Contundente rechazo mundial a bloqueo de EE.UU


NACIONES UNIDAS, 29 de octubre (PL).— El rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba ascendió hoy a su nivel más alto al pronunciarse 185 miembros de las Naciones Unidas a favor de que Washington suspenda esa medida coercitiva.

En una sesión de la Asamblea General para votar por decimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que pide a Washington el cese del bloqueo contra Cuba, Albania se unió a los 184 estados que en 2007 se pronunciaron a favor de ese documento.

Para más, Estados Unidos solo fue secundado esta vez por Israel y Palau en su oposición al proyecto de resolución al no poder contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse, al igual que Micronesia.

Durante el debate en 2007, el proyecto "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" fue aprobado por 184 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

En la clausura de la votación, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d'Escoto, destacó el abrumador respaldo internacional recibido por Cuba frente a esa medida impuesta por Washington.

"Como presidente de esta Asamblea es mi deber defender lo establecido en la Carta de la ONU, en la cual no encuentra espacio el bloqueo impuesto arbitrariamente por Estados Unidos contra Cuba por casi 50 años", afirmó.

¿Por qué paramos?


Tenemos muchas razones para decir que así no se puede seguir. Razones nuestras, de los pibes y de dignidad en el trabajo, que son todas una: la escuela pública está en peligro.

· Hay escuelas de la ciudad con grados de más de 40 alumnos. Faltan miles de vacantes en jardines de infantes, especialmente en la zona sur; mientras que las salas maternales públicas casi no existen. Hace mucho, mucho tiempo que no se construyen escuelas de acuerdo al crecimiento de la población.

· Los gabinetes psicopedagógicos son pocos (uno por distrito; o sea, uno cada 20 escuelas) y tienen poco personal para atender una problemática cada vez más grave. Faltan maestras recuperadoras, maestras de apoyo, psicopedagogos y asistentes sociales en las escuelas (en el 2004 había 250 profesionales, ahora hay sólo 180 para toda la ciudad). Hay, inclusive, maestras “prestadas” entre escuelas. Se limitan así seriamente las posibilidades para los alumnos con problemas de aprendizaje. Todo esto, además, en el marco de un sistema de salud pública absolutamente colapsado.

· Las condiciones de los edificios siguen siendo desastrosas y falta equipamiento. Hay escuelas sin gas, con goteras, obras sin terminar, ventanas y bancos rotos. De todo lo publicitado por el gobierno sólo se están pintando algunas escuelas, y con facturaciones que triplican los gastos reales de la obra.

· El gobierno anuló las jornadas de reflexión docente, donde los maestros nos juntábamos a pensar sobre la tarea a fin de mejorarla. Suspendió la capacitación en servicio, donde nos formábamos con especialistas en nuestro lugar de trabajo. Prohibió la salida de docentes de las escuelas en horario de trabajo para cuestiones laborales y nos prohibió hacer declaraciones a los medios.

· Por todas estas condiciones, cada vez menos jóvenes estudian para ser maestros. El gobierno reconoció que hay una “emergencia educativa” causada por la falta de docentes. Por eso directivos, bibliotecarias y curriculares deben cubrir los grados y, si esto no es posible, los niños deben ser repartidos. O, directamente, pierden días de clases.

· Cada vez se desdibuja más la función pedagógica del maestro. Quieren menos que la escuela enseñe y más que se dedique a contener el estallido, la bronca popular resultado de políticas que excluyen y marginan.


· Los salarios de los docentes están por debajo de la línea de pobreza. Un maestro cobra $695 de básico. El salario de bolsillo de un maestro que recién se inicia no cubre ni un tercio de la verdadera canasta familiar.

· Estos magros sueldos nos obligan a trabajar extensas jornadas afectando la enseñanza y nuestra salud. Un maestro que trabaja el doble no cobra el doble, pero sí nos descuentan el doble.

· Hay miles de docentes contratados en situación de inestabilidad y precariedad laboral (computación, ajedrez, teatro, asistentes celadores, maestros de apoyo, equipos de orientación). No sólo no se soluciona, sino que se ofrecen nuevas convenios en peores condiciones que los anteriores.

· Los docentes que recién toman cargo pasan meses y meses sin cobrar sus salarios.


· El gobierno dejó en manos de una entidad privada el manejo del Programa de Becas y las redujo en un 48% (¡se eliminaron 30.000 hace un mes, de las cuales el 58,6 % era para hogares bajo la línea de pobreza!).

· El gobierno designó al frente del Hospital Rawson (hospital de docentes) a un doctor denunciado por un caso de gatillo fácil, por maltrato de enfermos e incluso por el levantamiento de tareas que llevó a la muerte de dos compañeros con enfermedades terminales.

· El gobierno suspendió el subsidio de mantenimiento edilicio para las cooperadoras.

· Dicen que no hay plata, pero el gobierno aumentó los sueldos de los funcionarios: Macri cobra $25.000 y sus ministros $20.000. Además las empresas contratistas consiguieron que el gobierno actualice sus precios de licitación según inflación (pero los salarios de los trabajadores no se tocaron). Y por si todo esto fuera poco, se aumentaron los subsidios a las escuelas privadas: la Legislatura aprobó un incremento de 100 millones de pesos hace pocos días.

Maestros del 13

"VIVA LA VIDA LOCA"



Los ejecutivos de AIG se gastaron 440.000 euros en una gran festichola en el Monarch Beach (California) tras obtener un rescate de U$S 85.mil millones de la Reserva Federal..

EFE
08/10/2008

Los ejecutivos de la aseguradora AIG disfrutaron de una semana de vacaciones en un lujoso hotel donde gastaron cientos de miles de dólares, poco después de que el Gobierno estadounidense saliera al rescate de la compañía, dijeron hoy fuentes legislativas.
El presidente del Comité de Supervisión y de Reformas del Gobierno de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman, lo denunció en el segundo día de audiencias sobre la crisis financiera internacional.
El legislador mostró una fotografía de un hotel de Monarch Beach (California), en el que las habitaciones cuestan hasta 1.000 dólares por noche, y explicó que las facturas evidencian que los ejecutivos de AIG se gastaron más de 440.000 dólares.
Los ejecutivos de la aseguradora, que fue rescatada por el pasado 16 de septiembre con un plan valorado en 85.000 millones de dólares, desembolsaron durante su estancia de una semana en el hotel casi 200.000 dólares en las habitaciones, más de 150.000 en comidas y 23.000 en tratamientos del balneario del hotel, según Waxman.
El legislador no ocultó su malestar por el hecho de que apenas una semana después de que los contribuyentes rescataran a AIG, ejecutivos de la compañía estuvieran "bebiendo y cenando en uno de los hoteles más exclusivo del país".
El legislador demócrata Elijah Cummings se mostró indignado por el comportamiento de los ejecutivos de AIG.
"Se han hecho la manicura, recibido tratamientos faciales, pedicuras y masajes mientras los estadounidenses estaban corriendo con los gastos", afirmó en la audiencia.

Defensa de la aseguradora
AIG se defendió de las acusaciones con el argumento de que el viaje había sido organizado un año antes como recompensa a los ejecutivos de venta del negocio de seguros de vida de la compañía.
"Es tan básico como el salario, ya que supone recompensar el trabajo", explicó el portavoz de AIG Nicholas Ashoo a la agencia de noticias Bloomberg.
Como paso previo a la audiencia de hoy en el Congreso, el Comité de Supervisión ha revisado "decenas de miles" de documentos de AIG, que, de acuerdo con Waxman, hacen pensar si las generosas bonificaciones para los ejecutivos están justificadas a la vista de las pérdidas que registraba la aseguradora a partir de 2007.
AIG perdió más de 5.000 millones de dólares en el último trimestre de 2007, pérdida atribuible a la división de productos financieros, pero el consejero delegado de entonces, Martin Sullivan, recibió una bonificación en efectivo de más de 5 millones de dólares.
El Consejo de Administración de la aseguradora también aprobó un nuevo contrato de compensación para Sullivan que le proporcionó un "paracaídas de oro" para una posible salida de la compañía de 15 millones de dólares, explicó Waxman.
Por su parte, Joseph Cassano, el responsable de la división de Productos Financieros, recibió más de 280 millones de dólares durante los últimos ocho años. Incluso después de haber caído en desgracia en la compañía por la falta de resultados, el ejecutivo siguió contando con un salario de un millón de dólares al mes.
Waxman también recalcó que mientras los ex ejecutivos de AIG niegan toda responsabilidad en el colapso de la aseguradora, una carta confidencial de la Oficina de Supervisión de Ahorros "presenta otro escenario".
En esta carta, con fecha de 10 de marzo de 2008, el organismo regulador afirmó que estaba "preocupado por el hecho de que en la supervisión corporativa de AIG Financial Products fallan elementos esenciales de independencia, transparencia y consistencia".
Documentos internos de la auditora PricewaterhouseCooper evidenciaban problemas similares, indicó Waxman.
Cuando un auditor de AIG , Joseph St. Denis, expresó su preocupación por cómo la división de Productos Financieros hizo sus cuentas, Cassano le excluyó "deliberadamente" de la evaluación con el argumento de que "contaminaba el proceso".

COMITÉ DEL SENADO DE EE.UU. EXIGE EXPLICACIONES SOBRE GASTOS DE AIG

EFE
9 oct

Washington - El Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. exigió hoy que la Reserva Federal explique los 400.000 dólares en gastos de lujo que realizó la aseguradora AIG tras obtener un préstamo de 85.000 millones de dólares de la entidad.
El presidente del Comité, el demócrata Max Baucus, envió una carta al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la que expresó indignación por informes de prensa que señalaban el gasto de 400.000 dólares en gastos en un hotel lujoso en California.
"Este tipo de conducta es un insulto para los contribuyentes, cuyos dólares se utilizan para proteger y preservar a las empresas privadas", señaló Baucus.
En concreto, el senador quiere explicaciones sobre qué tipo de mecanismos se establecieron para evaluar las actividades de los ejecutivos de la aseguradora American International Group (AIG), tras recibir el préstamo.
Baucus quiere, con detalles, la lista de empleados de la Reserva Federal que estuvieron al tanto (o incluso hayan autorizado) la estancia en el lujoso hotel, además de que quiere explicaciones sobre un nuevo préstamo extendido el miércoles a AIG por 37.800 millones de dólares.
Los gastos del viaje a California incluyeron 200.000 en cargos por las habitaciones y otros 23.000 por servicios de belleza en un spa.
El martes varios legisladores del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes expresaron indignación por el viaje en el que habrían participado ex ejecutivos de alto rango de AIG.
"Recibieron faciales, manicuras y masajes, todo a costas de los contribuyentes", dijo visiblemente indignado el legislador demócrata Elijah Cummings.
AIG sostiene que el viaje y estadía en el hotel fue patrocinado por una subsidiaria, había sido planificado mucho antes de la concesión del préstamo de la Reserva Federal el mes pasado, y fue programado para agentes de seguros de vida independientes.
En la misiva, Baucus pidió que Bernanke envíe sus explicaciones al Comité de Finanzas a más tardar el próximo 23 de octubre.
En paralelo, la Reserva Federal dijo hoy en un informe que los bancos comerciales registraron un promedio de 75.000 millones de dólares en préstamos diarios obtenidos de la entidad, en comparación con un promedio diario de 44.500 millones de dólares la semana pasada.
En tanto, las empresas de inversión obtuvieron 134.000 millones de dólares, menos que la cifra récord de 147.700 millones de dólares la semana pasada.

