BLOGUEROS NACIONALES Y POPULARES

Militancia en Internet
Por Gerardo Yomal
El fenómeno de los blogs políticos ya no es una novedad. El sábado pasado más de 100 blogueros y comentaristas se reunieron en Boedo para verse las caras y seguir discutiendo sobre la actualidad nacional y sobre su rol en la comunicación de estos días. Revista ZOOM estuvo allí.
Son verdaderos perros de presa, no descansan y siempre están al acecho. Su juego es poner en evidencia, mostrar contradicciones, deschavar e ir a fondo. No tienen límites. No hay ni un patrón ni un auspiciante que les diga “hasta acá se puede llegar”. Ellos son sus propios editores. Con una computadora, banda ancha y lo sencillo que es armar un blog, se han vuelto una especie de guerrilleros informáticos. Me refiero a los blogueros “nacionales y populares” que apuntan sus cañones preferentemente entre otros, contra Clarín y La Nación, periodistas como Joaquín Morales Solá y Mariano Grondona, la “Mesa de Enlace”, políticos como Macri, De Narváez o Cobos.

La mayoría de estos blogueros se define como “peronistas”, son defensores a ultranza del proceso político abierto por Néstor Kirchner en el 2003 y se desvelan por enfrentar lo que el grupo de intelectuales de Carta Abierta definió como “la restauración conservadora”.

El auge de este grupo de blogueros políticos y económicos se consolidó en el 2008 con el conflicto con “los agropiqueteros”. Frente a la cadena privada informativa que prácticamente invadió al país (por caso, recordar que la “patria movilera” no le hizo una sola repregunta a Alfredo De Angeli) surgieron estos blogueros que no se sentían representados por los medios y salieron a contradecirlos, a dar otra mirada y meterse en la batalla política.

¿Qué temas, audios e imágenes ayudaron a reproducir desde sus blogs que terminaron llegando, sin exagerar, a cientos de miles de personas?

Un fragmento del programa de Mariano Grondona en el que el conductor, en diálogo compinche con Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural, auguraba y deseaba que el actual gobierno terminara antes su mandato; De Narváez admitiendo que habría preferido un tercer gobierno de Menem o Macri quejándose por los bolivianos que van a “nuestros hospitales”; reflotaron un discurso de hace unos años de Alfonsín donde le decía de todo a Carrió, (“enemiga de la Unión Cívica Radical, le falta estabilidad emocional, es hipócrita, se hace las que nos quiere y va pasando la ambulancia por todo el comité a ver si consigue un radical”). O cuando deschavaron por trucho y estafador a un tal Ariel Umpiérrez, “presidente de Médicos sin Banderas” que se paseaba por muchos medios dando cátedra como experto sanitario en el caso de la gripe A.

Es decir, muchas cuestiones que nos llegan vía correo electrónico o que terminan rebotando en algunos programas radiales o televisivos son generadas por algunos de estos u otros blogueros. Y no es cualquier cosa: son contenidos que pegan fuerte en la cabeza de cualquiera.

Todos reunidos triunfaremos
La mayoría de los blogueros peronistas sólo se conocían por la Web. Pero la situación política más la repercusión de su trabajo los llevó a reunirse y conocerse las caras. El debate que están dando es si tienen que institucionalizar el sector a través de una especie de comité coordinador o seguir peleando cada uno desde su blog individual. La última reunión se realizó el sábado 25 de julio en la Asociación Mutual Homero Manzi que convocó a más de 100 blogueros, lectores y comentaristas. Incluso vinieron algunos de provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Además del rol bloguero la reunión fue convocada para debatir el escenario postelectoral.

ZOOM en exclusiva presenta algunos de sus testimonios:

Manolo de Deshonestidad Intelectual: “el mensaje de los medios y de la oposición nos dice … ’fue, muchachos… ganamos nosotros y violín en bolsa’. La cuestión es que si quieren recortar las retenciones, ¿también saldrán a decir que hay que recortar la salud y la educación? No nos deprimamos tanto, la pelea no está perdida. En cuanto a nuestros blogs es verdad que no nos lee la masa popular pero sí los periodistas y los que construyen opinión”.

