Chávez y Putin se mostraron escépticos ante la asunción de Obama



Los mandatarios de Venezuela y Rusia tomaron una postura diferente a la del resto de los presidentes. En su discurso, Obama ofreció un retiro responsable de las tropas de Irak

CARACAS/PARIS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a sus partidarios "no hacerse ilusiones" con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y afirmó que independientemente de quien esté en la Casa Blanca "la revolución bolivariana seguirá avanzando".
El mandatario afirmó que su gobierno tiene planteada una "batalla contra la agresión, contra el imperio que pretende dominarnos de nuevo", al tiempo que celebró la despedida de George W. Bush de la presidencia.
"Hoy es un día que tiene particular importancia a nivel internacional porque hoy asume la presidencia de Estados Unidos un nuevo presidente. Nadie se haga aquí ilusiones, se trata del imperio norteamericano", señaló en una concentración de partidarios de su reelección en el estado oriental de Anzoátegui.
Chávez dijo que se suma al eciente llamado que hizo su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para que Obama mire a América Latina con una "nueva mirada, con un nuevo enfoque, de respeto a las democracias a los procesos de cambio en marcha".
Por otra parte, el mandatario venezolano se refirió a la salida de Bush de la Casa Blanca: "estamos contentos de que se vaya del gobierno este presidente que llenó de terror y de violencia al mundo".
Chávez se molestó el fin de semana por unas declaraciones de Obama sobre Venezuela, en la que dijo que el gobierno de Caracas ha detenido el progreso de la región. Debido a eso, dijo que Obama parece que será un "fiasco", muy parecido a Bush.
Otro mandatario que mostró cierta indiferencia ante la asunción esperanzadora del nuevo presidente estadounidense fue Vladimir Putin. El primer ministro ruso declaró estar "profundamente convencido de que las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas". (DPA-NA)