadera identidad a decenas de hijos de desaparecidos y el castigo de los responsables– serán la prueba de su enorme dimensión histórica.

4

6.7.8 En Domingo- Distinta vara...Florencia Peña, contra Tinelli, Mirtha y Susana - 22/ 11/ 09

Mas claro..

La violencia del rock

El sábado en la cancha de Velez cuando se disponía para entrar a ver a una de sus bandas favoritas, ticket en mano conseguido con mucha anticipación y alegría, Rubén Carvallo, un pibe como a tantos que les gusta el rock, fuésorprendido junto a sus amigos por una feroz represión de la Policía federal.

Los pibes salieron corriendo tomados de la mano bajo una lluvia azul, persecución de la montada, gases lacrimógenos, bastonazos, algunas balas de goma, bah!, como siempre, del manual.
Rubén Carvallo apareció al otro día tirado en las cercanías del estadio con golpes de bastones y teñido de azul.
Rubén Carvallo ahora está en coma, en su bolsillo tenía aún la tan preciada entrada para disfrutar del recital de su banda con sus amigos.
Rubén Carvallo no forma parte de la patética cruzada de SEGURIDÀ SEGURIDÀ.
Rubén Carvallo es la violencia del rock.

por Darío Dolci.

Abuelas de Plaza de Mayo identificó los restos de la nieta 99ª

La ONG anunció mediante un comunicado que el caso fue resuelto con el hallazgo de los restos mortales de una nieta que era buscada por la organización

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta tarde la identificación de los restos mortales de Mónica Graciela Santucho, hija de padres desaparecidos durante la última dictadura militar.

De este modo, quedó resuelto el caso 99 pero "lamentablemente se trata del hallazgo de los restos de la niña Mónica Gabriela Santucho, desaparecida el 3 de diciembre de 1976 junto a sus padres, Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, cuando tenía catorce años", señaló un comunicado de prensa.

"Mónica es una muestra más del accionar de los genocidas que además de secuestrar y robar bebés, asesinaron niños y adolescentes que por su edad no podían ser apropiados", se lamentaron las Abuelas, que trabajaron en el caso con el Equipo de Antropología Forense para la identificación.


El comunicado
Abuelas de Plaza de Mayo quiere dar a conocer la resolución del caso N° 99. Lamentablemente se trata del hallazgo de los restos de la niña Mónica Graciela Santucho, desaparecida el 3 de diciembre de 1976 junto a sus padres, Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, cuando tenía catorce años. Mónica es una muestra más del accionar de los genocidas que además de secuestrar y robar bebés, asesinaron niños y adolescentes que por su edad no podían ser apropiados.

El día que se llevaron a Catalina y Rubén, Mónica logró esconder a su hermana y a su hermano en un tacho recolector de basura que se encontraba cerca de su casa. Sus padres fueron asesinados en el operativo; ella no pudo escapar; fue secuestrada, mantenida cautiva durante tres meses en diferentes Centros Clandestinos de Detención y luego asesinada.


Los padres
Catalina nació el 29 de agosto de 1941 en la ciudad de Buenos Aires. Rubén nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1936. Formaron pareja y tuvieron tres hijos: Mónica, Alejandra y Juan Manuel. Rubén era obrero y Catalina ama de casa.

Su hija Mónica nació el 30 de marzo de 1962 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios en el colegio Mosconi de la localidad de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.

Rubén y Catalina integraban la organización Montoneros en la ciudad de Bahía Blanca. Luego, se trasladaron a La Plata donde continuaron su militancia. Sus compañeros los llamaban "Tucho" y "Alicia" o "la vieja Alicia".


El secuestro y la desaparición
El 3 de diciembre de 1976, la pareja junto a su hija Mónica de catorce años, fue secuestrada en el domicilio que compartía con otros compañeros, en la calle 138 bis y 526 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.

Catalina y Rubén fueron asesinados durante el operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal, la Policía Provincial y el Ejército. Sus cuerpos ingresaron al cementerio de La Plata siendo sepultados como NN.

