“Santiago de Chile, 15 de septiembre de 2008

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia, y recordando los trágicos episodios en que hace 35 años en este mismo lugar conmocionaron a toda la humanidad;

Considerando que el tratado constitutivo de Unasur, firmado en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad y a la inviolabilidad territorial, a la democracia y sus instituciones y al irrestricto respeto de los Derechos Humanos;

Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia, y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, los países integrantes de Unasur expresan:

Su más pleno y decidido respaldo al Gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referendo.
Advierten que sus respectivo Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional, o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.
Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condena el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.
A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.
En ese contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando, y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano, para que una comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país, para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones, de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.
Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar esos principios.
Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable, en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y al orden legal vigente.
En ese sentido, los Presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo, conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.
Crean una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia, en función de sus requerimientos incluyendo recursos humanos especializados.

General Trigo, cumpla con la Constitución de Bolivia


El mandatario venezolano ratificó que no se quedará con los brazos cruzados si algo le ocurre a Evo Morales. Pidió al Alto Mando militar y a los soldados que no se presten al juego del imperialismo. La historia se los cobraría."Adelante Evo, Fuerza Evo", dijo
Por: Emilce Chacón/Prensa Presidencial

Prensa Presidencial

El presidente Hugo Chávez pidió al jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, que cumpla con la Constitución defendiendo al gobierno democráticamente electo de Evo Morales, y a los soldados les pidió que no traicionen a su país facilitando la intervención del imperialismo en suelo boliviano. "No quiero meterme en las cosas internas de Bolivia, sólo que el general Trigo me mandó un mensaje público y yo me siento con derecho a responderle: Demuéstreme que estoy equivocado, cumpla con lo que le impone la Constitución de Bolivia". El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia señaló en un comunicado que no aceptaría injerencias en su país, por las advertencias que ha hecho el presidente Chávez de que está en marcha un golpe de Estado en Bolivia.
Replicándole Chávez señaló: "El general Trigo calla ante la injerencia grosera del imperio, y vengo yo, que soy hermano de Bolivia, que le doy las manos y el corazón, y viene a decir que yo y que no sé qué más", dijo recordándole seguidamente que generales gorilas como Pinochet se le paraban firme al presidente chileno Salvador Allende hasta un día antes de derrocarle, con el apoyo estadounidense, el 11 de septiembre de 1973.
El mandatario venezolano también envió un mensaje al Alto Mando militar de Bolivia: "No estamos en la América Latina de 1950, 1952, 1960, 70. No vamos a permitir una dictadura en Bolivia, tengan ustedes la seguridad. Cumplan con su obligación con ese pueblo, sean dignos de la gloria de Bolívar. No se vayan a prestar al juego del imperialismo, no traicionen a su Patria, defiendan a su pueblo, a su Gobierno legítimo. Pónganse la mano en el corazón y no traicionen a su Patria. La historia les cobraría bien caro si lo hicieran de nuevo, como lo hicieron en otras ocasiones. Les habla, soldados de Bolivia, un soldado de la Patria grande".
Comentó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró Estado de sitio la noche de este sábado por la conmoción social que hay en este momento en ese país. "Y anoche el general Trigo, quien hasta hace muy poco andaba con los oficiales yanquis en sus bases en Bolivia, operando con ellos, se fue a Pando. En vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del Estado de sitio, anoche fui informado de fuentes muy cercanas que ordenó que las tropas se acuartelaran y abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía. Cosa extraña, general Trigo".
"Afortunadamente, me informaron que oficiales de otras jerarquías y soldados leales al Gobierno están cumpliendo la orden del presidente Evo Morales. Es una actitud muy parecida a la de los golpistas de abril en Venezuela: brazos caídos para facilitarle al fascismo la destrucción de la Patria", acotó.
"Soldados de Bolivia: no se vayan a prestar al juego del imperialismo, no traicionen a su Patria. Defiendan a su Gobierno legítimo, pónganse la mano en el corazón, no traicionen a su Patria. La historia les cobraría bien caro. Les habla un soldado de la Patria grande", enfatizó.
Ratificó que no se quedará de brazos cruzados frente a lo que ocurre en Bolivia. "Andan diciendo que yo estoy amenazando con invadir Bolivia; no, no, qué voy a invadir a Bolivia. Pero si a Evo le llega a pasar algo o llegan a derrocarlo, no voy a quedarme de brazos cruzados, porque están atacando a América del Sur como un todo por varios flancos. Están tratando de incendiar a América del Sur".

