Un arrepentido contra el Grupo Clarín



Arbizu involucró a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magneto en una causa judicial. | Foto: Juan Ferrari-Revista Noticias
Ampliar

Hernán Arbizu es un ex ejecutivo bancario de Wall Street. Durante años se dedicó a abrir cuentas millonarias de argentinos en el exterior. Trabajó para el gigante financiero JP Morgan, desde donde –según él– ayudaba a sus clientes a evadir impuestos y blanquear dinero. Su estilo de vida era el de un yuppie de los '90. Vivía en Connecticut, un barrio rico y con todas las comodidades en los suburbios de Nueva York. Pero el sueño se terminó hace un año: lo descubrieron en un fraude por 3 millones de dólares cuando intentó realizar una transferencia de una cuenta de un cliente del JP Morgan sin autorización.

Hoy vive en la Argentina y está siendo investigado por la Justicia norteamericana que pide su extradición. Como parte de una estrategia para defenderse se presentó ante el juez federal Sergio Torres. Y bajo la figura del “arrepentido”, se autodenunció como integrante de una estructura que asistía a clientes del banco en supuestas maniobras para evadir impuestos y lavar dinero.

Ante el juez presentó un listado de cuentas bancarias atribuidas a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; al CEO, Héctor Magnetto, y al vicepresidente, José Antonio Aranda, entre otros directivos del Grupo. La lista también incluye supuestas cuentas de la familia Bulgheroni, Eduardo Costantini, Marcelo Mindlin y la familia Blaquier, entre otros. La Justicia investiga si evadieron impuesto y si Arbizu los habría ayudado en esa maniobra.

La entrevista completa, en la última edición de la Revista Noticias .