“¡SEÑORES DEL CAMPO, QUEDÉNSE CON SUS VACAS, CON SUS CAMPOS Y A NOSOTROS DEJENNOS VIVIR TRANQUILOS!"


Hebe de Bonafini. Discurso del 26 de febrero de 2009.

“Hola. Buenas tardes, compañeros, creo que pasan demasiadas cosas y tenemos que ser cada vez más claros.
Investigando, los compañeros de Prensa Madres, me prepararon un informe para que sepamos bien clarito quienes son cada uno. Quiénes son los Pinos Solanas ahora, quiénes son la gente que a lo mejor estuvo de este lado y ahora está del otro; y también quiénes son todos los que integran esta banda de atorrantes que se quieren quedar con todo. O sea que estamos hablando de los miembros de la Comisión de Enlace con toda la parafernalia que hubo ayer en el Parlamento, que fue vergonzoso. Por qué no podemos ir al Parlamento también nosotros, a decir lo que sabemos, lo que queremos decir. Así que es muy importante que esta Plaza que es la voz que corre por el mundo entero muy rápido, diga lo que hay que decir.
Eduardo Buzzi, Presidente de la Federación Agraria Argentina, es dirigente patronal ruralista. Nació en Santa Fe en 1960. Es docente y productor agropecuario. En 1991 es electo Director Titular de la Federación Agraria Argentina. Fue uno de los líderes del paro patronal agropecuario de 2008, que con más de dos meses de duración es el lock-out general más extenso de la historia argentina. De su mano, la Federación Agraria se sentó en la misma mesa de la Sociedad Rural, y se convirtió en su aliada, por vez primera en la historia de la Federación.
Históricamente, la Federación Agraria se opuso a las posiciones de la Sociedad Rural, y de hecho surgió en oposición a ésta. En la Federación Agraria se agrupan 100 mil productores que inicialmente fueron los colonos agricultores y arrendatarios. Los que son dueños de la tierra tienen campos medianos y chicos. El origen de la Federación Agraria fue una declaración de huelga de arrendatarios y aparceros que tuvo lugar en 1912, y que se denominó el “Grito de Alcorta”. Y que ahora se sientan ellos arriba de eso, ¿no?
Algunas de las frases de estos tipos que nacieron al lado de Chacho Alvarez, de Menem, y ahora están con Patricia Walsh y Pino Solanas. Esto es lo que pasa ahora, por eso hay que aclararlo. Algunas de sus frases son: ¨Hay condiciones de confrontación sin retorno¨.
¨Tengo algún temor de que haya sangre, pérdida de vidas y situaciones ya muy desagradables¨ dijo el señor Buzzi.
¨He tenido buenos grupos de discusión política durante mucho tiempo, donde todavía se conservan los afectos, con Carlos Heller, Claudio Lozano, Víctor De Gennaro¨.
¨Ya demostramos que se puede desabastecer, ahora hay que dejar pasar la leche¨.
¨Yo me arrodillé ante Dios y ante la Virgen, ante nadie más. Soy católico¨
¨Nosotros tenemos gente que participa en el Movimiento Productivo Argentino de Duhalde y he hablado alguna vez para desearle éxito. Es una persona a la cual yo respeto. Me regaló su libro ‘Los primeros ciento veinte días de Gobierno’¨.
Debe ser el único libro que leyó.
Tras su reclamo Buzzi hizo una denuncia policial en la Comisaría 4º porque dice que ¨invaden la sede para venir a provocar¨.
Y ahora vamos a hablar de Mario Llambías, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. Desde el `73 se ha desempeñado continuamente en cargos gremiales y empresariales. En la época de la dictadura integraba el Consejo Directivo de CARBAP, una de las asociaciones más conservadoras del campo.
Propone cobrar multas al que hable de un tema sin saber, con la clara intención de censuras opiniones opositoras.
¨No nos van a poner de rodillas los "Kirchner" dijo. Llambías afirmó que reclama más república, más federalismo y más coparticipación y felicitó a los legisladores que abandonaron el bloque oficialista.¨
Luego de la reunión con el Gobierno, dijo: ¨¿Hasta cuándo vamos a esperar? Esperemos solo hasta el martes, después ya veremos¨.
Otras de sus declaraciones, ¨un golpe es reemplazar un gobierno, y quien nos preocupa por la actitud golpista es el ex presidente en ejercicio que ha reemplazado totalmente a la Señora Presidenta de la Nación¨. Es un reverendo hijo de mil puta, que como le tienen tanta bronca al gobierno no sabe ya que decir.
