Casi un tercio del personal en la exposición de la Sociedad Rural tenía contratos irregulares



El ministerio de Trabajo, a través del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) determinó que más del 27 por ciento de los trabajadores que se desempeñaron en la exposición de la Sociedad Rural de Palermo "tenía irregularidades en su registración", tras realizar operativos de fiscalización en ese predio.
A diferencia de otros años, no sólo se inspeccionó a los empleadores que participaban en ella como expositores, en la promoción de productos industriales o servicios de gastronomía sino que se relevó la situación registral-laboral en los días previos a su inauguración.
Durante los operativos, la cartera laboral controló también a los trabajadores contratados para las distintas tareas dedicadas al armado de los stands y de su infraestructura en general.
"Los resultados de ambos operativos de fiscalización revelaron que más de un 27 por ciento de los trabajadores tenían alguna irregularidad en su registración", explicaron en un comunicado.
Al respecto, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, evaluó que el Ministerio de Trabajo "viene desarrollando un incesante accionar" dentro de lo que es el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, desde el 2003 a la fecha.
"En ese marco se puede observar la eficiencia de la presencia inspectiva, que tiende a la regularización de la registración de los trabajadores, aunque sea en aquéllos casos en que son contratados por períodos cortos utilizando diferentes figuras legales como ’contratos a plazo fijo’ o en su caso ’contratos de personal eventual’", dijo la funcionaria.
Por su parte, el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, señaló que "la ley 26.476 permite la contratación de nuevos puestos de trabajo con un subsidio del 50 por ciento de las contribuciones patronales durante los primeros doce meses de contrato".
"La inspección y el apoyo normativo están coadyuvando a disminuir los índices de trabajo no registrado", agregó.

Según un cuadro comparativo realizado con los períodos 2006-2007-2009, el Ministerio de Trabajo informó que en ese orden las empresas relevadas fueron 74, 230 y 202, respectivamente.
Las empresas en infracción fueron en 2006, unas 33 (lo que representa un 44,59 por ciento); en 2007 alcanzaron a 59 (25,65%); y en 2009, en total 41 (20,29%); mientras que la cantidad de trabajadores no registrados llegó a 258 en 2006; 623 en 2007; y 545 en 2009.
"Si se toma en cuenta los trabajadores dedicados al armado previo de los stands y de la exposición en general -donde este año se realizaron operativos por primera vez-, el número de trabajadores no registrados crece fuertemente", dijo Navone.
Finalmente, el funcionario de la cartera laboral manifestó que "la inspección en su faz educativa, su presencia continua y la utilización de los beneficios legales antes mencionados son herramientas eficaces para obtener el objetivo, que la presencia del Ministerio tiende a hacer realidad que los trabajadores presten sus servicios en condiciones dignas".

Fuente: Telam