Mónica sobrevivió al operativo y fue secuestrada. Por testimonios de los sobrevivientes Gabriela Gooley, Carlos Alberto De Francesco, y Graciela Liliana Marcioni, pudo saberse que a fines de diciembre de 1976 se encontraba detenida en el CCD "Pozo de Arana". Hasta el 15 de enero de 1977 permaneció detenida en la Comisaría 5ª de La Plata. Una sobreviviente de dicho centro clandestino, recuerda que Mónica le relató el asesinato de sus padres y que se encontraba muy preocupada por sus hermanos.


El hallazgo
En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por Equipo Argentino de Antropología Forense, Mónica fue identificada. El trabajo realizado por dicho equipo permitió saber que los restos de la joven fueron inhumados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977. Su familia pudo de esta manera conocer el destino final de Mónica. El 14 de octubre de 2009 sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca.



infobae

EDGARDO DEPETRI, LÍDER DEL FRENTE TRANSVERSAL: “Duhalde quiere ver preso a Néstor Kirchner”


Diego Schurman. El diputado ultra-K dice que el bonaerense es el “candidato de Clarín” y lo acusa de querer desestabilizar al Gobierno, un objetivo que comparte con Carrió. Descalifica a Julio Cobos y toma distancia de Moyano.
–¿Por qué Kirchner quiere volver a conducir el PJ?

–Es pura táctica.

–Pero usted alguna vez dijo que el PJ es una “asociación ilícita”.

–Lo sostengo. Allí la mayoría son duhaldistas, menemistas o sindicalistas-empresarios.

–¿Entonces Kirchner retomaría las riendas del PJ para obstaculizar el regreso de Duhalde?

–Después de la reforma electoral se fortalece el sistema de partidos. El PJ es un instrumento electoral. Igual, si yo le tuviera que recomendar algo, le diría que no vuelva a la conducción del peronismo.

–¿Por qué?

–Porque me gustaría que represente un proyecto más amplio y plural para fortalecer a Cristina. Además, Duhalde es lo viejo, representa a la vieja política y a la derecha. No le va a ir bien en el PJ porque los peronistas sólo se entusiasman con candidatos ganadores.

–Le recuerdo que Kirchner fue un perdedor de la última elección.

–Kirchner es el mejor candidato del espacio popular. Tiene que ser el candidato a presidente en 2011 para cambiar las viejas estructuras.

–Kirchner es su candidato. ¿Y el compañero de fórmula?

–Néstor o también Cristina. El compañero que lo elijan ellos. Espero que hayamos aprendido a no repetir la experiencia de Cobos.

–Mire que Cobos es el mejor posicionado para la próxima elección.

–Cobos es lo más parecido a De la Rúa. Gobernó para los intereses más concentrados y descargó sobre los argentinos medidas de ajuste.

–¿Cobos puede aglutinar a todo el antikirchnerismo?

–Es un escenario. La derecha tiene posibilidades, claro. Por ahí Duhalde se une con Cobos. Si el poder los obliga a juntarse, veremos qué pasa. No descarto una unidad de todos contra Kirchner. El poder no piensa sólo en clave electoral sino destituyente, de renuncia anticipada y más.

–Elisa Carrió dice públicamente que Cristina tiene que llegar al final de su mandato.

–Pero también planteó que la gente le dice en la calle que a este gobierno hay que matarlo, que Cristina debería irse ya. Expresa la derecha golpista. Carrió es la voz de la CIA y de la embajada norteamericana, tiene el poder de la embajada. Cobos y Mauricio Macri creen que nos pueden ganar sin poner en riesgo la institucionalidad. En cambio, Gerardo Morales acompaña a Carrió por su interna con Cobos. Y Clarín también tiene ánimo destituyente.

–¿No es una lectura demasiado conspirativa?

–El hombre de poder en la Argentina es Duhalde. Duhalde es el candidato de Clarín. Es el que salvó al grupo de la quiebra con la Ley Clarín. Duhalde es el más inteligente, el que puede manejar tiempos y armar una estrategia hacia dentro del PJ articulando con el poder económico, la Iglesia y un sector del sindicalismo.

–¿Piensa que Duhalde y el establishment quieren ver preso a Kirchner?

–Sí, Duhalde quiere ver preso a Kirchner. El establishment también. Pero su revancha es mucho más que ver preso a Kirchner. Quiere volver a su lógica de ganancia escandalosa y sumisión del Estado. Son los mismos que condicionaron al gobierno de Alfonsín y lo derrocaron con el proceso inflacionario, los que se asociaron con el menemismo, la Alianza y Duhalde. Kirchner fue el único que alteró esa lógica de acumulación escandalosa. Por eso tanto odio.

