“La mano dura llegó a los secundarios”, comunicado de la UES

Desde la UES reconocemos al gobierno neoliberal de Macri como el enemigo de todas las reivindicaciones estudiantiles.

Este gobierno está avanzando sobre el irrenunciable derecho a la educación. Educación que sirve para formar estudiantes solidarios, comprometidos y responsables de su propio futuro y del futuro de la Nación.
El recorte de becas es una clara muestra de esas políticas anti-educativas que está promoviendo el Gobierno de la Ciudad. Este recorte significa privar de oportunidades a miles y miles de pibes, empujándolos a la deserción escolar. Además, implementó un sistema de desconfianza y perverso, donde parece que los estudiantes nos aprovechamos de las becas que el Estado nos da.
Ante la resistencia organizada de los estudiantes, Macri respondió de la peor manera: buscó dividir a los estudiantes, enfrentarnos con la comunidad educativa y reprimir la legítima protesta estudiantil. Con ese fin se implementaron las medidas de desalojo de colegios tomados, de recuperar los días perdidos por las tomas durante los fines de semana y vacaciones, de suspender las clases que los estudiantes queremos sostener, etcétera.
Hoy, el neoliberalismo intenta volver. Volvieron los sistemas represivos de amonestaciones y volvió el “marcaje” de los alumnos que participan de asambleas o tomas.
La Unión de Estudiantes Secundarios rechaza todas esas políticas represivas y exige reconsideraciones inmediatas a los pedidos de becas. También exigimos un diálogo fluido entre las autoridades y los estudiantes.
Hemos intentado cortes de calle, tomas de colegios y movilizaciones a edificios públicos. Tenemos que volver a plantearnos nuevos métodos de lucha, poniendo en jaque toda política que ponga en riesgo nuestra educación.
No nos podemos olvidar del pasado reciente de nuestro país. Este gobierno es un manotazo de ahogado de la derecha, que busca volver. Rechacémosla, definitivamente.

No a la criminalización de la protesta estudiantil!

No al recorte de becas! No al recorte de derechos!

Este Viernes 29/08 a las 13hs, los estudiantes nos movilizamos nuevamente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Paseo Colón 255), ante la falta de diálogo y voluntad de consenso por parte del Gobierno de la Ciudad