SIN PRIVILEGIOS: Videla será trasladado a una cárcel común


Bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF)

El juez Norberto Oyarbide dispuso que el ex dictador Jorge Rafael Videla, con arresto domiciliario por violaciones a los derechos humanos, cumpla prisión preventiva en una cárcel bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF), confirmaron fuentes tribunalicias.
El magistrado consideró que la Unidad Penitenciaria 34 del SPF, ubicada en el predio de Campo de Mayo, "cuenta con el equipamiento, infraestructura y personal necesario" para atender cualquier emergencia médica que pudiera sufrir el imputado.

Fuentes judiciales informaron que la resolución del magistrado se produjo, entre otras causas, por la que Videla está procesado como presunto responsable del plan sistemático de robo de bebés a los desaparecidos durante la dictadura militar.

EL GRUPO CLARIN AMENAZA AL GOBIERNO, DESDE ADEPA, POR LA LEY DE RADIODIFUSION


A continuación detallamos la editorial de hoy, lunes 6 de octubre de 2008, del matutino Clarín de Buenos Aires. “La relación del Gobierno con la prensa ha registrado, en los últimos tiempos, una mejora que debería consolidarse para bien de la democracia. En su reciente 46a. asamblea, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado en el que rescata algunos gestos recientes, como el diálogo instaurado con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, esperando que esto refleje una nueva actitud del Gobierno frente a la prensa. Es necesario recordar al respecto que, como señala el citado comunicado, durante este año la libertad de prensa se ha visto ensombrecida por reiteradas actitudes del poder político contra los medios de comunicación, especialmente durante el conflicto con el agro. Efectivamente, durante el gobierno de Néstor Kirchner se instauró un modo de relación oficial con los medios de difusión que se mantuvo en la actual gestión caracterizado por una actitud crítica y confrontativa hacia los medios que publicaban informaciones y opiniones o que realizaban investigaciones incómodas para el poder político. Por otra parte, como señala también ADEPA, a pesar del mencionado cambio de actitud, el Gobierno mantiene iniciativas que pueden afectar directa o indirectamente el desenvolvimiento de los medios de difusión, como son la utilización del Observatorio Público contra la Discriminación en Radio y Televisión como instrumento de vigilancia, o la posibilidad de reformar la Ley de Radiodifusión sin el debido consenso. Un comunicado de ADEPA subraya un cambio de actitud del Gobierno con los medios, pero considera que en el presente año la libertad de prensa se ha visto ensombrecida y que el Gobierno sostiene proyectos que podrían afectarla. NOTA DE LA NAC&POP: Indudablemente el gobierno de Cristina Fernández ha dado muestras suficientes de recibir sugerencias de todo tipo de cuanta organización no gubernamental, asociación defensora de derechos varios y el titular del COMFER, Licenciado Gabriel Mariotto ha recorrido todo el país dando charlas y recibiendo aportes a troche y moche respecto del Proyecto del Ejecutivo nacional de Ley de radiodifusión. Todas las organizaciones representantes de intereses empresarios de dueños de medios de comunicación están “cooptadas” desde hace muchos años por el grupo clarín y en el peor de los casos por grupos empresarios afines que comparten con el la influencia mayor en esas instituciones a saber ARPA, ATA, ATVC, ADEPA, l asociación de empresas papeleras, de servidores de banda ancha en Internet, etc. Cuando ADEPA dice “o la posibilidad de reformar la Ley de Radiodifusión sin el debido consenso” y también “el Gobierno sostiene proyectos que podrían afectarla” no se refieren al apoyo o participación de la sociedad y sus opiniones más lúcidas o autorizadas académicamente (que ya lo hicieron y se manifestaron) sino a ellos mismos tal como lo dirían los opositores secesionistas y racistas de la “Media Luna” boliviana respecto de Evo Morales, Presidente de su país en relación a la Constitución aprobada y que no ha sido “consensuada” con los Prefectos de los departamentos “rebeldes” sino por el pueblo. Desde hace 25 años el Grupo Clarín tiene el “veto” sobre la Ley de Radiodifusión de la democracia y parece que le resulta natural volver a tenerlo ( Sin hablar de otros “contubernios” ). Es probable que en este actual paro rural, clarín con todos sus medios no apoye a la “Banda de los Cuatro” para mostrarle al gobierno que ¡Que diferente es cuando ellos se comprometen contra el gobierno Constitucional y cuando no apoyan el Paro rural! ¡Que diferente es ¿no?! (Mirá que livianito se ve ahora y cuan duro te puede resultar si desafiás mi poder omnímodo y te los vuelvo a poner en cartelera) ¿Nos entendemos? MARTIN GARCIA NAC&POP Fuente: DsD

Entrevista a Diego Capussotto


Por EnriquE SymnS De nuevo en pantalla con
Peter Capusotto y sus videos —luego de la abstinencia durante los juegos olímpicos— y con miles de devotos que repiten sus hits en YouTube, en dvd, en ringtones, el actor aun siente como un gran misterio eso que con pudor y distancia llama “suceso”.
Algo tiene que estar pasando en el mundo del espectáculo para que vos te hayas convertido en uno de los tipos más requeridos por el periodis- mo. Resulta difícil entrevistarte tratando de
esquivar todo lo que ya dijiste en algún canal, diario o revista...

—Yo supongo que tiene que haber un gran vacío y de repente aparece un personaje o un programa que tiene un halo de romanticismo y encima está ubicado en la marginalidad del Canal 7, que no compite por el rating. Nosotros tenemos 3 puntos y algo de rating, que supuestamente para el tecnicismo medidor es muchísimo. Pero a nosotros nunca nos importó,
nos afectan más los comentarios y las opiniones que recibimos, son más genuinos que la valoración impuesta por los números. Igualmente, a mí no deja de extrañarme la reacción de los
medios, porque aparecemos en un programa que además de ser temático está ligado al rock. Pero creo que hay algo que vos debés conocer bien que es el misterio. Es misterioso nuestro suceso. Un suceso que te excede y que vos no previste. También
pasa que en los medios no hay mucho lenguaje humorístico, o si hay, aparece acompañando otros contenidos, así que cuando surge una forma de humor desde lo ficcional....
Chiche Gelblung, a raíz de unas declaraciones
que hiciste en la revista THC sobre tus experiencias con el porro, te acusó de ser un mal referente para los jóvenes...

—Chiche Gelblung para mí tiene la misma importancia que un paraguas roto. Sus acusaciones ni siquiera tuvieron importancia ideológica: lo que hizo está más vinculado al show que a una cierta forma de moral. Pero su acusación ni siquiera tuvo influencia en la opinión pública, ni siquiera produjo el famoso “che, ¿no será que este tipo le está dando malos consejos a los chicos?”. Él me está llamando desde hace dos años para invitarme a su programa y aprovechó esa entrevista para mandarme un mensaje. Me siguió llamando después de esa emisión para que fuera a justificar mis dichos. Lo que yo digo como una cuestión personal no tengo por qué justificarlo ante nadie. Además, él exacerbó mis dichos; no soy un adicto, ni siquiera soy un marihuanense. Urdapilleta me llamó furioso: “Vamos a denunciarlo, vamos al programa y lo cagamos a trompadas”. Pero hay que pelearse con gente más interesante. El consumo de drogas es algo estrictamente personal. Hay gente que se pone pelotuda y otra que se pone brillante. Para hablar de drogas se necesita cierta profundización, porque los medios las han demonizado, las han asociado a la delincuencia.
El prohibicionismo siempre es autoritario. No permite
reflexiones, ni admite disidentes.

—Es totalmente así, mientras tanto ellos enferman a la sociedad con sus políticas y sus opiniones. Yo, por estar aden- tro, sé que los medios funcionan con el primitivo esquema de “che loco, me falta media hora, ¿qué ponemos?” “Vamos a poner las drogas” No es ni siquiera una propuesta que venga de cierta preocupación. Se buscan temas que produzcan controversia aunque los disfracen de preocupación social. Si no te hacés cómplice de esa estrategia se quedan sin recursos. Por eso es que no hay que responder. A mí me resulta interesante si viene un tipo como Ricardo Bartis y me hace una crítica. Es un tipo con un discurso sólido, lo de él no es un balbuceo chapucero. Cuando lo fui a ver me habló muy amistosamente de mi programa. A mí me importa la opinión de tipos como él y también la del cartonero que me saluda cuan- do salgo de mi casa
¿A quiénes considerás los más grandes cómicos en la historia del cine mundial?
—Le escapo al concepto de “los mejores”. Es medio evangelizante. Pero para mí los más grandes fueron Buster Keaton y Los Hermanos Marx. Chaplin era bárbaro, pero su figura opacó la épica poética que contenía el humor de Keaton. De los humoristas más cercanos están Los Monty Python y Benny Hill. Son tipos con cierta sensibilidad poética y que te muestran una épica existencial. De los cómicos argentinos fundacionales rescato a Barbieri y a Don Pelele. Me gustaban mucho algunos desmadres de José Marrone y también las primeras cosas de Carlos Balá, que tienen mucha locura. También está Corona que es como un tío borracho y brillante que te hace quedar mal cuando lo invitás a una reunión.
¿Alberto Olmedo o Alfredo Casero?
—Yo creo que los dos. Ambos son representantes de un humor genuino aunque estén separados por distintas formas de contar. Olmedo es un tipo que me hizo reír siempre, desde sus comienzos. Pero hay distintos estilos para narrar. Francella es un buen comediante. Por supuesto que hay gente que me genera mucha más gracia que él, pero es un tipo que pela. A mí me gusta mucho más Urdapilleta, que es referencial. Urdapilleta y Pompeyo Audivert son referenciales. Referencial en el sentido de que cuando los vi actuar me dieron ganas de subir a un escenario. Por la sensación de celebración que generaban en el escenario. Tenían intensidad. Yo sentía que se prendían fuego. Creo que el escenario tiene que estar relacionado con ese fuego que ellos encendían. Daniel Aráoz también tenía ese fuego.
—Pero en la televisión he visto a un par de esos actores
actuando como si estuvieran sujetados, como si el esfuerzo por
adaptarse al medio los envejeciera...

—Lo que pasa en la tele es que no existe la autogestión. Es muy difícil hacer programas como Cha Cha Cha o Todo por 2 pesos, a pesar de que fueron producidos por la convención de iideas del Sur y de Tinelli. Esos programas tenían bar. Eso de juntarse en un bar y armar un programa no existe en la televisión. Nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo. Y
ahora todavía más que en Todo por 2 pesos, porque no tenemos siquiera algún tipo de negociación con el canal. Se hace, se edita y así como se edita va directo a la pantalla. Ni siquiera hay un filtro. Un “bueno chicos, hablemos un poco sobre el concepto del programa”. Porque esa negociación siempre es un tanto espuria en televisión. Está siempre relacionada con lo que se considera “efectivo”. Ese es el principal motivo que nos hace quedarnos en el 7. No porque en los otros canales más grandes haya fantasmas que te digitan lo que decís, sino porque te lo van a ligar a la efectividad, que es justamente lo que menos nos importa. En esos canales no existe la autogestión, porque hay un productor con el que tenés que sentarte a explicarle por dónde va el programa o algo peor: que el tipo te diga “esto está funcionando”. Gracias a esa autonomía es que todos nos sentimos felices haciendo nuestro trabajo. Estamos en un lugar de privilegio en donde hasta podemos negociar la cantidad de programas que grabamos. Ahora vamos a hacer ocho y paramos. Porque en algún momento las ideas se te empiezan a caer y pasás a trabajar con la fórmula. Eso que ya sabés que va a gustar, te mecanizás. Por supuesto que en tele no sos tan romántico como en el teatro porque a veces no se te cae una idea e igual tenés que hacerlo. Hay actores que dicen: “A mí me encanta actuar, me fascina”. A mí a veces me fascina y otras veces me pudre. Hay días que llego sin ganas, con un humor de mierda.
Hiciste un elogio a la masturbación. No es frecuente que
alguien admita su onanismo. La masturbación no tiene pres-
tigio
.
—La masturbación es espléndida, es una sexualidad en sí misma. Y no la veo como un recurso que se utiliza ante la ausencia de otro. Al contrario, puede ser muy peligrosa y hasta impedirte o paralizarte en los encuentros con otro. A mí no me ha pasado de sentir intensidad sexual solo conmigo mismo y mis proyecciones imaginarias. Hay que admitir que la mayor virtud de la paja es su capacidad creativa. Construye escenas que no suelen sucederte en la vida sexual compartida. Muy cada tanto, si hay suerte, te pueden llegar a suceder en algún encuentro. Pero no es lo habitual. Yo nunca abandoné la masturbación. Al contrario. En alguna oportunidad he sentido una especie de culpa, una sensación de que no hay épica. Terminás y te decís: “Puta, yo tendría que haber estado con una mina”
Que te masturbes y tu mujer lo sepa, ¿no
afecta la relación?