–El que hablaba de odio era su coequiper Luis D’Elía.

–Buscan demonizar a D’Elía. El tratamiento mediático que se dio sobre él y también sobre Pérsico es escandaloso, infame y discriminatorio. Eso porque son militantes populares. Sus casos fueron usados para deslegitimar al Gobierno. Lo mismo con Milagro Sala. Y mañana vendrán por mí. Somos tipos que queremos cambiar la lógica de poder. Por eso hay tanto odio con Kirchner.

Las diferencias con Moyano

–¿El conflicto de los subtes no se resuelve porque el Gobierno no quiere afectar los intereses de los gremios, como la UTA, que responden a Moyano?

–Es así. Hay que asumir una ley que garantice el derecho de los trabajadores a organizarse. El Gobierno tiene que asumir esa reforma de una buena vez. Yo no defiendo los monopolios, aunque en el medio haya aliados del Gobierno.

–¿Moyano no tiene un monopolio dentro del sindicalismo?

–El sindicalismo se debe democratizar. Eso es verdad. Desde la CTA, organización a la que pertenezco, venimos peleando desde hace años por esa democratización.

–¿Y las denuncias de los movimientos sociales por el clientelismo en los planes para las cooperativas?

–Ante una crisis internacional, el Estado respondió con un plan para cooperativas que va a crear 100 mil puestos de trabajo. Lo importante es la política de intervención estatal con un salario de casi 1.350 pesos, asignación por hijo, obra social y seguridad laboral. Esa inversión social debe desarrollarse en los territorios con intervención de los municipios y ONG.

Scioli estuvo en una fiesta campera antes de la reunión del PJ

El gobernador bonaerense Daniel Scioli participó ayer en la Fiesta de la Tradición, en la que evitó hablar de coyuntura partidaria y se limitó a señalar que el rescate de la identidad cultural “le hace muy bien a la Argentina y al trabajador de campo que puede mostrar su destreza”. La misma que deberá tener mañana cuando reúna en su residencia de La Plata a la mesa chica del Consejo Nacional del PJ con la idea de rechazar la renuncia de Néstor Kirchner al cargo. Junto con Moyano, impulsan que el ex presidente retome el puesto.

CRITICA

¡BASTA DE ANTIPATRIAS




AL QUE NO LE GUSTE ....POR AHI ESTA LA SALIDA, NADIE LOS RETIENE . Y ojalá que encuentren su lugar en el mundo y nos dejen a los que estamos felices y orgullosos de nuestra identidad Nacional. NOSOTROS AMAMOS ARGENTINA.

PERSONAJES PARA NO OLVIDAR

El top ten mediático de la dictadura

Por Pablo Llonto
Gentileza Revista 2010.

De Neustadt a Morales Solá. De Grondona a Magdalena. De Muñoz a Fontevecchia. Un repaso a los iconos del periodismo autoproclamado independiente que supo (y sabe) servir a los intereses más oscuros en nuestro país.Joaquín Morales SoláLuego de un breve paso por La Gaceta de Tucumán, redactor del Panorama Político de Clarín en los tiempos de Videla, Viola y Galtieri, Prosecretario de redacción de Clarín (el número dos de la
redacción) fue responsable de la sección Política; páginas en donde centenares de hechos de exterminio y fusilamiento de militantes políticos eran “enfrentamient
os”. Eran habituales sus tardecitas para “tomar el té” con empinados generales. Fue premiado por quien sería el gobernador de la dictadura en Tucumán (Antonio Bussi) el 22 de marzo de 1976, antes del golpe. En los últimos años intentó tapar el sol con las manos desmintiendo su complicidad. En cuestión de segundos, los memoriosos nos remitieron a la edición del martes 8 de junio de 1976 de La Gaceta. En su página 5, el matutino muestra a Morales Solá, antes de la caída del pelo y de la memoria, compartiendo el agasajo que Bussi ofreció, un día antes, a los periodistas en su día. A todos les agradeció "la colaboración en la lucha contra la subversión” y los exhortó a que “continuaran prestando el mismo apoyo". Meses antes, el 23 de abril, Morales había mostrado lo suyo. En nota de tapa, con su firma, saludó la designación del general Bussi como gobernador porque “conoce el ámbito local y no ignora las necesidades y las urgencias de la provincia”.

