La soja llega a su nivel más alto del año


15-04-2009 / La Bolsa de Comercio de Rosario informó hoy que la soja, el principal cultivo del país, continuó su carrera ascendente y alcanzó el valor máximo desde julio del año pasado, gracias a la fuerte demanda de los exportadores, que pagaron 960 pesos la tonelada.
La soja se negoció a 960 pesos la tonelada La oleaginosa aumentó hoy 10 pesos, con lo que totalizó 45 (4,9%) en las tres últimas ruedas en el recinto rosarino. Acumula así, durante este mes un incremento de 12,4% (más de 100 pesos la tonelada) y de 20% en lo que va de 2009.
"La poca oferta disponible por la retención de los productores, y la menor cosecha, generan competencia entre los compradores para obtener nuevos negocios aunque el comportamiento externo haya sido muy volátil", explicó la bolsa.
El nivel máximo durante el corriente año se había alcanzado para el grano el 11 de febrero (950 pesos la tonelada).
Sin embargo, quince días después se derrumbó a 740 pesos, con lo cual el precio de hoy se ubicó 29,7% por encima de ese piso.
Valores similares o superiores al actual se registraron para la soja sólo durante tres días de julio de 2008 (el 23, 960 pesos la tonelada; el 22, 965; y el 21, 967 pesos).
Inclusive, según el reporte bursátil, la cotización actual supera en 9,7% a los 875 pesos que cobraron los productores por la oleaginosa hace un año.
Según la Bolsa de Rosario, "desde temprano los operadores mejoraron las ofertas para comprar soja, ante los escasos negocios que mostraron las jornadas anteriores, a pesar de las subas".
"Las fábricas y los exportadores necesitan la oleaginosa por la menor producción que se proyecta", de acuerdo con informes privados, agregó la entidad.
En Chicago, indicó el informe, "la soja finalizó con una leve suba, por el sostén que continúa dando la demanda por parte de China y la menor disponibilidad estadounidense".
La suba de la soja coincidió con un alza de 10 pesos para el maíz (la exportación pagó 390 pesos la tonelada con descarga), mientras continuó la ausencia de ofertas por el trigo.
En sorgo, las ofertas fueron de 300 pesos (10 menos que en la víspera) la tonelada con descarga, y para el girasol disponible las fábricas pagaban 685 pesos (10 más que ayer) con descarga.
La actividad en el recinto rosarino comenzó muy temprano, precisamente con el remate del primer lote de soja ingresado en la campaña 2008/09.
Todos los participantes realizaron ofertas para quedarse con el negocio cuyo valor teórico de remate fue de 3.050 pesos.
En el borde de los mil pesos la tonelada, el precio de la soja todavía se ubica 94 pesos por debajo de los 1.054 alcanzados el 10 de marzo de 2008, un día antes de entrar en vigencia la resolución 125 del Ministerio de Economía de la Nación.
Para alcanzar el récord histórico de 1.167 pesos la tonelada, registrado el 6 de febrero de 2008, la oleaginosa debería ascender todavía otro 21%, pero ningún analista cree factible volver a esas alturas, al menos hasta que concluya la recesión de la economía mundial