AL PERONISMO SE LO SOMETE A UNA ESPECIE DE RAZZIA, DONDE SE LO PALPA DE IDEAS. Por Claudio Díaz

El antiperonismo tiene casi la misma edad que el peronismo, al igual que la confrontación del Periodismo contra el Peronismo. El Periodismo tergiversa la historia del Peronismo desde sus inicios, y con el correr de las décadas la influencia de los medios de comunicación ha sido cada vez más decisiva en la construcción de contrapoderes. Debiéramos analizar la aparición y el fortalecimiento de un nuevo sistema de dominación controlado por los medios de comunicación, al cual podríamos llamar mediocracia. Hoy el control del pensamiento se logra a partir del relato único, de la construcción de un discurso que hace creer a sociedades enteras que la verdad pasa por lo que establecen los detentadores de ese control. Y parafraseando a Perón, más allá que afortunadamente en el periodismo hay mucha gente que piensa en nacional, hoy para un periodista no hay nada peor que un peronista, ya que los periodistas se van formando y van pasando a formar parte de las redacciones de diarios y revistas o espacios en radios y televisión sin pensar si el discurso o la crítica que se hace sobre el peronismo tiene argumentación sólida. Desde el periodismo se somete al peronismo a una especie de razzia, se lo pone contra la pared y se le piden documentos, por supuesto que esos documentos que presenta el peronismo deben certificar que es democrático, se lo palpa de ideas, se observa su ropa, porque no es la que le gusta al establishment. En los momentos de baja intensidad, al peronismo se lo pone preso y se lo intenta sacar de la calle para que no cunda el mal ejemplo de lo que es, y en los momentos de alta intensidad, con el peronismo se han probado la mayoría de los métodos violentos, incluyendo la desaparición y muerte de miles de sus cuadros militantes. En esa razzia policial hay autores intelectuales que son los periodistas, quienes le calientan la cabeza a los que salen a perseguir al Peronismo para arrinconarlo contra una pared. Han elaborado historias que se contradicen con la realidad del Peronismo.
Estos intelectuales se enfrentan al Peronismo porque la revolución la terminaron haciendo un Coronel -después convertido en General- y una muchacha, sin que ellos le encuentren una explicación racional a este fenómeno. Esta situación genera una suerte de envidia y bronca frente a la construcción de una verdadera revolución que estos intelectuales no pudieron hacer a pesar de que se leyeron todos los libros y predicaron todas las revoluciones. Estas cosas se escriben desde la cultura y se ven como cosas serias, y lo lamentable es que grandes sectores medios terminan formándose con estas ideas de lo que es el Peronismo. Las zonceras de las que habló Jauretche hoy se revitalizan y vuelven a aparecer en los medios de comunicación. Al rato de estar en estos medios, son repetidas por muchos de los que están a nuestro lado de manera constante. Con el reciente voto del vicepresidente, desconociendo que su función principal que es acompañar el proyecto de un gobierno, se instaló la premisa de que triunfó la democracia. Si Cobos hubiera votado con el Gobierno y la ley hubiera sido sancionada, no hubiera triunfado la democracia y hoy estaríamos frente a otro discurso tanto del Grupo Clarín como de los principales comunicadores de radio y televisión. Estos son ejemplos de un pensamiento único y políticamente correcto que necesita el poder liberal para que ningún movimiento ni sector político le pueda disputar su hegemonía. A pesar de que haya tantos medios de comunicación que construyen un relato para demonizarnos y expulsarnos de la historia, el Peronismo siempre reaparece. Siempre vamos a volver y se va a seguir discutiendo sobre el peronismo, por esa capacidad fabulosa de resistencia que tiene.

Perpetua para Bussi y Menendez



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó hoy a los ex represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse en 1976, a prisión perpetua.
El fallo se dio a conocer en medio de manifestaciones bussistas que se reunieron en la calle y en la sala de audiencias para reivindicar a los militares y que reaccionaron violentamente porque el tucumano seguirá con el beneficio de prisión domiciliaria.
Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi emitirán el próximo 4 de septiembre los fundamentos de la sentencia.
El fiscal Alfredo Terraf había pedido el traslado de los ex represores a la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, el mismo lugar donde estuvo detenido Vargas Aignasse.
A ambos se los acusó de ser coautores "penalmente responsables de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad agravada, homicidio calificado, genocidio, condiciones tortuosas de detención y tormentos".
Además, habían reclamado que en caso de ser condenado, se mantuviera a su cliente bajo prisión domiciliaria, e invocaron a la Constitución para fundamentar su solicitud.

Soja para hoy, enfermedad para mañana , Por Darío Aranda


El modelo sojero funciona sobre la base de un agrotóxico, el glifosato, denunciado por causar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Varios estudios confirman el daño que produce en humanos. Campesinos, pueblos originarios, médicos rurales, bioquímicos e investigadores coinciden en las denuncias y responsabilizan al actual modelo agropecuario, de monocultivo, semillas transgénicas y químicos.

Las consecuencias en la población del herbicida del monocultivo

Ojos irritados. Dolor de cabeza y estómago. Vómitos. Piel –de manos, cara y piernas– en carne viva. Es la historia clínica de Maira Castillo, de sólo 4 años, que tuvo su primera intoxicación aguda con agrotóxicos, con posterior internación y terapia intensiva. La familia Castillo vive en Quimilí, integra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), trabaja esa chacra desde hace cinco décadas y no duda en la causa de sus males: miran al campo vecino, millares de hectáreas con soja, y señalan una avioneta bimotor que fumiga con veneno. Miles de casos, y cientos de denuncias, se repiten desde hace diez años en decenas de provincias, pero siempre chocaron con la misma barrera legal, la falta de estudios que avalen el padecimiento campesino. Aquí, una serie de investigaciones que confirman el efecto tóxico y contaminante del glifosato, el herbicida más utilizado en la industria sojera. Todas las acusaciones apuntan al producto comercial Roundup –de la compañía estadounidense Monsanto, la empresa de agronegocios más grande del mundo–, acusado de provocar alergias, intoxicaciones, malformaciones, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Campesinos, pueblos originarios, médicos rurales, bioquímicos e investigadores coinciden en las denuncias y responsabilizan al actual modelo agropecuario, de monocultivo, semillas transgénicas y químicos.