—No, para nada. Yo cada tanto sigo armando mis escenas. Ella sabe todo lo mío. Jamás me ha dicho “che, me parece que tenemos que hablar de algo”. La masturbación forma parte del paisaje natural de la sexualidad. Lo que pasó es que siempre estuvo asociada socialmente con la culpa y la debilidad. Toda la sexualidad está atravesada por los prejuicios. Hay tipos que si la mina le mete un dedo en el culo se ponen mal porque creen que eso es de putos. Bajo el machismo asumido siempre se esconde un miedo a la homosexualidad reprimida. Hay prácticas que hoy en día están valorizadas pero que también estuvieron sospechadas. El sexo oral es un ejemplo. Realizarlo es un acto de generosidad sin límites. Lo raro es que en los 80, cuando estaba sin pareja y salía a conocer mujeres, yo me quería enamorar y no vivir una aventura erótica.
Transmitís una sensación de un hombre que no ha pade-
cido grandes penurias, que no ha sido mordido por el veneno
del sufrimiento..
..
—Padezco de una especie de sufrimiento existencial referido a la conciencia de la finitud, a la duda sobre la existencia de Dios. Son ideas o reflexiones que te colocan en el lugar de la tragedia. Creo que de ese lugar y de esa angustia es justa- mente de lo que se ríe el humor y que te permiten fugarte de la muerte. El humor se ríe de la tragedia, de la sensación de ser pequeño, de estar abandonado en esa pequeñez, el humor trata de encontrar la carcajada como hermandad, como un recreo del dolor. Viví el dolor que me produjo la muerte de dos hermanos, pero tuve una infancia dichosa, una infancia de esquina. Me gustaba mucho estar en la calle, tirarle piedras a los cargueros, siempre estuve con los atorrantes. No tuve estu- dios, hice primer año aprobado en el secundario pero dejé porque no me gustaba estudiar. En la adolescencia fui cum- pliendo con las convenciones de lo que hay que hacer: trabajé en una fábrica de corpiños, en una casa de repuestos, cumplí con la colimba y cuando salí me puse a laburar con mi viejo con el que tuve siempre un buen vínculo. Pero yo me daba cuenta de que nada de eso era lo que quería para mi vida.
Volviendo al tema de la muerte, de esa conciencia que tenés
sobre la finitud, ¿crees que esa conciencia del certero adveni-
miento se puede asumir con serenidad?

—Muchas veces, y para una gran mayoría, esa serenidad se alcanza a través de la idea de Dios... Dios se parece a un cuen- to que te cuenta un abuelo, acariciándote la cabeza para que te duermas tranquilo. Yo creo más en los misterios que en las religiones. Los misterios quizás no te aporten una certeza cabal sobre el sentido. El gran pro- blema que veo en la religiosidades la idea del premio. Es muy terrible esperar la premiación. No importa el libre albedrío de tu caminata por la existencia ni lo que te va enseñando el recorrido, lo que importa es la promesa previa de una premiación si te comportás de determinada manera. Es una idea horrible.
Freud en su libro El chiste equívoco señala otra característica del humor que contiene el guión de la mayoría de los chistes: siempre están sustentados en la debilidad, los defectos y hasta en las desgracias ajenas.
—Yo lo veo como una actitud infantil, te reís de esas aparentes desgracias con la misma espontaneidad con la que se ríen los niños. No es el tipo que se cae y se rompe la cabeza lo que nos da risa, nos reímos del que se cae y se levanta tratando de simular su caída. Pero los humoristas nos reímos sobre todo de nosotros mismos, en la propia vida encontramos el material. Pero si vos te aprovechás el marco que da la televisión y del personaje que sos para reírte solamente de los demás es porque te quedaste con muy poca cosa, sos pobre.
Cuando decidiste de adolescente que no querías un desti- no convencional, ¿te imaginaste como un actor consagrado?
—No. Quería jugar al fútbol, ser un jugador profesional. No era un sueño loco, yo jugaba de 10 y lo hacía bastante bien. O si no, quería tocar en una banda de rock. Pasaba que con el único instrumento con el que tuve cierta afinidad de oído fue la batería. Estudié con Gianello, el batero de Arco Iris. También me junté con algunos músicos pero no anduvo. Tenía muy escondida mi capacidad para actuar. De chico hice mis representaciones, viste esas cosas que te suelen contar los actores, que actuaron en el colegio o en alguna fiesta. Yo no tenía conciencia de que quería ser actor. Si ahora hago un recorrido hacia atrás en mis recuerdo encuentro huellas, pero si a los 15 años me preguntabas si me gustaría ser actor, te hubiera dicho “ que ni en pedo. Jugador de fútbol te hubiera dicho. La mirada del otro con la que me miraba yo estaba depositada en la imagen del jugador de fútbol.
—Sé que sos de Racing y que te gusta el fútbol, pero ¿no te
parece que el futbol como juego se degradó en esa mirada glo- balizadora que impuso la televisión?

—Es cierto. El fútbol se ha convertido en un circo y de alguna manera también se juega de otra manera. Pasa lo mismo que en la televisión, donde hay más necesidad de efectividad que de diversión. Hoy se cuestiona a un jugador como
Riquelme con esa etiqueta invalidante del “pecho frío”, mien- tras se exaltan “los huevos”, una exacerbación salvaje de cierta forma de interpretar la masculinidad. Se está perdiendo la impronta del jugador raro que hace lo que nadie espera. Igual, creo que sigue siendo un juego mágico. El único que se juega solamente con las piernas y con la ilógica de que existe el arquero que juega a otra cosa, que usa las manos para evitar que se produzca el gol, es decir el objetivo del fútbol. Las manos son inteligentes, pero las piernas normalmente solo te sirven para transportarte.
—Creo que las piernas alcanzan su apogeo mágico en la
danza, ¿vos sabés bailar?

—A mí me encanta ver bailar. Pero soy como dice Burroughs: “Me siento un extraño en mi propio cuerpo”. No sacaba a las chicas a bailar, me daba mucha vergüenza. Bailar es también exponerte ante la mirada y a mí me daba vergüenza corporal. Esa vergüenza la perdí haciendo teatro, aprendí a bailar en ese desmadre que resulta de convertirme en otro. Por eso hay que tener cuidado con lo que te pasa en el escenario. Podés subir para que todos te admiren como a un tótem. Pero eso no es interesante. Mejor es subir a celebrar, a tratar de ser un porta- voz de ciertas emociones o ideas que podés hacer circularentre los espectadores.
Como el fútbol, el rock también se esquematizó. En el rock nacional ya no se procura calidad sino masividad.
—Es cierto que hay una puesta en escena donde los ritos son premeditados; ya no se produce, como antes, esa sensación de estar buscando un sonido. Nuestro programa nació justamente con la idea de recordar una época donde se buscaba un sonido. Las bandas duraban dos o tres longplays y se disolvían porque no estaban sujetas a la comercialización y a la efectividad que implica comercializarse, en la que tenés que empezar a sonar como habría que sonar y no como sonás. Antes había bandas que buscaban afanosamente un sonido. Era una época más investigativa.
En Inglaterra, la investigación nunca cesó. Hay docenas
de bandas en la búsqueda de un sonido nuevo o diferente.

—Los ingleses fueron influenciados por los viejos bluseros yanquis pero le encontraron una vuelta que los hace diferentes, le han dado un toque muy personal, fueron y son muy creativos además de atrevidos. A través del programa, he tenido acceso a bandas inglesas que acá nunca se escucharon y que son indefinibles. Son como Hendrix, no podés decir simplemente que lo de Hendrix es rock. Los grandes músicos disuel- ven la idea del rock, lo superan como género. Son el misterio del sonido o una tribu de indios. Son como una imagen luminosa que vos conseguiste reflejar en tu revista (Cerdos&Peces): la imagen de una banda de locos navegando sin rumbo en un barco a la deriva, celebrando la existencia.
¿Amigos o mujeres?
—Las mujeres me despiertan más curiosidad que los hombres, es más fascinante explorar su mundo. Pero me gusta mucho estar con mis amigos, hacer cosas con ellos.
—¿Fuiste un buen amigo, nunca traicionaste?
—He cometido actos de los que me he arre- pentido por mi falta de nobleza, porque ten- dría que haber reaccionado de otra manera. Me acuerdo de que una vez el Negro Márquez me comentó que andaba muy mal de plata, que no tenía un mango. Y yo lo escuché como si no tuviera nada que ver conmigo, le hice algún comentario y después me fui a dormir. Tendría que haber ido a mi casa a buscar plata, que es una cosa que yo suelo hacer pero esa vez no hice. Y como seguimos siendo amigos, una vez él me lo hizo notar. El negro es tremendamen- te sincero. Eso de decirle a un amigo: “Estás equivocado” es lo más difícil. Pero traicionar, nunca. Acostarse con la mujer de un amigo, eso me parece que no hace falta. Pero también
hay que ver el misterioso recorrido que puede suceder entre esa mujer y vos, que acontece independiente al entorno donde se encuentran ubicados. La fidelidad es como una convención igual a la idea de “hasta que la muerte los separe”... ¡la concha de tu madre! ¡¿Cómo que hasta la muerte te separe?! A mí me parece muy natural que la mujer esté con vos encamada y en su cabeza se la esté cogiendo George Clooney. No solo me parece natural, es lícito. Recuerdo a un periodista, Osvaldo Baigorria, que hablaba de los pactos de amor libre y del hecho de contarse libremente las aventuras eróticas que tenés fuera de la pareja. Eso es algo que la sociedad no puede tolerar ni legitimizar. A mí cualquier relato por- menorizado de sus relaciones anteriores que me haga mi mujer no me molesta ni me inquietan. Me gusta que miren a mi mujer, porque yo no pienso que estásmirando a mi mujer que es mía.
Vivimos en una sociedad colapsada, la miseria es una
zona selvática donde cunden el dolor y la desesperación. Allí
no hay ninguna épica.

