En Irak hicieron un monumento al zapato tirado a Bush


Está en Tikrit, la ciudad natal de Saddam, en el jardín de una fundación que cuida a chicos huérfanos por la violencia que castiga al país desde la invasión estadounidense en 2003. Mide 3 metros de alto por 2,5 de largo.
BAGDAD.-- Una escultura en forma de zapato gigante, homenaje al periodista iraquí Muntazer al Zaidi que lanzó los suyos al ex presidente estadounidense George W. Bush, ha sido instalada en Tikrit (180 km al norte de Bagdad), ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein.
La obra del artista bagdadí Laith al-Ameri mide tres metros de alto por dos cincuenta de largo y representa un zapato en el que se ha plantado un árbol. Fue instalada el martes en el jardín de la Fundación de laIinfancia, una organización iraquí que se ocupa de niños cuyos padres murieron víctimas de la violencia que asola al país desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.
Esta escultura "es un regalo a la familias de Muntazer al-Zaida, un héroe cuyo acto permitió a todos los iraquíes alzar la cabeza", afirmó Faten Massiri, una responsable de la Fundación durante un acto al que asistió la directora Chaha al Juburi.
El 14 de diciembre, el periodista se levantó en plena conferencia de prensa del presidente estadounidense y del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, gritó "éste es tu beso de despedida, perro" y le lanzó a Bush sus dos zapatos. El juicio del periodista, todavía encarcelado, estaba previsto para el 31 de diciembre ante la Corte central criminal de Irak, competente para asuntos de terrorismo, pero fue aplazado sine die en el último momento. Preguntada por la AFP, una fuente judicial indicó el jueves que no había ninguna fecha nueva para el juicio.

Fuente: AFP