Soja, químicos y acusaciones

La soja sembrada en el país ocupa 16,6 millones de hectáreas de diez provincias y tiene nombre y apellido: “Soja RR”, de la empresa Monsanto. Se llama así porque es “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato. El químico se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio.

Jesús María, Las Peñas, Sebastián Elcano, Villa del Totoral. Todos pueblos y ciudades del noreste cordobés donde las poblaciones rurales ancestrales sufrieron intentos de desalojos por parte de empresarios y productores sojeros. Quienes resistieron, organizados en el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), este año sufre un nuevo embate: aviones fumigadores pasan sobres sus casas, arruinan los sembradíos, mueren los animales y la salud comienza a resentirse. “Ya hubo intoxicaciones. Después de cada fumigación tienen que ir al hospital. Lo que no pudieron hacer con las topadoras lo quieren lograr con el veneno para la soja”, afirmaron desde el MCC, integrante a nivel nacional del Movimiento Campesino Indígena (MNCI).

Comunidades ancestrales acusan a la industria de los agronegocios de contaminar aire, agua, alimentos y suelo. Estudios médicos puntualizan en efectos agudos. “Los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, cambios de coloración de piel, quemaduras, diarrea, falla cardíaca, electrocardiogramas anormales y daño renal”, asegura una recopilación de estudios realizada por el médico de la UBA Jorge Kaczewer, especializado en ecotoxicología.

Las empresas sojeras reconocen la utilización, como mínimo, de diez litros de Roundup por hectárea. Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.

Malformaciones y abortos

San Cristóbal es un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe. En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino denunció que en el primer semestre del año se habían producido once nacimientos con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja –y los agrotóxicos utilizados–, que habían crecido de forma exponencial en la última década.

En el mismo fenómeno habían fijado su interés un equipo multidisciplinario de profesionales. A partir de un estudio científico, realizado durante dos años y encabezado por el Hospital Italiano de Rosario, vincularon malformaciones, cáncer y problemas reproductivos con exposiciones a contaminantes ambientales, entre ellos el glifosato y sus agregados. El estudio, a cargo del médico e investigador Alejandro Oliva, abarcó seis pueblos de la Pampa Húmeda y encontró “relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones infantiles entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental, como los agroquímicos”.

El relevamiento confirmó que las funciones reproductivas, tanto femeninas como masculinas, son altamente sensitivas a diferentes agentes químicos de la actividad agrícola. También destaca que el efecto tóxico puede producirse mediante dos mecanismos: el contacto directo con la sustancia, o bien que los padres la hayan absorbido y transmitido a través de sus espermatozoides y óvulos a los hijos. Remarca que los factores ambientales, como la exposición a pesticidas y solventes, contribuyen a la infertilidad.

“Momento de parto. El bebé no llora. La madre desespera. El niño está muerto”, relata en su libro La soja, la salud y la gente el médico rural de Entre Ríos Gabriel Gianfellice que, aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos –todo citado en su escrito–, comenzó a investigar qué sucedía en Cerrito –al noroeste provincial–, lugar donde vive desde hace 28 años. “Empezaron a aparecer dos patologías, la muerte de bebés durante el parto y muerte fetal precoz (situación donde se produce el embarazo, la bolsa, la placenta, pero no se produce el bebé), que aumentó en forma extraordinaria en toda la zona desde 1999”, asegura.

El bioquímico Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que el glifosato mata una gran proporción de células de la placenta, aun en concentraciones menores a las utilizadas en agricultura. “Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos”, señaló. El médico e investigador Jorge Kaczewer remarcó que el estudio francés “confirmó que el Roundup siempre es más tóxico que su ingrediente activo, el glifosato”, y también confirmó que el herbicida provoca malformación congénita, muerte neonatal y aborto espontáneo.

