TESTIMONIO


Elena Gallinari Abinet
"Fui localizada gracias a mi abuela que se dedicó a buscarme"

Elena Gallinari Abinet nació en 1976 durante el cautiverio de su mamá, María Leonor. Fue inscripta como hija propia por un subcomisario de la Policía bonaerense.
"En 1986, cuando tenía 10 años, fui localizada gracias a mi abuela que se dedicó a buscarme. En principio ella buscaba a mis viejos y pensaba que tal vez mi mamá no me había dado a la luz. Pero luego empezó a ir a Abuelas y por suerte me encontraron".
Los niños restituidos hasta ese momento habían sido secuestrados juntos a sus padres y, en la mayoría de los casos, sus abuelas los conocían. Cuando Elena fue localizada el análisis de ADN aún no constituía una prueba judicial.
"Era mucho más complicado porque no había instrumento legal para nuestros casos. Y por otro lado hacía poco tiempo que se había restaurado la democracia y el trabajo de las Abuelas resultaba complejo".
Un año más tarde, el juez federal de La Plata a cargo de su causa dispuso su restitución y, a partir de entonces, siendo todavía una niña, Elena comenzó a reconstruir su historia.
"Una de las cosas que me ayudó en este proceso de reencontrarme con la familia y con mi nombre es que me habían dicho que era adoptada, aunque en la partida de nacimiento figuraba como hija propia".
Para Elena, recuperar la identidad "es un proceso complicado, tomar decisiones es complicado, trae miedo, sombras, inquietudes, pero es mucho más certero saber de dónde viene uno".
"Cada uno hace su proceso individual: hay gente que lo hace más rápido, otra más lento. No es eso lo que importa sino el hecho de sentirse tranquilo con esa parte de su historia".
Publicado por Abuelas de Plaza de Mayo