Todos con Evo, todos con el hermano pueblo boliviano


Cdad. de Bs. As. | 13 de septiembre de 2008
Todos con Evo, todos con el hermano pueblo boliviano.
Org. sociales y políticas expresan respaldo al gobierno y democracia boliviana convocando movilización para el lunes. Comunicados, notas y últimas noticias desde Bolivia.
Solidaridad y Movilización



En una Conferencia de Prensa realizada en el Congreso de la Nación, un conjunto de organizaciones de la Argentina expresaron su respaldo al presidente Evo Morales ante los intentos desestabilizadores en Bolivia. El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, dio lectura al documento en Apoyo al Gobierno y la Democracia boliviana, ante la presencia de más de 50 dirigentes y personalidades de organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales, políticas, territoriales, etc.
En la Conferencia de Prensa realizada esta tarde, se convocó también a una movilización hacia la Embajada de Bolivia (Corrientes 545, Capital Federal) para el próximo lunes 15 de septiembre a las 15 hs., en apoyo al proceso de cambio encabezado por Evo Morales.

A continuación, transcribimos el documento:

Apoyo al Gobierno y la democracia boliviana.

De cara a los sucesos que tienen lugar durante estas horas en la hermana República de Bolivia, los y las abajo firmantes queremos manifestar nuestro claro y rotundo compromiso con el proceso democrático y el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales. Asimismo, expresamos e invitamos a expresar un enérgico repudio respecto al accionar de quienes apelan a la violencia y el racismo para desestabilizar la Democracia e imponer sus intereses en contra de las necesidades y deseos del pueblo de ese país.
Sectores minoritarios y concentrados, con la asistencia de poderes económicos locales y extranjeros y del gobierno de Estados Unidos, pretenden vulnerar las legítimas decisiones del Gobierno boliviano, que acaba de obtener un indudable respaldo electoral en el referéndum en apoyo al proceso político que encabeza el presidente Evo Morales. Por eso, nuestro llamado es a favor de la Democracia, de la Paz, de la Autodeterminación de los Pueblos, de la Unidad territorial y del respeto al rumbo de transformaciones elegido y avalado por la enorme mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Bolivia.
Ningún intento de reivindicación sectorial y autonómica ha de ser legítimo si se recurre a medios violentos para expresarse y menos aún si se apoya en actitudes e incitaciones segregacionistas, en las que se manifiesta un profundo desprecio por quienes más sufren y por quienes sufrieron durante siglos la exclusión, la miseria y la explotación en Bolivia y en toda Latinoamérica.
Por la Democracia y la Paz en el continente, por la unidad de los pueblos de la región, por la continuidad y profundización de las políticas transformadoras en Bolivia, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo boliviano y con el Gobierno del presidente Evo Morales, y nuestro absoluto repudio a quienes pretenden avasallarlos sirviéndose, una vez más, de la violencia y la desestabilización.