Fumigaciones y cáncer

El Grupo de Reflexión Rural (GRR) censó diez pueblos con denuncias sobre contaminación con Roundup. El caso testigo fue el barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por la calle. “En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia”, lamenta Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó (organización nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban), que padeció la muerte de un bebé recién nacido (con una extraña malformación de riñón) y, en la actualidad, su hija de 14 años convive con dos plaguicidas en la sangre, intoxicación confirmada por estudios oficiales.

El relevamiento del GRR confirmó alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos y embarazadas. En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos: en 23 había presencia de pesticidas. “En todas las familias hay algún enfermo de cáncer, de todo tipo, pero sobre todo de mamas, estómago o garganta”, relató Sofía, con veinte años en el lugar, y se larga con una lista de otras consecuencias: bebés sin dedos, con órganos cambiados, sin maxilares y cambios hormonales. “En mi cuadra hay una sola familia sin enfermos”, lamenta, y reconoce que todos quisieran dejar el barrio.

Otro de los pueblos censados fue Monte Cristo, Córdoba, donde sobre una población de 5000 personas, entre 2003 y 2004 se registraron 37 casos oncológicos, 29 malformaciones congénitas e innumerables fumigaciones. En Las Petacas, Santa Fe, 200 kilómetros al sudoeste de Rosario, viven 800 habitantes y en los últimos diez años hubo 42 casos de cáncer y 400 personas con alergias. Sólo en octubre de 2005 murieron cinco personas de cáncer y dos de leucemia. Todos acusan a las fumigaciones. Se repiten las historias en San Francisco (Córdoba) y San Lorenzo, San Justo, Piamonte, Alcorta y Máximo Paz (Santa Fe). “El cáncer se ha convertido en una epidemia masiva en miles de localidades y el responsables es sin duda el modelo rural. Es una catástrofe sanitaria impulsada por las grandes corporaciones”, denuncia el GRR.

Una historia oscura

Monsanto es la empresa de agronegocios más grande del mundo, con ventas en 2006 por 4476 millones de dólares, controla el 20 por ciento del mercado de semillas. La empresa, que rechazó hablar con este diario, publicitaba que el Roundup era “biodegradable” y resaltaba el carácter “ambientalmente positivo” del químico. La Fiscalía General de Nueva York reclamó durante cinco años por publicidad engañosa. Recién en 1997, Monsanto eliminó esas palabras en sus envases. Tuvo que pagar 50 mil dólares de multa. “Es la última de una serie de grandes multas y decisiones judiciales contra Monsanto, incluyendo los 108 millones de dólares por responsabilidad en la muerte por leucemia de un empleado texano en 1986; una indemnización de 648 mil dólares por no comunicar a la EPA datos sanitarios requeridos en 1990; una multa de un millón impuesta por el fiscal general del estado de Massachusetts en 1991 por el vertido de 750 mil litros de agua residual ácida; y otra indemnización de 39 millones en Houston (Texas), por depositar productos peligrosos en pozos sin aislamiento”, acusa el investigador. En Argentina, Monsanto cuenta desde 1956 con una fábrica en Zárate (Buenos Aires), donde radica su planta de producción de glifosato, la más importante de América latina. Publicidad corporativa asegura que controla el 95 por ciento del mercado de la soja sembrada en el país y, sobre el Roundup, festeja: “Es líder mundial en su especialidad y ha creado una verdadera revolución en la actividad agropecuaria de cientos de países”.

Las muertes y las dudas

Alexis, de un año y medio. Rocío y Cristian, ambos de 8 años. “Los primos Portillo”, como los conocían en el paraje rural Rosario del Tala, poblado de Gilbert, departamento entrerriano de Gualeguaychú. En siete años, de mayo de 2000 a enero de 2007, los tres fallecieron. Otra prima, Ludmila, de 18 meses, fue internada con un grave cuadro de intoxicación. Norma Portillo, mamá de Cristian, denunció la contaminación del agua y apuntó contra el uso de agroquímicos en las plantaciones de soja que rodean la vivienda familiar. Luego de cada fumigación, los chicos sufrían mareos, vómitos y dolores de cabeza. El 15 de enero de 2007, dos días antes de la muerte de Cristian, las avionetas habían fumigado durante todo el día.