Samuel Gelblung

Director de la revista Gente (Editorial
Atlántida) desde 1976 a 1978. Como resulta imposible describir las más de mil notas favorables a la represión que seescribieron en dicho semanario, bastaría tal vez el ejemplar del 25 de mayo de 1978 para mostrar un Chiche: Gelblung le pidió a Vigil, el dueño, viajar a Francia para cubrir la información que surgía de los exiliados argentinos y de los organismos de Derechos Humanos. Cruzando el Atlántico, se denunciaban la tortura, la desaparición, los crímenes, los centros clandestinos. Gelblung hizo la nota y la tituló “Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina”. Allí denunció a los principales militantes bajo este párrafo: “el terrorismo abrió un frente externo. Y esto que aquí investigamos es sólo una de sus expresiones. Pero el país no está desarmado para hacerles frente. Debe contrarrestar, con la verdad, su arma más poderosa, esa campaña”.

Magdalena Ruiz Guiñazú

Conductora en radio Continental durante la dictadura, por las mañanas elogiaba a Martínez de Hoz, el ministro de Economía de Videla, habitual analista financiero en los programas previos al golpe. Fue una de las 16 mujeres periodistas que recibió el ministro del Interior de facto, general Albano Harguindeguy, en agosto de 1980, cuando el tema de las violaciones a los Derechos Humanos era el sello característico de los militares en
todo el mundo. Llegado el momento, el hipócrita de Harguindeguy se
refirió a la censura y la autocensura de la prensa. Magdalena no tuvo otra feliz idea que decirle: “No queremos que usted crea, señor ministro, que éstas son acusaciones en contra suyo. Son simplemente comentarios que le hacemos para que sepa qué es lo que se dice, qué es lo que se piensa”. En junio de 1985, al declarar en el juicio a las Juntas, certificó la teoría alfonsinista de los Dos Demonios al denunciar que había sido amenazada por los Montoneros, por burguesa.

Bernardo Neustadt

Para muchos, el mayor de los sirvientes de los dictadores
. Dirigía las revistas Extra y Creer, saltaba de una radio estatal a otra radio estatal y luego a
Canal 13, en manos de los marinos, o al Once
(en manos de los pilotos) para vociferar, ante
los argentinos, que estábamos en el mejor de los mundos. El programa se llamaba Tiempo Nuevo y tenía, además de la música de Piazzola,
el sello de un acompañante que por entonces
la jugaba de segundón: Mariano Grondo
na. Neustadt elogiaba a Videla, a Viola, a Galtieri (una de sus entrevistas fue en el despacho del general del whisky y la muerte, para sonreír con él por aquella frase de “las urnas están bien guardadas”) y a cuanto uniforme verde se le cruzara en el programa. Fue impecable en su ignorancia
y en su mentira. Ni siquiera en la guerra de Malvinas calló su ultraoficialismo y
comandó el lote de animales que gritaban “estamos ganando, estamos ganando”
mientras los soldados morían.

Mariano Grondona

La jugó de copiloto de Neustadt en la televisión estatal de los militares. Pero el sostén brindado a ellos, con quienes compartía ideología y crímenes desde los ‘60, se concretaba en las revistas Carta Política y en diversos diarios. En alguno de ellos (El Cronista Comercial) usaba el sinónimo de Guicciardini. Para Grondona, apoyar a los dictadores era cuestión de piel. Profesor de la Escuela de Guerra,
abrazador oficial de Martínez de Hoz y de los liberales, su catedrática pluma lanzaba párrafos como estos: “Nuestra revolución consiste nada
menos que en la aparición de un orden en medio del desorden (...). Sólo los que han bebido hasta el fondo el cáliz del desorden sabrán apreciarla”.O aquellos del 12 de septiembre de 1979, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaba cárceles y tomaba denuncias: “Por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Esto es lo malo. Que están aquí precisamente porque somos derechos y humanos”. Su coherencia se exponía también en la revista Visión, financiada por el dictador nicaragüense Tachito Somoza.