LA IV FLOTA NO ESTÁ DE PASEO Escrito por Julio Piumato

RECHAZAMOS OFENSIVA CONTRA LAS DEMOCRACIAS Y LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Estamos ante una nueva ofensiva contra las democracias suramericanas lanzada con una impudicia escandalosa. Al mismo tiempo, la Justicia del Imperio, que aún no pudo develar quién asesinó al Presidente Kennedy, utilizando agentes de inteligencia, monta una escalada tendiente a desestabilizar a los gobiernos de Argentina y Venezuela, contando con la complicidad local de los periodistas a sueldo de la “embajada” y los sectores que vienen intentando desestabilizar al Gobierno Constitucional.
En efecto, poner en duda la financiación de la campaña electoral de nuestra Presidenta, es un paso tendiente a desconocer la soberanía popular. El mandato que el Pueblo dio en Octubre es concluyente: El Pueblo votó por un Proyecto de País que profundice un modelo productivo con la justicia social y la integración con nuestros vecinos suramericanos, tal como lo soñaron nuestros grandes patriotas. Y esto, evidentemente, incomoda a la potencia hegemónica y a los sectores que se enriquecieron con el hambre de nuestro Pueblo.
Al mismo tiempo y desconociendo el concluyente plebiscito que ratificó al Presidente Constitucional de Bolivia hace días, incitados por el embajador imperial (el mismo que a través de fomentar guerras civiles libanizó Yugoslavia) y armados imaginamos por quien (como ocurriera con los “comandos civiles” de la fusiladora en 1955), salen a sembrar muertes, violencia y terror para intentar tumbar la democracia en Bolivia o fraccionar al estilo Kosovo, y generar una guerra civil que justifique una intervención. No resulta, entonces, accidental el intento de golpe y magnicidio en Venezuela pensado y preparado para esta misma semana que fue abortado, creemos que con éxito, por el Gobierno Democrático de la República Bolivariana de Venezuela, que fue defendido en las calles por su Pueblo.
Los trabajadores argentinos no nos sorprendemos. Desde hace más de 60 años conocemos de qué forma se pretende, en la Argentina y en el resto de Latinoamérica, desestabilizar a las democracias nacionales y populares del continente. Desde la irrupción del embajador Braden y la Unión Democrática, hasta la provisión de armamento en alta mar a la flota golpista de 1955, pasando por la demonización de Perón que mágicamente (y de acuerdo a las conveniencias y modificaciones del lenguaje imperial del Departamento de Estado de los EUA) paso de ser estigmatizado de nazi fascista en 1945 y 1946 a agente del comunismo internacional en 1954 y 1955. Y hoy sigue siendo -según recientes expresiones de Condolezza Rice y a pesar de haber muerto hace 34 años- ejemplo de “populismos malos” y parámetro de comparación para que aquellos que se le asemejen en sus políticas pasen a formar parte del “eje del mal”; todo ello para justificar las intervenciones imperiales.
Está claro que la IV Flota Imperial no está de paso. Está claro que vienen por nuestra agua, por nuestra comida, por nuestra energía, por nuestro petróleo, por todas nuestras riquezas, tal como lo venimos advirtiendo desde esta CGT desde hace años. Pero NO PASARÁN. Los trabajadores argentinos respaldamos a nuestro Gobierno Nacional y Popular y nos solidarizamos con los trabajadores, los Pueblos y los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Paraguay y todos aquellos que son agredidos por estas mismas fuerzas. Ratificamos nuestra vocación de paz, de justicia, de unidad de nuestras Naciones y de respeto por la autodeterminación de los Pueblos. Ratificamos nuestro rotundo rechazo hacia cualquier intento desestabilizador, golpista o de intervención extranjera.

Con la misma fuerza y la misma convicción de siempre, DEFENDEREMOS NUESTRAS RIQUEZAS Y NUESTRAS DEMOCRACIAS CONTRA CUALQUIER AGRESIÓN. Con la misma entereza y el mismo compromiso, DEFENDEREMOS NUESTRO DERECHO A VIVIR EN LIBERTAD Y CON JUSTICIA SOCIAL.

Buenos Aires, 12 de Septiembre de 2008

JULIO PIUMATO HÉCTOR DAER HUGO MOYANO
SEC . DE DDHH SEC. DE PRENSA SEC. GENERAL

La Justicia verificará mediante ADN si los hijos de la dueña de Clarín son hijos de desaparecidos