La familia Portillo ya no se refresca en el arroyo cercano, ya no usa el agua de pozo para cocinar y beber y ya no habita donde siempre había vivido. Abandonaron su histórica vivienda hace un año y se trasladaron al pueblo. “Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos. En el campo hay palomas, perdices y liebres muertas, nada deja el veneno”, explica Norma.

Por lo bajo, en la Dirección de Maternidad e Infancia de Entre Ríos ya hablan del “efecto sojero”. Las versiones oficiales, del hospital local y la Coordinación de Salud de Gualeguaychú, primero hablaron de consanguinidad de los padres (un matrimonio está conformado por primos hermanos), luego echaron culpas a “una bacteria desconocida” y más tarde al supuesto estado de desnutrición de los niños. “Es mentira. Somos pobres, pero la comida no les faltaba”, lamenta Norma, llora y se indigna: “Los sojeros nos envenenan, matan a nuestros hijos y resulta que la culpa es nuestra”.

Las emisoras del Grupo Prisa tienen una línea editorial en defensa del liberalismo

CONTINENTAL: LA RADIO DEL GRUPO "PRISA" QUE ESCUCHA EL CAMPO ARGENTINO. Por Enrique Ruiz. Periodista independiente.
Mactas, con Magdalena y Victor Hugo, voceros del Grupo Prisa, multinacional con 1.200 emisoras en España, EE.UU; México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile y aqui
Un lunes de agosto. Pasaron unos minutos de las 9 de la mañana y como desde hace más de 20 años, estoy escuchando Continental. Tengo el dial clavado en esa sintonía y pasó tanto tiempo, que cuando intenté hacerlo girar, se rompió. Como todas las mañanas, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales conversan amablemente sobre los lineamientos que la información debe respetar durante toda la jornada. Hoy, luego del discurso de Miguens en la Rural y de la conferencia de prensa de la Presidenta , lo que queda en claro para los periodistas es que su “función social”, además de manejarle la agenda al Gobierno Nacional, se hace necesario escribirle los discursos e imponerle los lineamientos de las políticas que debe llevar adelante en cada área. Estos lineamientos que pretende imponer el discurso periodístico uniforme, son los mismos que Luciano Miguens reiteró en la Rural. No me siento sorprendido ya que, como dije, soy oyente de “la radio que escucha el campo argentino”. El primero en introducir ese slogan en Continental, fue Ricardo Cánepa. Este hombre, no muy querido hasta no hace mucho por sus compañeros de radio por su persistente inclinación a pasar constantemente los famosos “chivos” en cada una de sus etéreas apariciones (se recuerdan sus peleas con Diego Valenzuela y Orlando Barone), se dedicaba antes solamente a informar sobre los movimientos de hacienda en el Mercado de Liñiers. Sin embargo, en los comienzos de la sojización, el fenómeno no pasó desapercibido para Cánepa, que aunque se sentía despreciado por muchas de las principales voces de la radio, prefería hacerse el desentendido y libraba sus batallas en el departamento comercial de Continental, aportando anunciantes cada día más deseosos de repartir la gran torta de la soja. Hoy en día Cánepa, devoto de la Virgen de Luján y autor también de otras frases célebres como la que define a la soja como “el oro argentino”, continúa emitiendo sus informes ganaderos, ya sin la censura de sus colegas, y los sábados por la mañana conduce “La hora del campo”, también en Continental, un ciclo destinado a exaltar los beneficios que la agroindustria “aporta” a la Nación. El otro hombre de acción del “campo” en Continental, es el antiguamente respetado periodista y escritor Mario Mactas, que por estos días, transmite su programa, “El toque Mactas”, desde el mismo predio de la Rural , destacando a cada momento que los rostros de quienes recorren la exposición, son rostros de felicidad. Ergo, quienes no van a la muestra son unos infelices. También en los inicios de la sojización, este ex alumno del Nacional Buenos Aires supo distinguir lo que para él se convirtió en el periodo más rentable de su carrera periodística. Mactas no dudó en ligarse desde un comienzo a los más importantes pooles sojeros y vendedores de agroquímicos y lo hizo directamente a través de Aaprecid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), Acrea y Acta, para convertirse en la primera voz que los representó en los medios masivos. Tiempo después, extendió su actividad cuando formalmente fue nombrado Director de Contenidos de la revista de la Fundación Darse Cuenta, al igual que de su página web. Entre los integrantes de esta fundación se pueden ver apellidos como Grobopatel, Llambías y los de otros que representan intereses concentrados como los de Monsanto. Mactas, entre otros méritos, tiene el de haber colaborado junto a Ricardo Cánepa, en que más del 60% de la pauta publicitaria de Radio Continental esté copada por anunciantes ligados directa o indirectamente a la agroindustria. Cliquéa el título para leer más