—Me da mucho dolor la vida del desclasado, pero creo que los medios exacerban y mistifican esto de vivir en la selva. Hay una política de desgaste donde los medios describen esa tragedia social desde una mirada donde la víctima es la clase media. Esa idea perversa de la falta de seguridad que te hace entrar en un territorio ficcional donde ya no podés andar por la calle. Es parecido a la demonización de la droga que te lleva a la delincuencia, a los desclasados los lleva al delito pero no
por la droga sino porque están desclasados. Hay una mirada que nos hace cómplices del desclasamiento. El desclasado esel tipo con el que vos no te querés encontrar. Me aterra más la mirada que tiene la gente sobre lo que pasa en la calle que los
episodios de horror que puedan suceder. No quiero parecer conspirativo pero esa idea de que hay zonas
liberadas parece una estrategia política, permite conformar un discurso homogéneo para condenar y reprimir a los desclasados. Esa idea que están consiguiendo imponer de que hay un montón de negros acechándonos para invadir y destruir nuestra privacidad. De lo que no hay duda es que se ha producido una devastación social en los últimos años.
Tenés dos hijas...¿cómo es ser padre? Es una escena que desconozco.
—Como dijo Peter Hammill una vez, uno empieza a mirar el mundo a través de los ojos de sus hijos. Tengo que cuidar a mis niñas en este momento de sus vidas que son muy pequeñas, pero lo que tengo que hacer después es dejarlas que vayan corriendo hacia el mar sin gritarles “cuidado”. Sé que con el tiempo se tienen que des- prender, no me preocupa. Lo único que me preocupa es no poder dar el ejemplo, eso de estar diciendo una cosa y haciendo otra. A mí me parece importante que tus hijos empiecen a ir a los lugares adonde vos vas, que te vean en acción como persona. De eso se van a acordar cuando sean grandes, no de lo que pasa en la casa donde se impone la imagen totémica del padre.
¿Y los libros, tuvieron importancia en tu vida?
—Recuerdo solamente a los tipos que me conmovieron: Nietzsche, Artaud, Rimbaud, Baudelaire. Tipos incendiados por la desesperación. Henry Miller decía: “Hay que vivir sin la menor esperanza, pero no desesperadamente”. Sin embargo, la desesperación enciende tu vida, muchas veces sin ese fuego la vida pierde su encanto. “
Piblicado por critica

Los condenados de la tierra

Septiembre negro en Santiago del Estero. Como en los tiempos del matrimonio Juárez y su policía genocida Musa Azar. Septiembre negro en ese campo desdichado que no sale por tevé. Una conjura de terratenientes sojeros, políticos sojeros como Emilio Rached (el senador del famoso empate por la 125), jueces que vienen de la dictadura militar, policías torturadores y paramilitares de las "guardias blancas", lanza una ofensiva brutal contra el Mocase-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina), de la que nos informa día a día y hora a hora su líder, Ángel Strapazzón.

"Es terrible, hermano –dice Ángel–, entran en los ranchos de noche, en grupos de cuarenta tipos. Algunos de civil, otros uniformados, golpeando, apuntando con las armas largas, haciendo arrodillar a los changuitos para humillarlos delante de sus padres. Con acusaciones falsas de robarse un caballo o una vaca. Invocando las órdenes del juez de Monte Quemado Anselmo Juárez, un colaborador de Musa Azar y ex policía de la dictadura."

El dirigente del Mocase-VC no es precisamente alguien flojo e impresionable. Conoce personalmente ese Far West que fue Santiago en tiempos de los Juárez y amenaza revivir en estos días en que el campo televisible vuelve a las rutas. Ser uno de los principales referentes de los campesinos pobres, que se oponen a ser expulsados por las topadoras sojeras y madereras, le ha significado cárcel, persecución y un atentado en el que estuvo a punto de morir acribillado. Fue el 17 de marzo de 2003, cuando cuatro encapuchados, al mando de Miguel Ángel Zurita, quien se autodefinía como ex sargento carapintada y "actual subdirector del Servicio de Seguridad Cóndor", se lanzó en su camioneta roja con franjas plateadas, detrás de la que conducía el líder del Mocase-VC y comenzó a disparar. Una maniobra cinematográfica del dirigente campesino le permitió ponerse fuera de la línea de fuego y huir. Zurita, obviamente, fue sobreseído.

Éste y otros ataques no menos brutales figuraron entre las causas por las que se dispuso, en abril de 2004, la intervención a la provincia de Santiago del Estero.

Pero ¿qué ocurre ahora, en septiembre de 2008? Por un lado el gobernador Gerardo Zamora llama a los campesinos a una mesa de diálogo, por el otro la justicia provincial falla a favor de los paramilitares e inventa causas por supuesta "privación ilegítima de la libertad" contra los campesinos. La policía provincial completa el cuadro operando con ferocidad, codo a codo con las guardias blancas de los terratenientes.

La cronología del terror desatado contra el Mocase-VC es elocuente. Las denuncias me las hizo llegar el Movimiento y también dirigentes de organizaciones humanitarias internacionales como el español Javier Álvarez del Castillo, de la Fundación Olof Palme.

Viernes 5 de septiembre: "Dieciséis efectivos policiales fuertemente armados, sin orden del juez, amenazaron de muerte, dispararon y golpearon a seis miembros del Mocase-VC. Dos de ellos fueron después alojados en el penal de Santiago. Se los pretendió chantajear ofreciéndoles su libertad a cambio del reconocimiento de derechos posesorios de la persona que los denuncia, Carlos Morel Bullez, empresario sojero cordobés, actuando con la complicidad del juez penal Tarchini Saavedra".

Sábado 6 de septiembre: "Treinta y tres miembros de la fuerza de seguridad allanaron violentamente y sin orden del juez cinco viviendas de familias perteneciente al Mocase-VC en la zona de Pinto y detuvieron a dos miembros de la organización campesina. Decían actuar para aclarar el robo de un caballo. Sabemos que dicha acción fue ordenada por su aliado político Emilio Rached (ex alcalde de Pinto, ex vicegobernador y actual senador y candidato a gobernador de Santiago del Estero), el día antes que los empresarios sojeros le hicieran una celebración para felicitarlo por su voto en el Senado. Acción ejecutada por el juez Mansilla, de Añatuya, conocido cómplice de violentos y corruptos empresarios sojeros y delincuentes de la provincia".

Viernes 19 de septiembre: "Fue detenido violentamente en la zona de Pinto Sabino Chávez, también miembro del Mocase-VC, cuyo campo es pretendido por los amigos de Emilio Rached".

Lunes 22 de septiembre, a medianoche: "Cuarenta uniformados, gendarmes y policías, allanaron violentamente las viviendas de las familias campesinas del paraje El Quebrachito, en el término municipal de Monte Quemado. Robaron herramientas y dinero, amenazaron y golpearon a los cabezas de familia, ante la mirada horrorizada de sus hijos, niños y niñas menores de edad. Venían a las órdenes de la concejala municipal Villagrán de Coria (esposa de Julio Coria, dueño de una inmobiliaria local, enfrentado a las comunidades campesinas)" .

Miércoles 24 de septiembre: "El mismo 'grupo de tareas', con la misma metodología, arrancó violentamente de sus casas al matrimonio de Olga Peralta y Juan Cisneros, dejando a los niños sin la presencia de sus padres, en medio del pánico y el terror".

En estas operaciones represivas, muy distintas por cierto de la breve detención sufrida por Alfredo De Angeli en Gualeguaychú, fueron detenidos diecisiete miembros del Mocase-VC. Al cierre de esta nota, quince habían recuperado la libertad. Esperamos que los otros dos salgan mañana lunes tal como lo anunciaron las autoridades.

En declaraciones al autor de esta nota, Ángel Strapazzón explicó la cacería contra el movimiento que conduce, como producto de un sistema feudal que impera en varias provincias del Norte. Y dio el ejemplo de Monte Quemado, donde se viola simultáneamente la ley 26.331 (de Bosques) y la 26.160 (de moratoria de desalojo de comunidades indígenas).

"En la ciudad de Monte Quemado existe desde hace varias décadas un sistema de silencios y complicidades entre el intendente, concejales y punteros políticos (agentes sanitarios, maestros, policías, jueces de paz, guardabosques, etc.) reproduciendo el sistema de La Forestal (la compañía británica que devastó a Santiago del Estero). Los intendentes que han pasado por el municipio, Carlos Hazán, que es ahora diputado provincial, y el actual, Manuel Osvaldo 'Pitu' Castillo, se van turnando como administradores y/o gerentes de todo un entramado de desmonte forestal para trabajo maderero".

A pesar de todo, Ángel Strapazzón es un hombre alegre y optimista, con gran sentido político, pero no ignora lo que está reservado a los condenados de la tierra: "uno nace indígena, uno nace campesino, uno nace en un movimiento social, y es criminal".
Miguel Bonasso
05.10.2008

--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

“Se creen los dueños de la ciudad”

Por Diego Martínez
Desde Gualeguaychú

“Ellos cortan la ruta pero no pierden nada: sus peones siguen trabajando. A nosotros no nos entró un peso durante cuatro meses y aun, después del corte, la actividad no volvió al nivel de temporadas anteriores. Pero no les calienta nada, se sienten dueños de la ciudad.” La reflexión pertenece a una mujer que administra un complejo de cabañas en Gualeguaychú y que, por temor a represalias, prefiere no dar su nombre.
Empresarios y trabajadores que viven del turismo tiemblan cuando escuchan hablar de nuevos cortes. Y no son los únicos. La actividad comercial en los pagos de Alfredo De Angeli disminuye cada vez que los productores rurales bloquean la ruta 14. Hasta en las tiendas de artesanías del kilómetro 53, epicentro de las asambleas campestres, rezongan porque les arruinan el negocio y no consumen ni yerba.
A seis días del comienzo de un fin de semana largo y a dos de la asamblea que mañana decidirá si vuelven o no a cortar caminos, la sociedad de Gualeguaychú mostraba ayer al menos dos caras: unidad en el reclamo por la contaminación de la empresa finlandesa Botnia (ayer una caravana náutica recordó que se cumplieron cinco años del primer cruce del río Uruguay para reclamar contra las pasteras) y fisuras cada vez más ostensibles respecto de los reclamos de los empresarios rurales.
PáginaI12 sondeó opiniones a lo largo del Camino de la Costa, que bordea el río Gualeguaychú, y en los alrededores de las termas, ambos repletas de cabañas. La mayor parte de los consultados admite que el campo es el negocio principal de la región pero no ve con simpatía a De Angeli, a quien no llaman Alfredito ni “el melli” como los paisanos. Varios culpan al gobierno nacional por no desalojar las rutas y absolutamente todos coinciden en un punto: el miedo. Ninguno quiso que se publicara su nombre o el de su empresa.
“Durante casi cuatro meses no entró un peso. Las vacaciones de invierno no existieron. Pero si acá hacés una crítica o te tirás en contra del corte, te matan. Son tipos agresivos, no conciben la idea del diálogo. Si te quejás, perdés”, explica el dueño de un complejo con bonita vista al río.
“Cuando hicieron los primeros cortes pidieron tiempo e insinuaron que iban a ofrecer algún tipo de solución, pero nunca la dieron”, cuenta el administrador de un complejo de bungalows. “Mucha gente hace reservas pero después no se larga por miedo a los cortes. De hecho para el fin de semana largo tenemos apenas un cincuenta por ciento de reservas cuando lo normal es que un mes antes no haya lugar”, grafica.
El martes, invitados por la Secretaría de Turismo del municipio, los empresarios del rubro le plantearán el tema al intendente, Juan José Bahillo. Pero descuentan que los citó para hablar de otras cuestiones y no tienen mayores esperanzas. “El intendente es dialoguista, no va a los cortes, es peronista y ganó con la boleta de Cristina, pero no puede hacer nada, ya lo apretaron. Cuando la Gendarmería detuvo a De Angeli, cuando lo subieron a un camión con guantes de seda (el intendente) hizo declaraciones y le apedrearon la casa de los padres, que son personas mayores”, explican. PáginaI12 llamó al despacho, a la casa, al vocero y al celular de Bahillo, que jugó a la escondida y ganó.
Quien sí aceptó analizar el panorama local y dar su nombre fue Daniel Irigoyen, ex seminarista palotino, preso político entre 1974 y 1978 e intendente hasta diciembre. “Acá hay tres focos de conflicto: Botnia, el campo y un par de carpas de la Corriente Clasista y Combativa frente al municipio, en reclamo de viviendas –comenta y ceba mate–. Detrás del grueso de la gente están los mismos sectores, que se unen para sacar ventaja y sólo tienen en común la oposición al Gobierno: la CCC, la Federación Agraria y muertos políticos que utilizan los conflictos para intentar resucitar, como la UCR, el PJ disidente o Nuevo Espacio. El problema es que politizaron tanto, abusaron tanto de cada oportunidad de hacer foco de oposición en el Gobierno, que mucha gente enancada en un reclamo justo se terminó retrayendo y tomó distancia de la asamblea de Botnia.”
A diferencia de Irigoyen, que admite su identificación con la gestión K, algunos empresarios del turismo también critican al gobierno nacional. “Después de la derogación de la Resolución 125 no hicieron nada, eso hay que decirlo. Acá los productores chicos tienen muchos problemas y los tambos no sobreviven. Si tienen huevos para ningunear a los dueños del campo también deberían tenerlos para correrlos de la ruta. Los votamos pero no soportamos esa inacción”, plantean. Pero el rol protagónico lo sigue ocupando De Angeli. “La Sociedad Rural intentó convertirlo en icono de la lucha, pero acá lo conocemos. Durante doce años y hasta hace pocos meses los mellizos estuvieron a cargo de una cooperativa de agua potable. Se presentaron a reelección pero como no habían hecho nada y estaban acusados de malversación, perdieron”, relata la mujer citada al comienzo.
Aun quienes veían a De Angeli con simpatía por su actuación en la asamblea anti Botnia no ponen las manos en el fuego cuando se los consulta sobre un eventual futuro en ligas mayores del dirigente de la Federación Agraria. “Hay que ver qué hacen cuando están arriba. Ya nos pasó con la piba que fue un símbolo de la lucha contra las pasteras, Evangelina Carrozo, que parecía muy comprometida y terminó trabajando en televisión. Hay gente que abajo parece dar pelea, pero cuando suben no se sabe”, desconfía.
La temporada fuerte del turismo arranca en noviembre. Entre enero y la primera semana de marzo, todos los fines de semana, Gualeguaychú recibe miles de turistas para celebrar el Carnaval. Pero la prueba de fuego es el próximo fin de semana largo y la decisión que puede volver a amargar a los entrerrianos que sólo hablan en off se tomará mañana, en la ruta.
De la boca para afuera De Angeli pide moderación e insinúa que las bases lo desbordan. La asamblea del viernes, en cambio, mostró que a ningún gaucho se le cae una idea por fuera del libreto de Alfredito y que hasta los supuestos autoconvocados le piden permiso antes de dejar avanzar los camiones.