Sigue adelante la investigación judicial que pretende dilucidar si los niños que adoptó la directora propietaria del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en 1976, son hijos de desaparecidos. El juez federal de San Isidro Conrado Bergesio le tomó ayer declaración a Guadalupe Noble, hija de Roberto Noble, el fundador del matutino y ahora citó a indagatoria a varios periodistas y hasta ex represores. A su vez, dispuso que el Cuerpo Médico Forense efectúe los estudios genéticos para comparar el ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con posibles familias biológicas.
Al comenzar la audiencia, Eduardo Padilla Fox y Carlos Espinosa, los abogados defensores de Ernestina Herrera de Noble, se opusieron a la presencia de los patrocinantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, pero el juez Bergesio rechazó el planteo y permitió su presencia. Los representantes de la directora de Clarín ya habían impugnado a la entidad a fines del año pasado, pero tanto el magistrado como la Cámara Federal de San Martín rechazaron el planteo.
En la audiencia, Guadalupe Noble dijo no tener datos concretos sobre el origen de los jóvenes, aunque aseguró que "si hubiera sabido de la adopción y que tenían el apellido Noble hubiera hecho alguna presentación judicial, porque no fui consultada y ellos fueron adoptados diez años después de que murió mi padre".
Bergesio ordenó, además, la realización de un peritaje genético en el Cuerpo Médico Forense para comparar el ADN de los jóvenes con dos de las posibles familias de quienes fueron adoptados, como Marcela y Felipe Noble Herrera.
La medida de prueba fue impugnada porque viola la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos, que estipula que es allí donde deben realizarse este tipo de peritajes, pero la Cámara de Casación avaló que la medida sea realizada Cuerpo Médico Forense. Según informó Perfil, lo curioso es que dicho centro, que depende de la Corte Suprema de Justicia, no cuenta ni con los laboratorios ni con el personal capacitado para tales tareas, que habitualmente deriva a una serie de laboratorios privados. Y conjuntamente se encuentra intervenido por la propia Corte por graves irregularidades.
La querella de Abuelas solicitó que se realice un entrecruzamiento de los dos jóvenes con 22 grupos familiares registrados en el BNDG que buscan a niños desaparecidos durante la última dictadura y que podrían ser los chicos adoptados por Noble, argumentando, que es la única manera de poder averiguar con certeza su origen biológico. Esa petición aun no fue respondida por Bergesio.
Abuelas reiteró que a lo largo de la investigación se recogieron numerosos elementos que revelan diferentes irregularidades en el procedimiento de adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera. También recordaron las Abuelas que incluso la propia Ernestina Herrera de Noble reconoció públicamente, a través de una carta abierta publicada en su diario, la posibilidad de que los jóvenes sean hijos de desaparecidos.
La carta fue publicada el 12 de enero de 2003 en el diario Clarín, poco después de que la Cámara de San Martín revocara la detención de Herrera de Noble, ordenada por el entonces juez federal Roberto Marquevich.
Bergesio citó además para las próximas semanas a una veintena de testigos esperando que puedan aportar datos respecto del verdadero origen de los chicos, entre los que se encuentran el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, los periodistas Jorge Lanata, Pablo Llonto, Oscar Raúl Cardoso y Marcos Cytrimblum, y los detenidos ex represores Raúl Guglielminetti y Adolfo Scilingo, entre otros.

LAS COSAS POR SU NOMBRE


Chávez le dio un plazo de 72 horas al embajador de los Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, para que abandone el país, en un gesto de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y en respuesta a la expulsión del representante de Bolivia en los Estados Unidos.
"Comenzamos en este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Tiene 72 horas, a partir de este momento el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela. ¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!", dijo el bolivariano en declaraciones reproducidas por Globovisión.
"No habrá embajador nuestro en Washington ni aceptaremos ningún embajador (estadounidense) aquí hasta que no llegue (a la Casa Blanca) un Gobierno que comience reconociendo y respetando a nuestros pueblos, la dignidad de Venezuela y la dignidad de América Latina
“Nosotros, yanquis de mierda sépanlo, estamos resueltos a ser libres pase lo que pase y cuéstenos lo que nos cueste. Ya basta de tanta mierda de ustedes yanquis”, dijo Hugo Chávez

“Soy virgen, todo esto es un complot”



prod brochetta

Otro avasallamiento de Macri.


Comunicado de Prensa | 8 de septiembre de 2008
La recusación que impulsa el Jefe de Gob. De la Ciudad Mauricio Macri contra el Juez Gallardo, sacándole alrededor de 300 causas que estaban bajo su competencia, es en primer lugar, un avasallamiento a la independencia del poder judicial, según lo establece nuestra constitución nacional.

En segundo lugar, los pobres de la ciudad de Bs. As. reconocemos en el Juez Gallardo a uno de los pocos jueces que plantean justicia para los pobres y no como la gran mayoría que plantea cárcel para los pobres e impunidad para los poderosos. Esta es una muestra de que Macri no quiere ningún juez que marque las injusticias que suceden en la ciudad día a día. Por eso vamos a defender el accionar del Juez Gallardo y vamos a repudiar enérgicamente a Macri por esta medida.

Coordinador Roberto Tito Borobio
Mov. Barrios de Pie-Ciudad de Bs. As.