Mario de Pensando la Argentina:"Somos la contravoz de los grandes medios; nuestra herramienta comunicacional es muy importante. Con nuestro contradiscurso hacemos política. Peleamos desde la blogósfera para asegurar la conciencia “nacional” y “popular”. No podemos permitir que dentro de dos años los liberales asuman el poder”.

Fernando: “Somos un pueblo que fuma marihuana todo el tiempo. Estamos dormidos, no hay pasado, todos se olvidan…El ´prontuario´ de Michetti lo leí solo en los blogs”.

Diego F, Mundo Perverso: “El que hace un blog no está solo en la blogósfera, participa de una discusión a gran escala de temas políticos. En una sociedad mediatizada, la política pasó de los aparatos partidarios a los medios de comunicación, y el blog es una herramienta para contestarle a los medios”.

Tito Rose: “Acá perdimos, nos hicieron mierda. Si suponemos que desde la blogósfera podemos cambiar la Argentina estamos fritos…”

Gerardo Fernández, de Tirando al Medio: “La ley de Servicios Audiovisuales no sale ni a palos. Quizás sacan un armatoste reformado que no modifica nada. Muchos diputados son, en este tema, como pollitos en fuga…”

Eduardo Real: “Habría que hacer una sumatoria de blogs. Una especie de unión diaria con otro menú que ayude a romper la endogamia. Poner fútbol, espectáculos…construir agenda como un diario.”

Andrés el viejo: “Nos ganaron: sufrimos una derrotita pero no la derrota. El ’76 fue una derrota. Este resultado electoral es un tropiezo grave producto de errores propios. Nosotros perdimos pero no ganó nadie. Para que el triunfo sea sólido ellos le tienen que dar forma política”.

Guille, pizzero: “Nosotros estamos imponiendo temas, no nos achiquemos… Finalmente lo deschavamos a Umpiérrez de Médicos sin banderas...”

Cristian, estudiante de periodismo: “Estuve estudiando dentro del diario La Nación y ahí los periodistas más jóvenes no leen blogs, no los buscan. Son analfabetos digitales: viven de gacetillas. Si no les mandás un correo, no buscan nada…”

El Chino de Los Caniches de Perón: “Quiero producir hechos concretos, no quiero ser un comentarista de la realidad. Estoy podrido de criticar a Clarín. Lo definitorio es que la garrafa está a $38... Los blogs tenemos que pelear en concreto con los gusanos de la restauración conservadora.”

Juan Carlos Bettanin, periodista, ex-secretario de Cultura de Santa Fe: “Se puede comparar el fenómeno de la blogósfera con aquel de las FM alternativas o “truchas”. En ese sentido hay que hacer trascender a los blogs como una herramienta de la comunicación popular”.

Lupa e inspiración.
Es tal la repercusión de los blogs que incluso una empresa como Artear del Grupo Clarín se puso con los tapones de punta con Mundo Perverso, uno de los sitios más visitados. Diego F, su autor, explicó el ataque a la libertad de expresión a la revista Acción: “Clarín inauguró en 2007 la política de denunciar a los que subían videos que supuestamente eran de ellos. Digo supuestamente porque en algunos casos tienen razón. Un contenido artístico, una obra de ficción, están protegidos por el copyright. Pero la ley de propiedad intelectual es clara y exceptúa a la información periodística. Vos no podés apropiarte, por ejemplo, de una declaración de Kirchner, por más que la haya hecho en tu programa”.

Romper el discurso único, fisurar el lenguaje mediático de un supuesto “sentido común”, cuestionar los discursos de las cadenas privadas de comunicación están entre algunos de los objetivos de los blogueros “nacionales y populares”. La idea es generar más democracia informativa. Para eso no se esconden en un supuesto “periodismo independiente”. Asumen su ideología y van al frente. Son pequeños y gigantes a la vez. En algunos casos son visitados por decenas de personas pero en otros se nota que influencian en los grandes medios de comunicación, que en determinados casos se ven molestos por sentir una lupa encima que los va monitoreando, pero en otros son fuente de inspiración para muchos periodistas.

Así como en los medios tradicionales la libertad de empresa le viene ganando el partido a la libertad de expresión, los blogs, por ahora, siguen gozando de mucha más libertad. Y son mirados y leídos con máxima atención. Es un David contra Goliat donde el más pequeño tiene mucho presente y más futuro.


Publicado por Revista Zoom