''Comercio sin dólares es sólo un paso en la integración Argentina-Brasil''


"El aspecto más fecundo, más rico, con más posibilidades en la integración de América del Sur, del Mercosur, es la integración productiva en los sectores fundamentales de la economía".
"La integración se va a hacer en el plano profundo real de la producción y de las inversiones y de la tecnología, en torno de algunos ejes matrices de la integración de los sectores estratégicos, transformación de los recursos naturales, bienes de capital, tecnología avanzada, capacitación de recursos humanos, y, por lo tanto esta visita que acaba de hacer la presidenta argentina (Cristina Fernández), a Brasil, es un paso en el buen sentido".

TeleSUR _ 20/09/2008
La decisión de los gobiernos de Argentina y Brasil de eliminar el uso del dólar norteamericano en sus transacciones comerciales, las cuales ahora se realizarán con pesos y reales, es apenas un paso en los planes de acercamiento y cooperación que manejan los gobiernos de ambos países, asegura el economista argentino Aldo Ferrer.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, el académico comentó la reciente visita a Brasil de la presidenta Cristina Fernández y consideró que la medida monetaria, que entrará en vigencia el próximo tres de octubre, impulsará también las iniciativas de desarrollo planteadas por el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"La integración se va a hacer en el plano profundo, real, de la producción y de las inversiones y de la tecnología, en torno de algunos ejes matrices de la integración de los sectores estratégicos, transformación de los recursos naturales, bienes de capital, tecnología avanzada, capacitación de recursos humanos, y, por lo tanto esta visita que acaba de hacer la presidenta argentina (Cristina Fernández), a Brasil, es un paso en el buen sentido".

Aldo Ferrer fue secretario de Economía de la provincia de Buenos Aires, ministro de Economía y ex presidente del Banco de Buenos Aires.

Inicialmente, ¿qué impacto tendrá en los microempresarios la eliminación del dólar en el comercio bilateral?

-Yo creo que la reunión que tuvo la presidenta argentina (Cristina Fernández) con el presidente del Brasil (luiz Inácio Lula da Silva) incluyó esta medida monetaria para otras cosas tanto más importantes. La medida monetaria es significativa, porque permite abaratar costos de las transacciones, después habrá saldos que se compensarán y seguramente esto va a influir no sólo el comercio de bienes, sino también de servicios, en particular el turismo, lo cual va a facilitar ciertamente los gastos de los turistas brasileños en la Argentina y viceversa.

Pero insisto, creo que esta visita de la presidenta a Brasil incluye acuerdos importantes en materia de la industria naval, producción de barcos acá en el país, integrando los astilleros de los dos países, la construcción de la empresa de Galavís, el acuerdo en materia nuclear, el acuerdo incluso en el sector aeronáutico.

La iniciativa monetaria tiene no sólo un valor real para facilitar las transacciones, sino también un valor simbólico de que vayamos creando pasos comúnes que incluyen el aspecto monetario. Así que creo que esta visita ha sido positiva, ratifica la profundidad del acercamiento argentino-brasileño, esto abarca al conjunto del Mercosur y desde luego, a Venezuela, donde hay infinidad de posibilidades.

Argentina hace muchos años tuvo una capacidad considerable en la industria aeronáutica que fue abandonada por errores de la política económica; Brasil siguió adelante construyendo una gran empresa y ahora tiene la posibilidad de integrar esas actividades en los dos países.

Yo diría que tal vez el aspecto más fecundo, más rico, con más posibilidades en la integración de América del Sur, del Mercosur, es la integración productiva en los sectores fundamentales de la economía, la producción de bienes de capital, de maquinaria, de tecnología, el desarrollo de la infraestructura, la cooperación tecnológica; y entonces en estos terrenos, esta visita de la presidenta argentina a Brasil ha sido muy útil, porque se han desplegado una serie de iniciativas en todos esos campos.

Tal vez lo más llamativo ha sido el aspecto monetario de la cuestión, porque estas cosas siempre llaman mucho la atención, pero probablemente han sido más significativas en los términos, digamos "reales" de inversión, producción.

De todas maneras la iniciativa monetaria tiene no sólo un valor real para facilitar las transacciones, sino también un valor simbólico de que vayamos creando pasos comúnes que incluyen el aspecto monetario. Así que creo que esta visita ha sido positiva, ratifica la profundidad del acercamiento argentino-brasileño, esto abarca al conjunto del Mercosur y desde luego, a Venezuela, donde hay infinidad de posibilidades y, de hecho, han venido sucediendo de cooperación concreta en el plano de la tecnología, de la producción agraria e industrial, de las transferencias de conocimientos.

Así que estamos en una tarea compleja de nuestros países de construir una integración y, al mismo tiempo, construir la integración nacional, porque lo que caracteriza la realidad sudamericana es que nuestros países mismos todavía no están suficientemente integrados de frontera para adentro. Tenemos que integrar esta realidad con la cohesión social, la industria, la tecnología, el fortalecimiento de la democracia. Así que es una tarea simultánea y convergente, la de la construcción regional y la construcción regional.

-Doctor Ferrer, esta medida entrará en vigencia el próximo 3 de octubre y deben participar los bancos centrales de ambos países. En este sentido también se ha indicado que se regirán las transaciones a través de una tasa SML. Para quienes no son expertos en el tema económico, ¿cuál es la manera más sencilla de entender cómo funcionará?

-Hay que esperar los detalles de la operación, éste es un primer anuncio. Seguramente los bancos centrales van a anunciar próximamente cuáles son los detalles, pero lo evidente es que las transacciones se van a pagar en las monedas nacionales, las importaciones que haga Argentina desde Brasil se pagarán en Reales y viceversa. Los brasileños pagarán en pesos lo que le compren a Argentina. Esto va a resultar después en una compensación de saldos y ya se verá cómo se hará, pues en Argentina no contamos con la información detallada de la operatoria, cosa que seguramente van a hacer los bancos centrales a muy corto plazo.

-¿Hay que prever desde ya algunos sectores beneficiados prioritariamente por esta determinación?

-Yo diría que todos los sectores productores, todos los sectores que forman parte de esta fuerte corriente de comercio que hay entre Argentina y Brasil serán beneficiados, pero sobre todo las pequeñas y medianas empresas, porque las grandes firmas, que abarcan la mayor parte del intercambio, tienen una gran práctica y manejan estas cosas en el marco de sus estrategias globales.

Es muy importante profundizar estas relaciones entre pequeñas y medianas empresas en los espacios sudamericanos y en el Mercosur. Muchas de esas pequeñas y medianas empresas operan en la frontera tecnológica y son portadoras de conocimientos, de nuevas formas de producir, son empresas flexibles con una fuerte integración entre los cuadros de la propia empresa. Por lo tanto, hay que crear condiciones para que este tejido de las pymes del Mercosur se integre y las mismas se vinculen entre sí; así como entre las pequeñas y las grandes. De tal modo que todo lo que sea potenciar el despliegue de estas empresas es un aspecto positivo para el desarrollo y la integración.

-Doctor Ferrer, preguntaba eso porque del otro lado, es decir, el otro grupo de empresarios y comerciantes de Brasil, consultados por nuestra corresponsalía en ese país latinoamericano sobre las reacciones y el impacto que podría tener esta determinación, contestaron lo siguiente:

--"No va a ser una gran diferencia para nosotros, tendremos que cambiar lo que se compre de real para peso, pero nuestro mayor problema es que tenemos que lidiar con medidas legales brasileñas que dificultan un poco traer los productos argentinos".

Adriano Benayón, economista brasileño:

--"Lo más fácil es que cada productor y exportador reciba el valor de su venta en la moneda de su país, en una relación directa con el banco de su mismo país, sin necesidad de tener acceso a recursos en monedas extranjeras".
-Luego de estas declaraciones, y a propósito de las declaraciones de la presidenta argentina hace unos momentos, vía satélite desde Buenos Aires, se pregunta uno si esta determinación no es sólo una cuestión económica, sino fundamentalmente cultural y política. ¿Adiós al dólar?
-Totalmente de acuerdo, yo mismo le dije que esta medida tiene un valor simbólico y, en los términos que mencionó la presidenta Fernández, también en lo cultural. Se pensó en crear una moneda común por lo menos para ciertas transacciones. Esto es un tema para trabajarlo en el futuro, pero estoy de acuerdo en que el sentido de esta medida trasciende el aspecto puramente económico, incluso en todas las negociaciones que se hicieron estos días en Brasil.
Hay cosas que son mucho más importantes que esta de la moneda, como las que ya mencioné en materia de integración industrial, producción naval, la industria aeronáutica, energía nuclear, hidroelectricidad, en el despliegue por ejemplo de las cadenas de valor.
Tenemos que trabajar sobre la base de sectores integrados. Por ejemplo, hubiéramos tenido en el Mercosur una política industrial común de papeles no se huebiera planteado un conflicto entre Argentina y Uruguay, porque en vez de tener una fábrica que exporta materias primas al mercado mundial, habríamos tenido desarrollado en Uruguay y en otras partes, con una integración de la cadena de valor reteniendo, de fronteras para adentro, los aspectos más ricos de la explotación de los recursos naturales.
Vuelvo a insistir: la integración se va a hacer en el plano profundo, real, de la producción y de las inversiones, de la tecnología, en torno de algunos ejes matrices de la integración de los sectores estratégicos, como la transformación de los recursos naturales, bienes de capital, tecnología avanzada, capacitación de recursos humanos y, por lo tanto esta visita que acaba de hacer la presidenta argentina (a Brasil) es un paso en el buen sentido, porque demuestra la infinidad de posibilidades que tenemos en el espacio suramericano.