El adiós a Berta Braslavsky Por Daniel Filmus *


Siento una profunda tristeza por la muerte de Berta, quien ha sido, además de una prestigiosa educadora de destacada trayectoria y reconocida capacidad, una compañera, una amiga y una fiel colaboradora en la lucha por la educación pública y por la formación de los niños y niñas de los sectores más vulnerables de nuestro país.
Referente indiscutible en materia de alfabetización, de enseñanza de la lecto-escritura y la formación de docentes, su obsesión fue desarrollar en los docentes la convicción de que todos los chicos pueden aprender. Su libro La escuela puede resume el trabajo pedagógico que realizara en los barrios más pobres de la ciudad de Buenos Aires, que posibilitó que el 98 por ciento de los chicos de primer grado de las escuelas en las que trabajó pasaran de grado. La enseñanza de la lecto-escritura y la educación de los niños con necesidades especiales fueron sus otras obsesiones; el tan recordado La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura y Positivismo y antipositivismo en la Argentina, que se publicaron entre los años 1950 y 1960, reflejan estas preocupaciones constantes.
Berta colaboró incansablemente durante la gestión que llevamos adelante en el Ministerio de Educación: participó del debate pedagógico de la Ley de Educación Nacional, donó la biblioteca de su hija Cecilia a la Biblioteca Nacional del Maestro, y siempre manifestó su apoyo y compromiso con las políticas educativas de igualdad e inclusión.
A pesar de las persecuciones ideológicas que sufrió a lo largo de su vida como docente, siempre tuvo un fuerte compromiso ético y político con la causa de la educación pública y mantuvo una coherencia intachable entre su ideología y su conducta. Sus enseñanzas permanecerán por largo tiempo en nuestras aulas a través del trabajo cotidiano de sus alumnos, los maestros argentinos y latinoamericanos.

* Senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, ex ministro de Educación de la Nación.

"Abuelas" logró identificar a otros dos hijos de desaparecidos en provincia de Bs A


Otros dos hijos de desaparecidos recuperaron su identidad
Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una Conferencia de Prensa a fin de dar a conocer el encuentro y restitución de la identidad de otros dos hijos de desaparecidos. Se trata de la hija de Myriam Ovando y Raúl René De Sanctis, ambos desaparecidos en distintos operativos en la provincia de Buenos Aires, en 1977. El otro joven es hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola, ambos secuestrados de la pensión en la que vivían en Mar del Plata, el 5 de octubre de 1977.

Miércoles 10 de septiembre a las 12, en nuestra sede de Virrey Cevallos 592 PB

Macri pasó con la topadora por Tribunales Por Werner Pertot


La gestión PRO querelló al magistrado y pidió su apartamiento en más de trescientas causas. Es un hecho sin precedentes. El juez había allanado el miércoles la Jefatura de la ciudad por la muerte de un bebé en un centro de evacuados.