José María Muñoz

Su popularidad estaba ligada al fútbol. Y a radio Rivadavia, la radio Diez de aquellos años. Convertido, por propia boca, en el “Relator de América”, demostró que ser chupamedias era la razón de su vida. Montó una estructura de móviles y conexiones por las que siempre hablaba un brigadier, un mayor o un cabo de la policía. Basta verlo en la película La Fiesta de Todos, propaganda repugnante del Mundial 78, o escucharlo en las grabaciones oc
ultas del Campeonato Juvenil de 1979 para ver cómo operaba este buen amigo del general Camps.

Ramón Andino

Formaba pareja con Juan Carlos Pérez Loizeau en los mediodías de Canal 13. El programa se llamaba Realidad 82, y allí no faltaban consejos paternalistas, recetas de cocina, y muchos, pero muchos, comunicados oficiales de los gobernantes de turno. Los silencios sobre las marchas de las Madres o las movilizaciones de los trabajadores eran permanentes, bajo un clima de continua amabilidad en un país, para ambos, que no tenía problemas. También de triste rol en los meses de Malvinas, logró alternar sus amigables contactos como periodista de Clarín en temas militares (especializado en los avatares de la Fuerza Aérea) y la imagen de columnista que bregaba por los derechos de los jubilados.

Mónica Cahen D’Anvers

Estrella de la TV en aquellos años, fue valorada por dirigir un pasatiempo llamado Mónica presenta, programa que le permitió recorrer buena parte del mundo con notas divertidas y con agregados políticos que le daban cierto interés. No ocurría lo mismo cuando regresaba a la Argentina y gracias a su alto rating lograba convertirse en pieza importante para las convocatorias contra exiliados y organismos de Derechos Humanos. Brilló en mayo de 1979 cuando encabezó el llamado a los argentinos para que se subieran a un avión y viajaran a Italia a contestarles a los hombres y mujeres que habían alzado carteles y pancartas contra la dictadura en un partido de la selección. Su nombre figura en el Documento del Estado mayor Conjunto (punto 5.1 Comunicadores clave) dado a luz por el colega Martín Sivak en el libro El Doctor. Allí se lee: “Enrique Llamas de Madariaga, Julio Lagos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Maidana, Mónica Cahen D’anvers, César Mascetti, Raúl Urtizberea, Lidia Satragno (Pinki)...” y siguen las firmas.

José Gómez Fuentes

Su rostro ya ha sido olvidado por millones de argentinos, por el sencillo hecho del paso del tiempo. Fue la imagen de ATC y su noticiero Sesenta minutos. Sobre él ha quedado grabada la frase “estamos ganando” (durante la guerra de Malvinas), con cierta injusticia. No fue el único que la pronunció. Pero eso sí, le tocó decirla unas cuantas veces y por el canal que, aunque usted no lo crea, peleaba los primeros puestos. Gómez Fuentes había participado muy activamente en las exaltaciones pro-Videla desde el canal oficial, en especial cuando en septiembre de 1979 se produjo la visita de la Comisión de la OEA. Su voz aguardentosa, llamando a la gente a colmar la plaza, sólo fue superada por la del Gordo Muñoz.

Jorge Fontevecchia

Extraño caso, en 1976, el del joven y siempre pequeño dueño de Editorial Perfil. Por entonces, la editorial de papá (don Fontevecchia era el dueño de la revista Weekend) sacaba una publicación que se vendía como un choripán. Se llamaba La Semana y era dirigida... por el pibe. Entonado con los demás directores de revistas de época (Gente, Siete Días), Fontevecchia convirtió a La Semana en una publicación oficial que acompañaba a los generales y almirantes en sus viajes y legitimaba el golpe con elogios al Operativo Independencia. No hay una sola nota crítica en los años 76-77-78 y 79. De aquellos tufillos cuarteleros, sobresale este editorial, previo al Mundial 78, cuando Fontevecchia escribía y firmaba en contra de las campañas antiargentinas: “Por favor, no nos vengan a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso”.


Revista Zoom

Mauricio

"Lo que dijo Carrió es una barbaridad"



Fotos: Roberto Castro.
03-11-2009 / Recuperó su identidad luego de que la Justicia exigiera una muestra de ADN. Indignada por la oposición de Lilita a la “ley de ADN compulsivo”, dice que para ella los hijos de Noble “son dos más de los cuatrocientos” apropiados.