TeleSUR / dg - MC

El Gobierno asegura que busca fortalecer la producción agraria


El titular del ONCAA, Ricardo Echegaray, adelantó que esta semana se dará a conocer una propuesta que busca "darle mayor fortaleza" al sector para que invierta en insumos. Calificó de "lamentable" la protesta del campo

"El plan se va a anunciar al máximo nivel de gobierno. Vamos a darle mayor fortaleza a aquellos que deciden invertir en insumos alimenticios. Se trabajará a largo plazo para establecer un equilibrio en la cadena de valor a nivel primario entre productores e industria", expresó el titular de la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario.

En declaraciones radiales, el funcionario mantuvo las expectativas generadas en los últimos días por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien dijo que "el plan contendrá medidas que lleven a una producción mucho mayor".
La propuesta oficial, que sería anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fijaría un precio para el litro de leche y establecería por licitación el otorgamiento de la Cuota Hilton, la exportación de carnes a los mercados que más pagan por el producto.

El anuncio se realizaría después del miércoles, cuando finalizará la medida de fuerza iniciada el viernes por la dirigencia agraria en reclamo de medidas al gobierno.

Para Echegaray, la protesta de los productores se trata de una medida "inoportuna, inadecuada y lamentable", y cuestionó a los dirigentes integrantes de la denominada Mesa de Enlace porque "no están visualizando el contexto económico internacional" favorable para el país.

"Me gustaría que la Mesa de Enlace transparente el real reclamo, que no es más que exigirle al gobierno que le garantice su rentabilidad aun a costa de los precios que deben pagar los argentinos por los productos como la leche o los derivados del trigo", agregó el titular de la ONCCA.

El tercer día de paro del campo se cumplió hoy con una reducida presencia de productores en las rutas, sin cortes en el tránsito y con renovadas críticas por parte de la dirigencia ruralista a las autoridades nacionales.
Fuente: DyN

La vaca atada



Por Horacio Verbitsky
El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, es uno de los principales perceptores de subsidios estatales, dentro del régimen de compensaciones a los productores agropecuarios. Biolcati es propietario de grandes tambos, junto con sus hermanos y sus hijos. Sus tambos El Broquel y Estancias La Dorita han recibido 750 mil pesos de compensaciones desde que se puso en práctica este sistema en 2007. Esos tambos están entre los principales proveedores de la transnacional suiza Nestlé en todo el mundo. Así se comprende mejor la hostilidad de uno de los promotores de la politización de un reclamo sectorial cuando se le pregunta por los números de su explotación.

Biolcati sucedió en la Rural a Luciano Miguens, de quien había sido vicepresidente durante tres períodos de dos años. Ese lapso coincidió con los seis años de mayor rentabilidad del sector agropecuario. Antes, Biolcati había dirigido las entidades representativas de los tamberos. Fue uno de los impulsores de las medidas de fuerza reiniciadas el viernes por las cuatro cámaras patronales agropecuarias. Es uno de los dirigentes más inclinados a relegar las demandas sectoriales por ataques personales contra los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde la presidente CFK hasta el responsable de la oficina de control del comercio agropecuario, Ricardo Echegaray. Tiene una notable sintonía personal con el reelecto jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de quien valora el ardor con el que defiende los intereses de los grandes productores. Esta semana Buzzi recibió un diploma de honor de la Fundación Konex en su concurso para elegir al mejor dirigente empresario.

A pesar de la cacerola
El tambo El Broquel recibió 178 mil pesos en 2007 y 124 mil en lo que va de 2008, con un total de 302 mil. Los pagos a Estancias La Dorita fueron de 278 mil pesos en 2007 y de 167 mil este año, con un total de 445 mil pesos. Una comprobación llamativa es que en pleno conflicto por las retenciones móviles, entre marzo y julio de este año, el Estado nacional no interrumpió el otorgamiento de compensaciones a los tambos de Biolcati. En marzo, cuando comenzaron los cortes de rutas y el desabastecimiento de productos alimenticios a las grandes ciudades, se le otorgaron compensaciones por 56.000 pesos. En junio, Biolcati fue parte de una manifestación que golpeó cacerolas a las puertas de la residencia presidencial de Olivos. En un comentario posterior al episodio, Biolcati contó que la presidente le dijo “en un tono muy amable” que lo recibiría cuando él quisiera y le indicó que tocara el timbre por la entrada de la calle Villate, “pero venga sin cacerola”. Dijo que le pareció gracioso y lo tomó a bien. No es para menos: ese mes la Oncca asignó a sus establecimientos compensaciones por 91 mil pesos. En julio, cuando Biolcati participó en un acto de la Mesa de Enlace en Palermo junto con la senadora Hilda González de Duhalde, la ex ministra de trabajo Patricia Bullrich y el ex gobernador de Córdoba José De la Sota, y festejó como si fuera un campeonato de fútbol la votación del Senado en contra del proyecto oficial de retenciones móviles, el actual presidente de la Rural recibió 38.000 pesos en compensaciones del aborrecido Estado.

Las transferencias a Biolcati están entre las mayores que se han pagado hasta ahora. En lo que va de este año las compensaciones a los 9600 productores tamberos registrados ascendieron a 203 millones de pesos, con un promedio por cada operador individual de 21 mil pesos. En cambio Biolcati recibió 124 mil pesos por El Broquel y 167 mil por La Dorita, es decir seis y ocho veces más que el promedio. Operadores habituales son aquellos que permanecen en el régimen de compensaciones desde que ingresaron. Otros fueron excluidos por presentar declaraciones juradas inexactas o no cumplir con sus obligaciones tributarias. Pese a su desahogada situación, Biolcati es uno de los dirigentes que han descollado en los vaticinios apocalípticos respecto del futuro de la producción alimentaria en el país y la liquidación de tambos y de vientres. El proyecto de retenciones móviles frustrado por la anterior movilización agromediática procuraba frenar ese proceso, mejorando la rentabilidad relativa de esas actividades respecto de la producción de soja.

El cuadro general
Las transferencias a los tambos de Biolcati forman parte de una política general que se aplica desde marzo de 2007. En el año y medio transcurrido desde entonces, el Estado pagó compensaciones por casi 3500 millones de pesos. Entre enero y setiembre de 2008 se pagaron 2329 millones y el presupuesto enviado al Congreso contempla una partida de 3900 millones en 2009. Para aspirar a las compensaciones es necesario inscribirse en la Oncca. Los requisitos son simples para quienes trabajen dentro de la ley, con declaraciones juradas exactas y pago oportuno de las obligaciones fiscales. Quienes ya han realizado ese trámite son dieciséis mil productores. Los tamberos son los más numerosos: 9600. También hay inscriptos 5500 productores de trigo, 520 empresarios que engordan ganado en corrales llamados feedlots, 400 productores, engordadores o invernadores de porcinos, 96 molinos de trigo, 55 faenadores de aves, 17 establecimientos de la gran industria láctea y cinco de la pequeña y mediana, doce fabricantes y fraccionadores de aceite comestible y seis molinos de harina de maíz. El cuadro 2 contiene el detalle de los operadores y los pagos que reciben.


Tal como ocurrió a partir de marzo, los grandes diarios asociados a la agresión la califican como “paro” o “protesta” y son asombrosamente genéricos a la hora de explicitar sus causas. Clarín y La Nación son socios en Expoagro, la mayor feria agropecuaria del país. Este año se realizaron negocios por no menos de 350 millones de dólares. Según los organizadores hubo ventas por 170 millones de dólares, el Banco de la provincia de Santa Fe otorgó créditos prendarios por 100 millones de dólares y el Galicia por otros 30, el fabricante de tractores John Deere cerró ventas por 35 millones dólares, la empresa alemana Class vendió cosechadoras por 5,6 millones de dólares y Nissan colocó 40 camionetas 4x4, por unos dos millones. El viernes, al anunciar la nueva etapa confrontativa, en que la Sociedad Rural hará flamear las banderas rojas de sus aliados maoístas y trotskistas, La Nación sostuvo en su portada que “el campo comienza un paro de seis días” para “reclamarle al gobierno que ponga fin a la intervención en los mercados de hacienda, granos y lácteos”. En la crónica dice que “las entidades exigen al gobierno liberar el comercio de productos” y suma a ese planteo la “preocupación por la sequía y el desplome de los commodities”. Clarín sostiene que “se reclama al Poder Ejecutivo que modifique su política de ‘pisar’ los precios al productor de la leche, la carne y el trigo, a partir de los controles que llevan a cabo la Oncca y la Secretaría de Comercio Interior”. Pocas veces una medida tan virulenta se adoptó con fundamentos tan imprecisos. En realidad, las cámaras patronales pretenden que el Estado garantice la rentabilidad del productor primario, aunque los precios aumenten y se afecte la seguridad alimentaria. El portazo que dieron al diálogo es llamativo, en un momento de grave crisis internacional que exige a todos una especial prudencia. Respecto de la sequía, es parte del riesgo empresario contra el que en otros lugares del mundo en vez de reclamar al gobierno se contratan seguros. Aun así, el gobierno dispuso la reasignación de una partida de 70 millones de pesos para asistir a los productores más castigados y cuando se declaró el lockout el Banco Nación estaba por anunciar una línea de crédito específica a tasa diferencial. En sus investigaciones históricas, Josep Fontana se refirió a los armadores españoles que en vez de contratar seguros ordenaban rezar misas antes de que sus barcos zarparan de Cádiz.

Cortar sin decirlo
Las entidades impulsan los cortes de rutas pero no lo declaran para evitar causas penales, como las que ya pesan sobre Biolcati y los demás miembros de la Mesa de Enlace en San Nicolás. Ambos diarios incluyen recordatorios sobre el desarrollo de la confrontación a partir de marzo. Ninguno menciona el debate sostenido en los últimos meses dentro de las organizaciones patronales acerca del salto a la política electoral y en qué términos: o la creación de un partido agropecuario o la presentación de candidatos del sector en distintas listas partidarias, para reagruparse una vez electos como bloque transversal. El impulsor de esta última opción es el entrerriano Alfredo De Angeli, quien además plantea realizar una movilización a la sede de la Oncca, pararrayos de todas las abominaciones. Se comprende: su segundo en la Federación Agraria provincial, Juan Echeverría es un evasor fiscal dos veces condenado: por vender cueros a una empresa que no figuraban en su declaración jurada del IVA y por depositar en una cámara frigorífica 114 medias reses sin documentación que acreditara de dónde provenían y quién era su propietario. Cuando lo condenaron, en mayo, adeudaba dos millones y medio de pesos.
Publicado por pagina 12 5/10/08