Mauricio Macri no estudió derecho. Pero ayer decidió marcar un nuevo record en recusaciones: su gobierno presentó más de trescientas contra el juez Roberto Andrés Gallardo, por lo que le quitó todas las causas que tenía en su juzgado, en un hecho del que nadie recuerda precedentes. El magistrado denunció ante el Consejo de la Magistratura que se efectuó un virtual vaciamiento de su juzgado, que es una “violación a la independencia del Poder Judicial” y dará una conferencia de prensa el próximo lunes acompañado de un grupo de legisladores. El avance de la gestión PRO contra un juez que le falló en contra en varias causas generó malestar entre los otros magistrados y críticas por parte de los opositores porteños.
El martes pasado, Gallardo convocó al jefe de Gobierno y a varios de sus ministros para que explicaran por qué no habían acatado una orden judicial que los intimaba a prestar asistencia médica “las 24 horas” en un centro de refugiados en el Parque Roca, donde sobreviven los ex habitantes de la Villa Cartón en condiciones muy precarias. En ese lugar, alejado de cualquier transporte y de los hospitales, había muerto un bebé de cuatro meses sin que hubiera ningún médico para ayudarlo.
Tanto Macri como sus funcionarios faltaron a la audiencia por la muerte del bebé, por lo que fueron denunciados penalmente por la titular de los asesores tutelares, Laura Musa, quien pidió que se requisaran los documentos que probaban que no cumplieron con las órdenes de la Justicia. Gallardo ordenó los allanamientos en siete dependencias del gobierno porteño y ese mismo día desde la Procuración porteña le contestaron con una querella por daños y perjuicios y con tres centenas de recusaciones en todas las causas en las que intervenía.
La causa por daños la presentaron por un embargo que dispuso Gallardo para que se construyeran viviendas sociales en los terrenos de Casa Amarilla, que –según indican los vecinos– Macri quiere venderle a Boca. La procuración porteña, que consiguió apartar a Gallardo de esa causa, argumentó que con el embargo se habían perdido intereses por 136.876 pesos y querelló tanto al juez como a los que reclaman una vivienda.
“Nosotros no estamos dispuestos a que siga actuando políticamente desde un cargo de juez. La ciudad tiene derecho a que sus pleitos sean dispuestos por un juez imparcial y Gallardo no lo es. No es un ataque a la independencia del Poder Judicial”, argumentó el procurador porteño, Pablo Tonelli. Luego de presentar la querella, un funcionario de la Procuración, de apellido Radice, se comunicó al despacho de Gallardo y le advirtió a su secretaria: “Les vamos a vaciar el juzgado y los vamos a dejar sin jurisdicción”. Así fue: pidieron el apartamiento de Gallardo de todas las causas por estar querellado por el gobierno. Varias fuentes judiciales explicaron a PáginaI12 que para apartar a un juez la querella debe ser anterior a la intervención del juez en la causa. “No lo dice la ley, pero ésa es la jurisprudencia”, sostuvieron.
En el ámbito judicial, la noticia generó mucha preocupación y malestar. Desde el Colegio de Magistrados pidieron explicaciones al Poder Ejecutivo.
“No es una metodología razonable. Si existe alguna inconducta, lo que tendrían que hacer es pedirle un juicio político”, estimaba uno de sus integrantes. Cuando es recusado, un magistrado debe entregar los expedientes a la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que se los sortee a un nuevo juez, mientras se resuelve el trámite recusatorio. Es por eso que ayer salían carretillas tras carretillas de papeles del juzgado de Gallardo, que fueron cargadas a un camión y enviadas a la Cámara. Un escribano enviado por el gobierno porteño certificaba que Gallardo entregara todos y cada uno de sus expedientes.
“El sistema no está constituido para recusaciones masivas ni para que vacíen un juzgado”, le planteó Gallardo a PáginaI12. “Lo que me preocupa más que esta cuestión procesal, que seguramente se va a resolver a mi favor, son los centenares de casos donde están en juego derechos humanos fundamentales. Todas las personas que necesitan una respuesta inmediata entraron en una dilación irreversible”, comentó. Deberán esperar, entre otros que habían presentado amparos, los habitantes del barrio Piedrabuena, los de los Piletones, los que denuncian la contaminación de plomo de la villa 20, los de las villas 21-24 y los refugiados en Parque Roca, además de vendedores ambulantes y sin techo.
Gallardo envió cartas al Consejo de la Magistratura, a los legisladores, a las autoridades del Ministerio Público y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. “Se está vaciando literalmente mi juzgado, que tendrá en pocas horas juez, pero no expedientes”, describió en las misivas. “La gravedad institucional de la situación es palmaria. Se asiste a una violación abierta del régimen republicano, de la división de Poderes y de la casi totalidad de los tratados internacionales sobre derechos humanos”, advirtió. Su Señoría planea dar una conferencia de prensa el lunes en la Legislatura, respaldado por la mayoría de los legisladores de la oposición, que cerraron filas para cuestionar la medida.

VIVA EL CAMPO: Dos de cada cinco peones rurales en Entre Ríos están en negro


En la provincia hay 6 millones de hectáreas productivas, en las que trabajan un promedio de 35.000 trabajadores rurales
La muerte de un grupo de obrajeros misioneros, entre ellos un matrimonio y su pequeña hija, en un accidente ocurrido en la ruta 14 en Corrientes, cuando viajaban desde Bernardo de Irigoyen a Chajarí para trabajar en el desmonte de un bosque de eucaliptos dejó en claro la gran presencia de trabajadores “golondrinas” en territorio entrerriano. Los datos brindados por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), único ente autárquico de derecho público no estatal en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores rurales del país, revelan que estimativamente en Entre Ríos cada cinco trabajadores rurales hay dos en negro.
La tragedia ventiló el grave problema de la explotación, en especial en la zona rural, porque ninguna de las víctimas que venía a trabajar a Entre Ríos tenía libreta laboral, según informó la Policía de la vecina provincia. Cada temporada, unas 2.000 personas llegan a Entre Ríos desde Misiones, Corrientes, Tucumán y Río Negro, en pos de una esperanza de trabajo, según exhiben los registros oficiales.
El Renatre se encarga de expedir la libreta del trabajador rural, administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en negro.
En la provincia hay 6 millones de hectáreas productivas, en las que trabajan un promedio de 35.000 trabajadores rurales que dependen de aproximadamente 12.000 empleadores, según los datos ofrecidos por el delegado provincial de Renatre, Eduardo Piaggio.
En la costa del Uruguay se detecta fundamentalmente la presencia de trabajadores golondrina en mucho mayor cantidad que sobre la del Paraná.