Por Tali Goldman
taligoldman@revista7dias.com

"Hay temas con los que no se jode”, dispara Victoria Montenegro, una morocha de rasgos intensos que hasta hace diez años juraba por todos los santos que era hija biológica de un militar de origen alemán. Aquella niña, casi enamorada de su padre, buceaba bajo el agua con los ojos abiertos esperando que por algún milagro divino se tornaran azules, mientras se miraba al espejo convencida de que en algún momento las raíces rubias se asomarían entre su cabellera azabache.

“Mi caso es uno de los primeros en el que se empezó a implementar la obligatoriedad por medio de la justicia de que te extraigan una muestra de ADN”. En 1993 le llegó al oficial Tetzlaff, su apropiador, una citación de Abuelas de Plaza de Mayo en la que exigían que en ese entonces María Sol, como solía llamarse, debía someterse a una extracción de sangre. Ella lo hizo, a pesar de su negativa, segura de que nada cambiaría.

Pero como en aquel momento los mecanismos tecnológicos que determinaban la compatibilidad del grupo sanguíneo no eran tan avanzados, sumado a las innumerables trabas burocráticas que ponían desde el entorno de Tetzlaff, pasaron nueve años hasta que descubrieron que efectivamente María Sol era Victoria Montenegro.

“Nueve eternos años”, como lo suele describir Vicky: “yo vivía en una mentira muy cierta, pero me la tenía que creer. Tenés que sostenerla, porque sino se te cae todo”. Y un día todo se cayó.

Cuestión de Estado. “Negarse es una decisión propia, yo también me negué y es normal que pase. Es por eso que tiene que estar la intervención del Estado porque es el que alguna vez nos separó de nuestros padres”, reflexiona convencida de que la nueva ley de “ADN compulsivo” que se tratará este miércoles en el Congreso es un gran avance en materia de derechos humanos para nuestro país. “Es increíble, es algo por lo que Abuelas viene luchando hace 32 años y que al fin el Estado se haga cargo de esto es algo que lo estábamos esperando hace mucho. Es la primera vez que un gobierno hace lo que tiene que hacer”. Son cuatrocientos chicos apropiados. Pero hasta ahora sólo 98 recuperaron su identidad.

Victoria cree necesario aclarar que no cualquier persona de alrededor de 30 años es sospechoso de ser hijo de desaparecidos, “obviamente que se juntan muchas pruebas, no es que es al boleo. Hay un equipo de investigación fabuloso y lo que está pasando ahora es que hay archivados muchísimos casos que por decisión del juez, ‘apriete’ mediante, quedan en la nada y que estamos seguros de que son ciertos. Si ahora con la nueva ley esto va a ser constitucional, listo, agarran un cepillo, una media o algo y descubren la verdad sin pasar por todas las idas y vueltas que son lo peor”.

Polémica “Ahora se piensa que todo lo que hace el gobierno es para perjudicar a Clarín, ¡pero por Dios! ¡esto es otra cosa!”, interrumpe indignada. “Para nosotros, los hijos de Ernestina Herrera de Noble son dos más de los cuatrocientos. A las Abuelas no les importa que sea la de Noble, de Juan Pérez, o que sea un pibe que está en la esquina fumando paco. Acá no es Kirchner versus Noble, nada que ver, decir eso es una vergüenza por todo el trabajo de las Abuelas”, dispara luego de que Elisa Carrió tildara al proyecto de ley de “fascista y vergonzante”. “Esta mujer no entiende nada. Yo me acuerdo de Carrió hace unos años, cuando todavía creo que tenía un poco de cordura, dijo que ella quería ser hija de una madre de Plaza de Mayo porque las admiraba por su lucha, entonces que ahora piense y diga esto, es una barbaridad, le falla”, concluye.

Los años siguen pasando y las mujeres de pañuelo blanco se van poniendo mayores. Vicky, acongojada, cuenta que todos los días se entera del fallecimiento de otra abuela que, por cierto, son las de todos. Chiche Marino, que ronda los ochenta, escribió una vez: “no puedo permitir morirme sin encontrar a mi nieta”.