Hugo Biolcatti, Presidente de la Sociedad Rural. Es el Presidente de la Rural, entidad que representa a los grandes terratenientes. La entidad, también, fue uno de los principales sostenes del menemismo, a tal punto que al finalizar la gestión de de Menem, el entonces titular de la Sociedad Rural, Enrique Crotto, dijo ¨Querido Presidente, misión cumplida¨.
Biolcatti tiene jet privado. Sus asesores son el consultor Felipe Noguera, cuya consultora fue contratada en su momento por Jorge Sobisch, de forma directa, para difundir sus actos; y Vicente Massot, dueño del único diario que aún reivindica los 24 de marzo. Massot es del diario de Bahía Blanca La Nueva Provincia, reivindica el golpe del 76, reivindica la tortura. Massot además de otros medios, tiene empresas de seguridad privada. En el 93 debió renunciar al cargo de Viceministro de Defensa de Carlos Menem. Massot reivindica, como dije antes, la tortura. Reivindica el 24 de marzo del 76, reivindica la desaparición, fue y sigue siendo un defensor de la metodología y los crímenes de la última dictadura militar. Es gran amigo de Hugo Biolcatti. La nueva provincia de Bahía Blanca convoca a un armado político ultraderechista con los miembros de la Sociedad Rural en temas.
Actualmente, la Sociedad Rural que preside Biolcatti organiza seminarios de formación. En la última semana, por la mesa de docentes pasó el rabino Sergio Bergman, quien durante un acto organizado por el ingeniero Juan Carlos Blumberg cambió la palabra libertad por seguridad al entonar el himno nacional.
Vamos viendo, ¿no?
¨La política se reduce cada vez más a lo local¨, dijo Noguera, casi al comienzo del encuentro. ¨Aquí no hay más ideologías, las ideologías no existen y lo que existen son grupos de intereses, desde Greenpeace al campo”. Estos tipos son los fundadores junto con Martínez de Hoz, de las grandes familias argentinas.
La Sociedad Rural admiten que tienen un ¨problema de estrellas¨. Como sucedió con los otros sectores de ¨el campo¨, recibieron ofertas de varios partidos políticos pero aún no tomaron posición porque temen quedar aislados dentro de las estructuras partidarias. ¨Si se presentan Luciano Miguens o Mario Llambías –explicó una fuente de la SRA–, la corporación política va a terminar neutralizándolos, por eso necesitamos sumar a más¨.
En la clase también hubo integrantes del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), una organización nutrida por ex carapintadas que acompañaron a Aldo Rico.
Aldo Rico y Massot están con la Sociedad Rural. Estos calificaron a las Madres de Plaza de Mayo, a nosotras, y a los desaparecidos como ¨cabos sueltos¨ de una ¨guerra civil y sucia¨ en la que existieron ¨excesos inevi s¨. Y se hizo famoso su diario por incluir cruces esvásticas en los crucigramas de la contratapa.
Recientemente Biolcatti, consideró: ¨nada ha cambiado los instrumentos con los que nos torturan son los mismos, las retenciones no han cambiado¨.
El nucleamiento que llevó a Coninagro, que es la cooperativa Unión Agrícola de Leones. Estamos hablando ahora de la Coninagro. Garetto es un reconocido productor de trigo y ganado de Córdoba. Apenas asumió mantuvo una reunión con Julio Cobos. Ustedes vieron, ¿no? la basura que se junta. En la sesión de ayer, dio la sorpresa al lanzar el mensaje más político y denunciar -a viva voz y con el rostro enrojecido- que ¨el Gobierno está destruyendo el aparato productivo del interior en lugar de exportar los alimentos que el mundo necesita, vamos a exportar hambre¨.
El hambre, la única hambre que tenemos es la que ellos generan. Estos son los tipos que ayer fueron al parlamento. No hay que dejarse confundir, hay que trasmitir, difundir quiénes son, con quiénes están, con quiénes estuvieron. Ellos quieren tener el mismo poder, ellos quieren hamacar para sacarla a la señora Presidenta. No se bancan que una mujer les haya puesto los puntos sobre las íes y estoy segura de que Cristina no va a ceder. Y eso es lo que les da asco y les da bronca.
¡Señores del campo quédense con sus bocas podridas! Con sus vacas, con sus campos y a nosotros déjennos vivir tranquilos. Ustedes no sirven para nada, sólo sirven para ganar plata y para hacer de la gente que tienen con ustedes esclavos, sus campos están llenos de esclavos, a los que no les pagan, nada más le dan de comer, eso es lo que ustedes hacen y lo que quieren hacer con nuestro país.
Nuestro país es demasiado grande, demasiado hermoso, para que esté en las manos de ustedes.
Y lamento que gente como Pino Solanas y como algunos otros, ahora estén con estos sátrapas atorrantes que quisieron el golpe, y que hoy quieren otra vez otro golpe.”