Cristina firmó el acuerdo para el fútbol gratis y para todos


Acompañada por Maradona, la Presidenta selló el vínculo en el que el Estado se hará cargo de la comercialización televisiva del deporte. "El sistema será de una absoluta transparencia. Empezamos una nueva etapa", señaló. Además, el 50 % de las ganancias será para promover el deporte olímpico.

Galería de imágenes (3)

Escoltada por Maradona y Don Julio, Cristina anunció la asociación entre el Estado y la AFA.
La ansiada espera terminó. Unos minutos después de las 18 horas, se puso el sello para un convenio histórico entre la AFA y el Sistema Nacional de Medios Públicos. Los representantes del Gobierno y de la Asociación firmaron el nuevo acuerdo para el fútbol para todos con la presencia de Cristina Fernández, Julio Grondona y Diego Maradona, entre otros.

"Esto no sucede por casualidad ni por aprovechamiento de circunstancias. En el teatro presentábamos el anteproyecto de la Ley de Medios Audivisuales. Un capítulo muy importante era lograr el derecho al acceso al deporte más importante para todos los argentinos. Hace cinco meses nadie hablaba de esto", argumentó la Presidenta.

Cristina también respondió a las críticas de ciertos sectores: “Los que escriben que el Estado va a subsidiar el fútbol saben qué clase de negocio es y que no necesita ser subsidiado”. La "nueva era", como describieron tanto la funcionaria como Don Julio, destinará 600 millones de pesos anuales para el deporte. Además, lo que exceda a esa cifra se repartirá en partes iguales hacia la Asociación y el deporte olímpico.

"El fútbol me dio todo, pero está pasión siempre me sorprende con algo más como este día. Acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas: un nuevo orden en el fútbol argentino. Hoy es un día histórico", comentó Grondona. Y agregó: "Esta oportunidad será irrepetible. Vamos a honrar nuestras deudas. El Gobierno nos dio su apoyo".

Cristina, además, consideró que la firma del flamante acuerdo es un hito histórico para la Argentina: "Hoy hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad. Se termina el secuestro de goles". Y adelantó: "El sistema tendrá que ser de una absoluta transparencia para que comenzamos una nueva etapa".

Nacimiento. El vínculo se cerró ayer, tras una reunión que mantuvo el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y un grupo de dirigentes encabezados por el secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner. A través del nuevo acuerdo, el Estado dispondrá de los derechos de televisación del fútbol local.

Obligaciones. "Este contrato obliga a una reorientación de la pauta publicitaria. En lo que exceda, el 50 % será destinada a la AFA y el otro 50 % al deporte olímpico. El Gobierno no quiere hacer negocio, quiere promover el deporte. Esto exige un esfuerzo y un compromiso de los dirigentes", aseguró la Presidenta.

"No quiero una sociedad de secuestros de ninguna naturaleza sino una sociedad libre. Lo importante es que las corporaciones no se vuelvan monopólicas, porque cuando ello ocurre se vive en una sociedad menos democrática, más extorsiva y más sometida a presiones", concluyó Cristina. Después hubo tiempo para foto con Maradona ("nuestro querido Diego", dijo la mandataria) y la entrega de una camiseta de la Selección nacional con su nombre en la espalda.
3