Fotos: Roberto Castro.

http://www.elargentino.com/nota-64463-Lo-que-dijo-Carrio-es-una-barbaridad.html

OPERACIONES DE PRENSA CONTRA LOS LIDERES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PARA AISLAR A CRISTINA


Escrito por Martín García
deliaymilagrosala-2-1.jpg
Luis D´Elia y Milagro Sala. Cada uno debe ser anulado para dejar solo al matrimonio Kirchner, para luego ir limando su poder hasta aniquilarlo.

Asi lo hicieron con Sadam Hussein, decían que se comía a los parientes que lo habían traicionado.

Se los “comía” decían literalmente.

También decían que estaban preparando armas químicas con las que atacarían a los EEUU.

También dijeron que el 11-S era fruto de Bin Laden que vendría a ser en ése momento casi como lo mismo que Sadam Hussein, pero nunca lo atraparían.

No se pierdan la película ZERO del italiano Giulietto Chieza ¡es imperdible! (La dan en el Tita Merello del INCAA).

Necesitaban el petróleo de Irak e inventaron todo eso.

Después – cuando eran tarde ya – reconocieron que no era cierto.

Igual a Hussein lo mataron para que sus secretos murieran con él.

Lo mismo hicieron con Milosevic y antes Tito para terminar con Yugoeslavia, y dividirla en cuatro pedazos hasta dominarla.

Ahora se la agarran con Chavez.

También quieren su petróleo.

Lo titularon “El Eje del Mal”

El eje sería el ALBA con Evo Morales y Rafael Correa de Ecuador.

Con el “Operativo Campo” intentaron atacar decididamente el apoyo de los Kirchner a la UNASUR, el peor eje del mal porque no lo parece.

La misión era desestabilizar a la Presidenta mujer aprovechando que recién comenzaba su mandato.

Trataron también de liquidar la posibilidad de que fuera cierto que sancionarían una Ley anti oligopolio en los medios de comunicación.

La situación urgía.

Después vino la reestatización de los ahorros de los trabajadores y por fin la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que no solo le abría la puerta de la comunicación social a las organizaciones sociales sino quedesmontaba el aparato creado por los EEUU en Argentina para controlar la opinión pública.

Ahora se trata de lograr que los Kirchner pierdan la próxima elección del 2011y nunca se aplique la Ley de medios.

A toda costa hay que evitar que se desmonte el poder creado por los grupos Clarín, La Nación y Vilas-Manzano-De Narvaez.

Para eso hay que demonizar ahora a los dirigentes que acompañan a los Kirchner.

Uno es Hugo Moyano y toda la CGT que lucha.

Hay que demonizarlos.

Otros son Emilio Persico y el Movimiento Evita; Luis D´Elía y la CMP; Milagro Sala y el Tupac Amaru.

Cada uno debe ser anulado para dejar solo al matrimonio, para luego ir limando su poder hasta aniquilarlo.

Los servicios de inteligencia del Imperio se copian a sí mismos.

Son burócratas que aplican siempre la misma fórmula.

Cualquier niño que la conozca puede aplicarla y darse cuenta.

Utilizan a los políticos opositores para que todos digan lo mismo.

Inventan eso de que las organizaciones sociales, los movimientos sociales estarían armados.

Es decir quieren hacer un puente de significado con el terrorismo.

Si tienen armas y son movimientos sociales, serían como fundamentalistas, casi terroristas. ¿Por qué no?

Unos son medio negros, otros tienen barbas largas; otra se asocia con Tupac Amaru.

Suenan raros, perfectamente podrían ser vendidos a la opinión pública internacional como una especie de Hezbolah o algo así. Como guerrilleros, terroristas…

Guerrilleros como lo fueron antes los Montoneros

Pensaran: ¿Acaso los Kirchner mismos no son un poquito montoneritos?

Ahora se le asigno a cada niño un ingreso universal por ser niño y merecerlo porque sí, porque en la Argentina peronista los únicos privilegiados son los niños.

Cada paso hacia la distribución de la riqueza dirigida a la frontera social última, fortalece al gobierno peronista.

Cristina avanza hacia la fusión más fuerte. Casi invencible. La fusión con el pueblo.

Tendrán que demonizarnos a todos.

MG/