Otra nieta recuperada: la hija de la militante Raquel Negro fue identificada


La chica, hija de los militantes montoneros Raquel Negro y Tulio Valenzuela, fue identificada luego de un cruzamiento genético dispuesto por la justicia. Había nacido en cautiverio en Paraná, durante la dictadura. Las Abuelas comunicaron oficialmente hoy la noticia.
23-12-2008 | 14:08 hs.Autor: H.M.G · Fuente: Notife
Las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa, la restitución del nombre real de uno de los hijos nacidos en cautiverio en Paraná de los militante montoneros Raquel Negro y Tulio valenzuela, alias "Tucho".

Durante esta año, la organización que preside Estela de Carlotto ha recuperado la identidad de ocho hijos de desaparecidos durante la última dictadura. Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron en la tarde de ayer la restitución de identidad de la nieta número 96.

Negro fue secuestrada junto a su marido en la dictadura y trasladada por una patota del Ejército al Hopsital Militar de Paraná donde, tras parir, fue ejecutada y enviada de nuevo a Rosario, como trofeo de guerra.

En noviembre del año pasado, el represor Eduardo "Tucu" Constanzo le había detallado a la jueza federal de Paraná Myriam Galizzi, detalles sobre el nacimiento clandestino de bebés en el hospital Militar de Paraná y su posterior apropiación, en el caso puntual de los hijos mellizos de Raquel la santafesina Raquel Negro. Uno de esos mellizos sobrevició y fue entregado en un orfanato rosarino en el Proceso.

La beba sobreviviente tiene hoy 30 años y es comunicadora social y, como si la huella de su origen la hubiese guiado, participaba de espacios de recuperación de la Memoria en Ramallo.

Constanzo ratificó en se de judicial que Raquel Negro estuvo detenida en el centro clandestino de detención Quinta de Funes, en las afueras de Rosario, y que desde allí o desde La Calamita la trasladó un grupo de tareas hasta el hospital Militar de Paraná, estimativamente en julio de 1978. En ese hospital la custodiaron militares rosarinos y permaneció durante varios días hasta que dio a luz.

Luego, detalló en una crónica el diaro Uno, "fue devuelta al centro clandestino de detención La Intermedia, sobre la autopista Rosario-Santa Fe, donde llegó muerta, en el baúl de un auto, atada, desnuda y con una bolsa de plástico en la cabeza. Su cuerpo fue luego arrojado al mar", contó Constanzo.

Los abogados destacaron también que haya individualizado a las personas que organizaron e intervinieron en el operativo de traslado de Raquel Negro, bajo las órdenes de Leopoldo Fortunato Galtieri y Luciano Jáuregui, máximas autoridades del II Cuerpo del Ejército en esos años.

Otro de los agentes de inteligencia nombrados por Constanzo en aquella oportunidad fue WalterPagano ,que custodiaba a Raquel Negro mientras estaba detenida en la Quinta de Funes e incluso durante su estadía en el hospital Militar de Paraná.