Durísima respuesta de los jugadores de Brasil a Lula
Los jugadores del seleccionado brasileño se enojaron con las declaraciones del Presidente sobre su admiración a Messi y al combinado nacional. "Que se vaya a vivir a la Argentina", dijo el arquero

El fiscal Delgado pidió elevar a juicio oral una causa contra Domingo Cavallo


El fiscal federal Federico Delgado pidió la realización de un juicio oral y público para el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo por supuestos "favores" impositivos a empresas pesqueras en 2001, se informó hoy en los tribunales.
El requerimiento del funcionario del Ministerio Público fue elevado al juez federal Jorge Ballestero en el marco de la causa en que Cavallo está acusado de supuesta "defraudación a la administración pública", castigada con penas de hasta seis años de prisión.
Delgado atribuyó a Cavallo "el diseño y la rúbrica de la resolución 619�1, con las facultades derivadas del cargo de Ministro de Economía de la Nación, a través de la que instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que desista de las acciones judiciales de repetición” (recupero) iniciadas contra las pesqueras.
Según el fiscal, dicha resolución ordenaba a la AFIP desistir del reclamo fiscal a las empresas de devolución al Estado de más de 48 millones de pesos (igual dólares) que las pesqueras habrían cobrado por reembolsos a las exportaciones supuestamente de forma irregular.
Para Delgado se trató de una "deliberada transferencia de recursos públicos que realizó (el imputado) a un grupo de empresas pesqueras que habían percibido ilegalmente sumas de dinero en conceptos de reintegro por exportaciones". Mediante esa operación, insistió el fiscal, Cavallo "sustrajo fondos anómalamente a la comunidad".

AEROLINEAS......será ARGENTINA


La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto impulsado por el Gobierno que contempla la compra de las acciones de la línea de bandera argentina. Los gremios festejan la decisión en la Plaza del Congreso
Luego de más de diez horas de debate, el Congreso convirtió en ley el proyecto que contempla la compra de acciones a la española Marsans, que en el año 2001 había asumido el control de Aerolíneas Argentinas.
Como se esperaba, la votación mostró una holgada diferencia a favor del kirchnerismo, que consiguió 46 sufragios positivos contra sólo 21 voluntades negativas.
El senador oficialista Eric Calcagno explicó luego del debate que el precio de las acciones de la empresa será evaluado por el Tribunal Nacional de Tasaciones y rechazó las críticas de la oposición, quienes habían cuestionado el acta acuerdo entre el Gobierno y la empresa española.
"Aerolíneas Argentinas y Austral se estaban ahogando. Nosotros intervenimos para que el servicio no se caiga. Nosotros, por nuestra posición geográfica necesitamos una aerolínea para comunicarnos con el mundo. Hubiera sido un infierno mandar a la firma a la quiebra", agregó.
Los siguientes son los puntos principales del expediente que defiende el Frente para la Victoria en la Cámara de Senadores:

- El Estado nacional procederá al rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y sus controladas, para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga, mediante la compra de sus acciones societarias.

- El Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones correspondientes a las aerolíneas. Las tasaciones se realizarán tomando en consideración los valores vigentes al 1º de julio de 2008.
- La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones vigilará que las valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas y se ajusten a criterios técnicos acordes al tipo de actividad que desempeñan.
- El precio que se establezca deberá someterse a la aprobación del Honorable Congreso de la Nación.
- Se autoriza la cesión a los empleados de las líneas aéreas por hasta un máximo de 10% del paquete accionario de las respectivas empresas, de conformidad con el Programa de Propiedad Participada.
- El Poder Ejecutivo Nacional podrá instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficits operativos de las empresas hasta el 31 de diciembre de 2008.
- El monto de las asistencias financieras realizadas y a realizarse por el Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de atender lo dispuesto en el artículo anterior, deberá instrumentarse como aportes de capital y/o como créditos a favor del Estado Nacional.
- Para garantizar la transparencia de los procedimientos deberá requerirse la intervención de la Auditoría General de la Nación y solicitarse informes a cualquier otro organismo dependiente del Estado Nacional.
- En ningún caso el Estado Nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma.