Por Tato Contissa —No estoy de acuerdo con los movimientos— fraseó con arrojo de restos de bocado (salvo de ser almorzado) en la mesa de Chiquita. Pensé en las dificultades que se suele tener cuando se intentan hacer, simultáneamente, dos cosas que son antagónicas. No hablo del pensar y comer ni del comer y el pensar. Hablo de la imposibilidad que implica ser Lanata en la escenografía Legrand. La marca, kilo más kilo menos, se instituyó con los favores de la democracia aventada luego de los años de plomo. Coincidente con la creciente de lo que hoy se llama progresismo, bajo el filtro teórico del doble demonismo, los jóvenes sin pasado o de pasado difuso emergían entre los heridos por el siniestro histórico de la dictadura para constituirse en una palabra pura. Un invento necesario para seguir con lo posible poniéndole un blindex al pasado que nos separara de él y que nos permitiera espiarlo sin expiarlo. La patente de ese invento redituó, especialmente para talentos como los de Lanata. Oro y fama bien ganados. El registro de marca inspiró a toda una generación en este periodismo agonizante* que revoluciona la nada y propulsa la metastásis del pensamiento más reaccionario del que es capaz la sociedad argentina. Un pequeñísimo burgués, audaz intérprete de la historia de Astolfi, bien dispuesto para las tablas del Maipo, sable desafilado y romo en la lucha contra las excrecencias de la política, errático faro para sustraer a los espíritus rebeldes de las tentaciones del cambio, libertario de las módicas libertades que ofrece la democracia liberal burguesa, ostentoso inteligente de instrucción dudosa, bien dispuesto al bien pensar a cambio de los halagos incondicionales, pequeño ser en un envase pomposo y sobredimensionado. He aquí lo que pudo verse claramente sentado a la mesa de Legrand. Nada de lo que dijo allí necesita ser rebatido, fue glosario de loro gorila, casi un rezo reaccionario. Nada más. Si lo mejor que puede ocurrirle a la tristeza del payaso es que se le corra la pintura del rostro para hacer más acusados los rasgos de la pena, lo contrario sucede con ese maquillaje heroico de los héroes sin batallas, poniendo al descubierto la falsedad de las heridas y las inconfesables intenciones del fraude. Sabía yo que las luces de los sets trastornan al periodismo y a los periodistas, no sabía en cambio que esas luces terminan desnudando. ¿Será que estar frente a Legrand obliga a la ramplonería? ¿Será que ese coctel de necedad e insidia contamina todo lo que toca? ¿Será que en primera y última instancia Lanata es sólo eso que pudo verse en ese mediodía revelador? Para bien de lo que debe saberse, en cualquier caso, mal le vino a Lanata y bien a la opinión pública ese patético almuerzo de más

Que Caperucita se coma al lobo

Después de una puesta en escena en la que la iniciativa sobre la ley de servicios de comunicación o ley de radiodifusión ganó las primeras planas del debate público, el tema parece haber entrado ahora en un remanso. Conocer de qué se trata y qué se está discutiendo es central.

Por Omar López *
El ataque cultural de “la derecha” sobre la sociedad argentina tiene base en un fuerte anacronismo; hechos y personajes situados en épocas distintas para desnaturalizar la razón fundante de ideas que discuten el reparto con equidad de la riqueza. Monopolios de la información que editorializan sobre la ideología perimida de los años setenta que promovieron la intervención del Estado sobre la renta nacional.

La chata batalla de ideas del momento puede comprenderse revisando la construcción cultural hegemonizada de una derecha que resignifica su más cruel egoísmo. “El problema que nosotros tenemos es que no hubo recomposición del proyecto histórico, con lo cual –y sobre todo en 2001– se acabó ahí, dejando coletazos de esperanza en muchos de nosotros y marcando tal vez nuevas formas de aparición de problemáticas en la sociedad argentina”, orientaba la psicoanalista Silvia Bleichmar.

Asistimos a un proceso de degradación ética; la nueva religión es el consumo que uniforma a individuos creyentes en la tecnología que encubre una soledad sin retorno.

La existencia humana cambió su ordenador; hay un modo banal de acceso a la trascendencia, bailamos por un sueño ajeno, paralítico, sin destino ni abrazo con el semejante, carente de una dimensión integradora. Asistimos a una fatiga de la compasión, cambiamos la solidaridad por la caridad y se termina legitimando el derecho de acumular riqueza sin vergüenza a la desigualdad, pobreza e ignorancia. Bleichmar sostenía que “la escuela pública se ha convertido, por la enorme cantidad de niños, en la escuela de los pobres. El guardapolvo blanco ha dejado de ser el símbolo del progreso para ser el símbolo de la pobreza. Los maestros de las escuelas públicas son compañeros de pobreza, y los de las escuelas privadas son empleados de los padres”.

La rutinización de la indiferencia ética se comió la creación. Max Weber ya habló de una relativización que desconecta a los individuos de cualquier programa común, dando lugar a una suerte de desplazamiento de la moralidad práctica hacia lo particular, ocasional y contingente. Y Bleichmar decía que la miseria en nuestro país ha recibido los restos degradados de la ideología de las clases altas. Los pobres han sido despojados de los sueños y por lo tanto de proyectos de inclusión. Al mismo tiempo ofrecen una formidable cualidad humana los chicos cartoneros que trabajan con sus padres y por la tarde se esfuerzan en ir a la escuela. Conductas de resistencia moral, un contraste ante la resignación como esperanza de los vencidos.

El conflicto por la retención a la renta extraordinaria rural recuperó el ejercicio de cruzar ideas políticas, se discute otro país y un Estado frente al cambio de paradigma mundial que considera alimentos, combustibles, territorio y agua como inmediato control estratégico por las grandes corporaciones que dirigen la economía global.

Entre los setenta y los noventa se destruyeron dos grandes articuladores de la sociedad argentina, uno se referencia en la idea de progreso como proyecto, instalado en desarrollistas y la izquierda, no así en la oligarquía que pretendía que todo siguiera igual. Ahora esa oligarquía mutó a otra esfera de producción económica y de contrato con la globalización, y produce un proyecto de anclaje a las necesidades dominantes.

Su proyecto está por encima de un Estado que democratice el destino. Los medios involucrados en el reparto de una renta publicitaria descomunal aceptan el control social con su relato que ordena a la sociedad aplanada.

En veinte años y con el avance tecnológico el país triplicó su producción de cereales y oleaginosas, alcanzando a cien millones de toneladas. Sin embargo, la explotación rural, el trabajo en negro y las consecuencias en salud de los trabajadores es un relato secuestrado por los medios, patrones y un sindicato desclasado. La disputa está en su etapa inicial con un notable retardo del pensamiento crítico y de actualización de las producciones política de la heterogénea izquierda nacional. Es un desafío sacrificar todo el tiempo en esta batalla de ideas, de cultura, de ética y justicia popular. Es preciso advertir cómo los pobres reciben los restos degradados de la economía, reciben los restos degradados de la ideología.

Enfrentarlo con una nueva variante cultural y de consenso popular, ejercitar la unidad, el compañerismo disidente y creador, es urgente, frente al principal enemigo de este tiempo: el analfabetismo político.

* Periodista, conductor de Mate amargo.

Un nuevo emblema de la fauna gorila que se multiplica en distintas jaulas Por Claudio Diaz


A ver si porque es de Mendoza y tiene nariz y patillas tan sanmartinianas se compró el personaje que le calzó la Mediocracia… ¿Acaso creyó en serio eso de que es parecido al general de la hazaña libertadora? No, Cleto, no nos haga reir… Si en su mano no cabe ningún sable corvo sino apenas un vulgar y hasta oxidado serrucho, que encima usa cuando su jefa está trabajando afuera. Con usted, la política ganó un actor de fuste. La verdad es que nos sorprendió con aquel papel protagónico de la trasnoche del 17 de julio, cuando con tono intimista quiso decir que la traición tiene el mismo valor que la lealtad. Sólo le faltó hacer puchero, como esos pibes que cometen una macana y prometen portarse bien. Apenas unas horas después, tras anunciar que se tomaba unos días de descanso en Mendoza, sus agentes de prensa hicieron correr la bola de que el gobierno, con ánimo revanchista, no le dejaba usar el avión presidencial para poder llegar más rápido, más cómodo, a su provincia. Pero era mentira. Y, ya en el rol de víctima, se mandó una de esas típicas “radicaladas” de inspiración alfoncínica: hacerse el mártir incomprendido… “No importa, vuelvo a Mendoza en mi coche…”, desafió como un rebelde perseguido. Pero, ¡oh casualidad!, a medida que recorría la ruta 7 por la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba, San Luis, la gente salía a esperarlo como en las películas yanquis, cuando los marines llegan a liberar a los pueblos y reciben flores y besos de agradecimiento… ¡Qué buenos agentes de marketing tiene, Cleto…! ¡Qué bien armaron esa demostración de júbilo popular en la que miles y miles salían a la ruta a agradecerle el voto a favor de los que pusieron a la Argentina con la soja al cuello…! Después empezó a correr maratones con unos lentes muy cool (como dicen los que saben de moda). Y hasta se atrevió a concurrir a los teatros de revistas. Justo usted, tan solemne y recatado para esas cosas… Si hasta se sacó fotos con los Midachi, con Nito Artaza… Permítanos una curiosidad: a la salida del espectáculo con Nito fueron a cenar, ¿no? Claro… Y hasta nos animamos a adivinar el menú: bife de lomo (que les recomendó el amigo Biolcatti), acompañado de radicheta amarga. Y qué manera de seguirla, eh! Si días más tarde hasta se animó con el tenis, yendo a alentar a Nalbandián y Del Potro. ¡Qué jugador..!, ¡qué sentido del oportunismo! Sólo un hombre PRO, es decir, progresista como él, podía hacer eso… Y para ratificarlo, al día siguiente, entradita la primavera, quiso estar a tono, se puso la mejor pilcha y, aprovechándose del permiso que le dio Cristina para sentarse por unas horas en el sillón recibió, primero, a la parejita Macri-Michetti; sí, los que quieren bailar por el sueño de darte con un caño en la cabeza; y unas horas después al galán de las damas de campo, el revolucionario Buzzi. Falta que reciba a la boa Carrió y a la generala Pando, y cartón lleno… Cleto, nadie pretende que usted se haga peronista. Lo que se le cuestiona es su doble personalidad, el ser un doble agente que cobra por dos ventanillas distintas. El viejo Balbín, que se mandó unas cuantas, al menos era más sincero, como cuando unas horas antes del desgraciado 24 de marzo del 76 se olvidó de su tardío reconocimiento a Perón y salió a pedirle a Videla y Martínez de Hoz que terminaran con la guerrilla fabril, que ya se sabe lo que significó: la masacre de miles de trabajadores peronistas. Así que lo más saludable para la democracia que dice practicar sería que se saque el disfraz, vuelva a Mendoza y empiece a darle forma al verdadero proyecto que lo anima: la conformación de una nueva Unión Democrática (o si le gusta más, una Alianza) que intente competir otra vez contra el autoritarismo-fascista-incivilizado-populista que sobrevive en la Argentina. Deje al gobierno tranquilo y hágase un favor a usted mismo, Cleto… Y quédese quieto… CD/ CÓMO SOMOS LOS COBOS… Por Claudio Díaz Opongo como trosko,honor no conozco.Voto por los otros:comploto, corrompo. Cobro por los fondoscon bolso rotoso.Yo sólo provoco.Confronto, rompo. Borro con los codos.No pongo hombro.Formo tongo, corto.Logro confort como Soros. Con los Grobo morfo groso:lomo, locro, porotos…¿Gordo? Troto por Soho,floto como corcho. Por protocolo, sollozo…Por fono controlo todo.¡Pronto…! ¿Oro?, ¿bonos?¡Cobro todo cómodo! Poso como loco (por promo).Tomo fotos (con plomos).Robo por los corsos,con bolos o monólogos. Broto, formo,gozo, troco.Lobocobos, Monocobos.Osocobos, Zorrocobos. Corro como topo.Goloso, copo todo.¿Yo roñoso como lodo? ¡Ojo…!¡Mozo!: otro poco… Noto tonos dolorosos…Son los crotos:gronchos morochos con bombos.No los soporto… Toco fondo, toco hondo.Combo porno:hongo, plomo, polvo.
Monologo solo. ¡Socorro…!

El Movimiento de Campesinos santiagueño (Mocase) se moviliza por la represión policial


Martes, 30 de Septiembre de 2008

“Los grandes empresarios nos quieren sacar”

Campesinos del Departamento del Copo, en Santiago del Estero, denunciaron que la policía, comandada por el juez Anselmo Juárez, entró en sus casas, los golpeó y les robó todo. Hoy, unos trescientos campesinos se concentrarán en la capital provincial.

