Bolivia y Venezuela rompen relaciones diplomáticas

LA PAZ/CARACAS, 14 de enero.— Bolivia y Venezuela rompieron este miércoles relaciones diplomáticas con Israel por la agresión contra el pueblo palestino de Gaza, que ha dejado más de 1 000 muertos y casi 4 600 heridos.

Según PL, el presidente boliviano, Evo Morales, hizo el anuncio este miércoles durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en La Paz donde expresó: Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos graves, de atentado a la vida, y contra la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel.

El mandatario también precisó que presentarán una denuncia contra el Estado israelí ante la Corte Penal Internacional, por los hechos ocurridos en la Franja de Gaza, dijo Telesur, y convocó con urgencia a una asamblea general extraordinaria de Naciones Unidas para emitir un voto de condena por la agresión sionista contra los palestinos.

Entretanto, la noticia de la ruptura entre Caracas y Tel Aviv se informó a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que califica de genocidio los brutales ataques del ejército sionista.

El Gobierno venezolano había decidido el pasado martes 6 de enero expulsar al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y a parte del cuerpo diplomático de Caracas.

Mientras tanto, en El Cairo, Egipto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el llamado al cese del fuego en Gaza, pero evidenció la misma incapacidad demostrada hasta ahora por la diplomacia internacional para detener la agresión israelí, reportó PL.

Ban llegó a El Cairo y se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el canciller, Ahmed Aboul Gheit.

En rueda de prensa, el máximo responsable de la ONU deploró que Israel haya ignorado la resolución del Consejo de Seguridad que insta al cese el fuego, pero adoleció de propuestas esperanzadoras de un arreglo justo e inmediato.

Por su parte, DPA informó que la armada israelí impidió hoy que un barco iraní con unas 2 000 toneladas de productos médicos y alimentos llegara hasta las costas de la Franja de Gaza, confirmó un portavoz militar.