Capturaron a represor prófugo después de su boda


El represor Eduardo Tucu Constanzo lo había señalado alguna vez por LT8 como uno de los encargados de las sesiones de tortura en la Quinta de Funes. El viernes al mediodía, Juan Andrés Cabrera fue detenido en Cosquín por la Policía Aeroportuaria, un rato después de haberse casado.
A Cabrera le decían "El Barba" y tenía pedido de captura desde hace tres años por homicidio, privación de la libertad agravada y tormentos en el marco de la causa donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Quinta de Funes, que funcionó durante la dictadura militar sobre la ruta 9, en esa ciudad lindera con Rosario.
Cabrera había revistado en el servicio de Inteligencia del Ejército y durante los años de plomo integró la patota represora comandada por Agustín Feced e integrada por Constanzo, Jorge Fariña, Pascual Guerrieri, Walter Pagano y Daniel Amelong, todos procesados y a la espera del juicio oral que comenzaría el 31 de agosto.
Según Constanzo, El Barba torturó a los militantes Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi tras el secuestro final de ambos, y a otros detenidos desaparecidos como Adriana Arce y Tito Messiez. Se tiene por comprobado que Cabrera participó de la Operación México, aquel intento urdido por el jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Leopoldo Galtieri para secuestrar o asesinar a militantes montoneros exiliados en aquel país.

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria capturó a Cabrera luego de que saliera del Juzgado de Paz local, adonde había ido a casarse con la mujer con quien convive desde hace años y con la que tiene una hija, y se dirigiera hasta la casa del testigo de la boda. Cabrera se desempeñaba hasta aquí como empleado de la Municipalidad coscoína. Estaba a cargo ni más ni menos que de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Otro funcionario de esa Municipalidad había sido el padrino de la boda.

Cabrera había trabajado entre 1991 y 2000 en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, cuando tomó un retiro voluntario y desapareció de escena. Hasta el viernes, apenas culminada su soltería.