En el Mocase se reúnen los campesinos que resisten la avanzada de los grandes empresarios.
Por Alejandra Dandan
“Han venido cuarenta policías donde yo vivo, con el juez, más otros desconocidos: me agarraron a un chico, me lo pegaron, lo esposaron, le preguntaron a mi hija de nueve años adónde me encontraba yo; ahí les pegaron a ellos y luego como no declararon, se metieron en las piezas, me rompieron el ropero, me lo sacaron todo: tenía dinero en efectivo, me sacaron toda la cerveza”.

Juan Orellana integra el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase). El lunes 22 de septiembre, a las cuatro de la tarde, la policía entró a su casa del paraje La Providencia en el departamento de Copo en compañía del juez del Crimen de Monte Quemado Anselmo Juárez, ex abogado del staff de policía de Musa Azar. En el lugar, Juárez buscaba a Orellana como esa misma noche se buscaban a otros “elementos del Mocase”. Como Orellana no estaba en su casa, la policía se avalanzó sobre sus hijos, uno de los cuales sufre retraso mental. Como en la época del juarismo, se llevaron 22 mil pesos de los ahorros, producto de las ventas de carbón y de postes, de ganado, de las chivas, de una rifa a beneficencia de la organización y del ahorro de los campesinos. También se llevaron tres motosierras, una vieja camioneta Ford ’65 de color rojo, una escopeta calibre 16, ropa y documentos. En el camino, el pelotón pasó por la pieza, tiró por el piso las bolsas de harina y de grasa de la reserva de la familia. Agarró cerveza y la Coca Cola de la heladera, y con unos panes armaron un picnic.
Juan Orellana no vio nada de lo que sucedió esa tarde, pero luego se lo contaron sus hijos. Ellos permanecieron esposados y encañonados por la custodia fuera de la casa; los policías decían que a su padre lo estaban buscando por un robo cuando todo parecía bastante al revés: los hijos aseguraron que “el juez con los demás se pusieron a comer y a contar el dinero afuera, en una mesa”.
“Recién es la primera vez que yo veo estos desastres”, dice Orellana desesperado a PáginaI12. “Yo viví mucho tiempo ahí, mi hijo tiene ya treinta años; siempre nos quieren sacar a todos los pobladores los grandes empresarios, por eso estamos en la lucha y pienso que es por eso que nos quieren liquidar, pero nosotros no vamos a aflojar.”
Copo está a unos 200 kilómetros de Quimilí, donde funciona la sede del Mocase. Aquel mismo día, Orellana se tomó el primer micro que encontró hacía allí para buscar un auxilio. Desde allí, la organización intenta denunciar desde hace más de una semana las características de esa incursión judicial y de las que empezaron a ocurrir a lo largo de septiembre con allanamientos y detenciones violentas. Sólo entre el Mocase Vía Campesina con sede en Quimilí, la Justicia detuvo a 50 personas con órdenes de Añatuya, Monte Quemado y Santiago del Estero. Hasta el fin de semana, quedaban 21 detenidos. Luego de las denuncias públicas dentro y fuera del país, la Justicia terminó liberando a 19. Según los últimos datos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), también hubo detenciones entre los campesinos de otras organizaciones como el Incupo, la Unión de Productores de Salado Norte (Usan) y la Mesa de Tierras. Y en este momento, más de 150 campesinos del Mocase VC con pedidos de captura librados por los juzgados de Capital, Monte Quemado y Añatuya. Por esa situación, el Mocase ayer se autoconvocó con urgencia a la capital de la provincia. Anoche llegaron unos 30 campesinos, a los que hoy se sumarán otros 300.
“Evidentemente a partir de agosto hubo un endurecimiento hacia los campesinos”, dice Antenor Ferreira, abogado de la APDH. Los operativos que normalmente no se hacen con más de cuatro o cinco personas, se están haciendo con “procedimientos brutales con no menos de 30 efectivos, con un despliegue de ómnibus con infantería que de pronto aparecen con granadas y chalecos en medio del monte”.
A modo de ejemplo, entre el 5 y el 19 de septiembre el Mocase relevó tres procedimientos. El viernes 5, una comisión policial exigió a un grupo de campesinos de Quimilí los derechos de posesión de las tierras, un procedimiento con el que los nuevos empresarios de la zona tientan a los pobladores para que vendan y abandonen los campos. Como los campesinos no aceptaron firmar nada, la policía detuvo a cinco de ellos en la comisaría de Quimilí y luego trasladó a dos al penal de Santiago adonde aún están detenidos: ellos son Santos Ramón González y Luis Domingo González, ambos presos sin resolución judicial. El sábado 6, hubo un allanamiento en cinco viviendas de la localidad de Pinto con 33 policías que entraron por el supuesto robo de un caballo. El Mocase explicó que un día después del procedimiento, el senador santiagueño Emilio Rached, aquel que votó del lado de la soja en el Congreso, iba a ser agasajado allí por un grupo de empresarios. Y creen que se trató de una forma de amedrentamiento. El viernes 19 la policía detuvo a Sabino Chávez, cuyo campo pretenden los empresarios.
¿Por qué se disparó esta nueva ola? El primer dato importante que mencionan varias fuentes locales son las elecciones. Santiago acaba de entrar en un proceso eleccionario. Y el próximo 30 de noviembre, el radical K Gerardo Zamora buscará renovar su mandato como gobernador por otros cuatro años. Ese dato es válido, pero no alcanza a explicar el verdadero mar de fondo.
Desde la intervención federal, las políticas masivas de exterminio sobre los campesinos retrocedieron. Los escuadrones paramilitares a sueldo de los terratenientes no desaparecieron pero su poder había cedido. La intervención y Zamora cambiaron también el artículo 182 bis del Código de Procedimiento Penal que le permitía a la Justicia penal actuar libremente para expulsar a los campesinos de los campos sin juicio previo con una sola denuncia de dominio. Se abrió una mesa de diálogo y un espacio de crisis, pero no alcanza.
“Nosotros vemos con buenos ojos que el gobierno de Zamora esté llevando adelante el diálogo con la mesa de tierras, el comité de crisis y está tratando de tomar esos problemas –dice Ferreira–, pero no vemos esa misma postura en la Justicia, en el Poder Judicial ni en el Ministerio de Gobierno desde donde claramente está accionando a la policía.”

Fidel Castro: La autocrítica de Bush


26/09/2008

En un breve discurso de 15 minutos, el Presidente de Estados Unidos afirmó cosas que en boca de cualquier adversario habrían sido calificadas de atroces y cínicas calumnias contra el sistema económico de su país, que él llamó "capitalismo democrático".

Después de apelar dramáticamente al Congreso para que le asignara 700 mil millones de dólares adicionales para enfrentar la crisis, entre otras razones sustentó los siguientes motivos:

· Este es un momento extraordinario para la economía de los Estados Unidos.
· Hemos visto situaciones lamentables en la economía de Estados Unidos.
· El objetivo es preservar la economía del país.
· He afirmado que la economía global sigue gobernada por legislaciones del Siglo XX y hay que adaptarla a las finanzas del Siglo XXI.
· Los bancos han visto restringido el crédito.
· Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago.
· ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Cuál será el futuro financiero del país?
· Los economistas plantean que son problemas de más de una década.
· Muchos economistas están de acuerdo en que los problemas que tenemos hoy se produjeron a lo largo de mucho tiempo.
· Muchos empresarios obtuvieron créditos para hacer negocios, comprar casas, autos. Hubo muchas consecuencias negativas, especialmente en el mercado inmobiliario.
· Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago de sus clientes.
· Muchas personas pensaron que iban a poder pagar sus hipotecas y no fue así.
· Todo esto tuvo efectos que trascendieron al mercado inmobiliario.
· Los títulos o valores se venden a inversionistas en todo el mundo. Muchos pensaron que los títulos tenían valor tangible.
· Muchas compañías como Freddie Mac pidieron mucho dinero prestado, colocando en riesgo nuestro mercado financiero.
· Los grandes bancos se vieron con gran cantidad de activos que no podían vender.
· Otros bancos se encontraron en situaciones similares y se agotó el crédito disponible.
· Muchos creían que tenían el aval del Gobierno Federal, colocando en riesgo nuestro sistema financiero.
· La situación se hizo más precaria con el paso del tiempo.
· Creo firmemente en la libre empresa.
· El declive inmobiliario tuvo un efecto dominó.
· Creo que las compañías que tomaron decisiones equivocadas deben pagar por ello. En circunstancias normales yo no habría optado por esto, pero no estamos en circunstancias normales.
· El mercado no está funcionando adecuadamente. Ha habido una gran pérdida de confianza.
· Los principales expertos del gobierno concuerdan en que si no hay una acción inmediata, puede haber un pánico en el país con más quiebras de bancos y un efecto negativo en las cuentas de jubilación, se incrementarían los embargos de inmuebles, y millones de estadounidenses pudieran perder sus empleos.
· El país podría enfrentar una recesión larga y dolorosa. No podemos permitir que esto suceda.
· Muchos se preguntarán cómo va a funcionar este plan de rescate.
· Debe actuarse con la mayor celeridad posible.
· El gobierno colocaría hasta 700 mil millones para inyectar liquidez.
· El gobierno tratará de que los mercados se normalicen cuanto antes.
· Hemos visto cómo una compañía puede crecer tanto, que su valor puede comprometer a todo el sistema financiero.
· Se debe autorizar al gobierno a vigilar a las empresas para asegurarse de que su crecimiento no comprometa a la economía global.
· El capitalismo democrático es el mejor sistema que se ha desarrollado.
· Sé que los estadounidenses a veces se desaniman, pero esta es una situación pasajera.
· La historia ha demostrado que en tiempos de necesidad, sus líderes se unen para enfrentar estas circunstancias.
· Mañana se reunirán, en la Casa Blanca, Obama, McCain y otros líderes del Congreso.
Finalizó sus palabras dando las gracias.

Algunos señalan el hecho de que no apartó un minuto los ojos del teleprompter, con el ceño fruncido.

George W. Bush no solo confesó ayer esas verdades, sino que lanzó otra especie de Alianza para el Progreso.

La primera de todas fue la colosal tomadura de pelo de Punta del Este en 1961, concebida por Kennedy después de la Revolución en Cuba.

La penúltima, como se conoce, fue la de Bill Clinton y se llamó Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), suscrita en 1994. Esta recibió el tiro de gracia en Mar del Plata en el año 2005.

El mismo día de la "autocrítica", Bush lanzó el ICPA: Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América. Es una denominación, además, ridícula.

Al ver la lista de los diez países latinoamericanos comprometidos en Nueva York con la Iniciativa, pude observar la ausencia de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua; es decir, casi todos los de Suramérica y uno de Centroamérica, cuyo ex Canciller, Miguel D’Escoto, sandinista y sacerdote de la Teología de la Liberación, preside en este momento la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo con la fantasía recurrente de Bush, el proyecto del cual hablan las agencias cablegráficas, según las palabras del Presidente a los gobiernos de los diez países latinoamericanos presentes, "permitirá trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se compartan ampliamente."

"Profundizará las conexiones entre los mercados regionales y expandirá nuestra cooperación en asuntos de desarrollo."

"Nos conviene continuar abriendo mercados, especialmente en nuestro propio vecindario."

Tales hechos constituyen un excelente material de estudio para la batalla ideológica.

¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo a cualquier país de América Latina con sus armas atómicas, su industria armamentista, sus flotas de portaaviones nucleares escoltados, sus guerras de conquista, el intercambio desigual y el saqueo permanente de otros pueblos?

Dentro del "capitalismo democrático", la autocrítica no es una categoría incluida. De todas formas, no hay que ser ingratos ni mal educados: debemos darle las gracias a Bush por su genial aporte a la teoría política.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2008
6 y 35 p.m.

Fuente: Granma