La AFA rescinde hoy con TyC y anuncia su asociación con el Sistema de Medios Públicos


Durante la reunión del Comité Directivo de la AFA que se desarrollará hoy a las 19, se resolverá la rescisión del contrato que une a la asociación con TyC, la empresa adjudicataria de los derechos de televisión hasta el 2014.
De allí nacerá un nuevo esquema: será mixto entre el Sistema de Medios Públicos y la AFA, luego de que el Gobierno se aviniera a desembolsar una suma de 600 millones de pesos para costear las transmisiones televisivas, de acuerdo con lo que reveló a Buenos Aires Económico una fuente que participó de la reunión que anoche mantuvieron el titular de la AFA, Julio Grondona y los dirigentes de los clubes en Ezeiza.
La rescisión del contrato con la actual empresa transmisora de los partidos de fútbol se producirá por “mayoría” de votos en la cumbre que tendrá lugar hoy.
En lo que respecta a la participación que tendrá la AFA en la sociedad con el Gobierno, las fuentes indicaron que “está la posibilidad de que la AFA busque una empresa que se haga cargo de las emisiones, pero con todas las garantías del caso para que no vuelva esta crisis”.
Estrictamente en la cumbre que tuvo lugar en el predio de Ezeiza, Grondona y los integrantes del Comité Ejecutivo no se refirieron explícitamente a la rescisión del vínculo pero ya algunas definiciones habían sido terminantes.

CIFRA. En primer lugar, el presidente de uno de los clubes más importantes de la primera división aseguró a este diario que Grondona “se refirió a una cifra exigua” ante todos los dirigentes, en silencio y con la ausencia de objeciones de estos últimos.
Minutos después, el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, fue contundente al sostener que “la relación es incomunicada” con TyC y que hoy “la reunión será resolutiva”.
Asimismo, indicó que "también se analizará cuando comenzará el torneo Apertura". El comienzo de la temporada futbolística 2009-2010 "comenzará el próximo 21 de agosto, con o sin televisión, porque esa es la voluntad de los dirigentes, que lo tendrán que aprobar mañana (por hoy) en la reunión de Comité Ejecutivo", anunció Cherquis Bialo.

NOTA. Los directivos de TSC habían enviado a la AFA una nota firmada en la que ofrecían a los clubes 40 millones de pesos para que pudieran ponerse al día con sus obligaciones, pero la respuesta fue negativa, ya que los "popes" de las entidades del fútbol argentino se negaron a concurrir a la reunión a la que habían sido invitados por sus pares de la televisión.
Es que a raíz de la suspensión del torneo que cierra el año, decidido por Grondona ante la deuda de $40 millones que la mayoría de los clubes mantienen con Futbolistas Argentinos Agremiados, comenzó a evidenciarse un grave problema de financiamiento que sacó a relucir una serie de reclamos varios, deudas y nuevas fuentes de ingresos.
Pero además, y fundamentalmente, se puso en tela de juicio el matrimonio entre la AFA y TyC, que lleva dieciocho años de felicidad y tenía asegurada su continuidad hasta, al menos, 2014. Ante los problemas económicos que aquejan desde hace años al fútbol, la AFA salió a pedirle a TyC más plata por la televisación de los partidos pero la compañía se negó. Actualmente, la empresa paga $268 millones por año para transmitir los torneos.

LOS CLUBES NO VAN A LA CITA CON LA OPERADORA

Otro dato impactante que surgió ayer de la reunión en el predio de Ezeiza entre Grondona y los presidentes de clubes: los representantes de los 20 equipos de primera división y de las cuatro divisiones del ascenso acordaron anoche no concurrir hoy a la reunión a la que los había convocado TyC, para las 11.
Después de dos horas y media de reunión en el predio de AFA, en Ezeiza, "se acordó seguir hablando mañana (por hoy) en el Comité Ejecutivo, pero no iremos a la de la televisión del mediodía", expresó anoche a Télam el titular de San Telmo, Carlos Ríos.
La empresa televisiva había señalado que durante la reunión informaría, en detalle, de las cláusulas del contrato suscripto con la AFA hasta 2014.
Los dirigentes interpretaron que el convite empresarial buscaría comprometerlos con su postura en el marco del conflicto que mantienen con el titular de la AFA.
De hecho, los dirigentes justificaron su ausencia en que entre los invitados no estaba Julio Grondona.
El desplante dejó en claro que la relación entre el fútbol y la señal dependiente del Grupo Clarín ya no tiene retorno. Todo está dispuesto para que hoy se anuncie la decisión.

FRANCISCO MARTIRENA AUBER