Por Zulay

CRISTINA, CADA VEZ MAS ALEJADA DE PROGRESISTAS BLANCOS Y NEOLIBERALES.NOS SORPRENDE CON MEDIDAS DE FUERTE TONO NACIONAL Y POPULAR

Por Luis D`Elía
Para los mediocres agoreros de malas nuevas como Duhalde, Melconian, Joaquín Morales Solá, Carrió, Gerardo Morales y tantos otros, quienes pronosticaban la debilidad del modelo político, económico y social propugnado por Cristina Fernández y Néstor Kirchner, hoy nos han sorprendidos por la decisión de nuestra presidenta, Cristina Fernández, de liquidar de un plumazo la deuda ya casi crónica con el Club de París. Además, con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de pagarle al Club de París, termina la campaña organizada por los tenedores de títulos de esa deuda contra el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La economía argentina -como lo indican todos los parámetros macroeconómicos- se encuentra sólida, fuerte y hoy ha reconquistado un amplio espacio de soberanía política y de respeto en el concierto de las naciones. Nuestros empresarios a partir de ahora, tendrán otras condiciones financieras muchos más favorables para encarar nuevas inversiones e iniciativas, que ayuden a consolidar el desarrollo argentino, con la obtención de más y mejor trabajo. La liquidación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora con el Club de París harán que la Argentina emerja de la situación en la que nos han hundido -tanto conservadores liberales como progresistas blancos- en una nueva y Gloriosa Nación. Profesor Luis Angel D`ElíaPresidente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV)

EL DECRETO MENCIONA LA POLÍTICA DE DESENDEUDAMIENTO


Agencia Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la cancelación de la deuda por 6.706 millones de dólares que la Argentina mantiene con los países miembros del Club de París, por la necesidad de dar continuidad a la política de desendeudamiento del país, según refiere el decreto 1394 firmado hoy.

En ese sentido el decreto recuerda como política de desendeudamiento la reestructuración de la deuda instrumentada en los bonos cuyo pago había sido objeto de diferimiento, mediante el canje nacional e internacional, y la cancelación total de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

La cancelación, según cita el decreto 1394 que lleva también las firmas del jefe de Gabinete, Sergio Massa; y del titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández, estará a cargo del Ministerio de Economía y Producción con reservas del Banco Central de la República Argentina.

En los considerandos del decreto se recuerda que el artículo 6 de la Ley 23.928 habilita la aplicación de reservas de libre disponibilidad para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, siempre que dichas operaciones resulten de un efecto monetario neutro.

A continuación se transcribe el decreto 1394: “Visto la Ley N 23.928, y la deuda existente con el Club de París, y Considerando: Que el artículo 4 de la Ley N 23.928 dispone que las reservas del Banco Central de la República Argentina en oro y divisas extranjeras serán afectadas a respaldar hasta el cien por ciento (100%) de la base monetaria.

Que a su vez, el artículo 5 de la referida ley especifica que aquellas reservas que excedan de aquel respaldo se considerarán bajo la denominación de reservas de libre disponibilidad.

Que en su artículo 6 la ley comentada habilita la aplicación de reservas de libre disponibildad para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, siempre que dichas operaciones resulten de un efecto monetario neutro.

Que es necesario dar continuidad a la política de desendeudamiento que la República Argentina viene desarrollando con positivos resultados.

Que dicho desendeudamiento ha tenido hitos importantes como la reestructuración de la deuda instrumentada en los bonos cuyo pago había sido objeto de diferimiento, mediante el canje nacional e internacional, concluido con una importantísima aceptación del mercado e instrumentada en el marco de la Ley N 26.017.

Que en tal sentido, no menos importante ha sido la cancelación total de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional dispuesta por el Decreto N 1601 del 15 de diciembre de 2005.

Que la situación fiscal continúa dando signos de robustez; la permanencia de saldos comerciales favorables mantiene la sustentabilidad de las cuentas externas y el nivel actual de reservas supera con amplitud los márgenes necesarios para el sostenimiento de las políticas monetaria y cambiaria.

Que los costos de financiamiento vigentes en materia internacional superan largamente los rendimientos obtenidos por colocación de reservas, mientras en