El Agronegocio y su fiel sirvienta La Justicia Santiagueña



En el norte de Santiago del Estero las persecusiones sistematicas a los campesinos organizados en el MOCASE-VC vienen siendo cada vez mas feroces.
El pasado 15 de agosto cuatro integrantes del MOCASE-VC fueron interceptados por la policia de Monte Quemado durante la celebracion de una fiesta popular. Felix Mansilla, "Walo" Ojeda, Ramon Pereyra y Luis Paz fueron esposados, golpeados y cargados en un móvil policial sin motivo aparente para tal procedimiento. Los tres primeros fueron depositados en los calabozos de la Comisaria 22 de Monte Quemado, mientras que a Luís Paz se lo llevaron a unos 2 km, a la vera del canal a las afueras de la ciudad, donde los uniformados prosiguieron con los golpes de puños, puntapiés, insultos, mientras le gritaban que él era un cabecilla del MOCASE, uno de los que para topadoras, de los que quitan armas, de los que no dejan trabajar a las empresas forestales, etc. Al amanecer fue llevado al calabozo de Monte Quemado, ensangrentado, casi inconciente de los golpes.
En la comisaría los cuatro compañeros fueron constantemente agredidos fisica y verbalmente y amenazados, especialemente por el Oficial Julio Clavel Juárez, (que responde al terrateniente Ramón Vitar), éste continuaba con los golpes e insultos de todo tipo por ser miembro del MOCASE, le exigía que de nombre de otros "cabecillas" de la organización, que el ya los tenia identificados, pero quería oírlo de boca de Paz; Juárez amenazaba con ir a la zona de conflicto (paraje "Quebrachito" y aledaños), y que no tendría reparos en sacar su arma y hacer mierda a varios del grupo, para escarmentarlos, y que de todos modos a lo sumo iba a estar detenido no mas de cinco meses
Felix Mansilla, Walo Ojeda y Ramón Pereyra fueron puestos en libertad al día siguiente, mientras que Luís Paz, todavía sigue en prisión y recién ayer día 20 se le levantó la incomunicació n
Ayer, nuevamente Luís tuvo que soportar mas malos trato por parte del Oficial Mario Mansilla quien durante una hora lo sometió a tratos humillantes y obligaba incesantemente que indicara quienes eran los otros "cabecillas" , que aunque el no hablara (por Paz), ellos sabían que el cabecilla principal era Ricardo Cuellar.
El Juez del Crimen Anselmo Juárez, tiene cuatro expedientes contra Luís Ángel Paz y otros integrantes del MOCASE por Supuesto Delito (SD) de Hurto de Productos Forestales, Amenazas de muerte, portación y tenencia de armas en perjuicio de distintos denunciantes; Son las "acusaciones" que acostumbran los terratenientes de la zona contra quienes defendemos el monte y nuestros derechos en nuestras comunidades, porque evitamos que ellos talen el monte y nos alambren los campos.
Hoy, por estas cuatro causas, Luís Paz había sido eximido de la prisión e iba a ser puesto en libertad, pero "casualmente" , justo antes que cerrara el juzgado hasta el lunes ( viernes dia inhabil por desinfeccion del juzgado) apareció una nueva causa contra Luís y el Juez no quiso ponerlo en libertad, con lo cual el compañero estará preso hasta el lunes como mínimo.
Una muestra más del accionar de la policía y el poder judicial en Santiago del Estero para favorecer el avance de los agronegocios y los grandes terratenientes y buscar la desaparición del campesinado.
Una vez más, denunciamos estas situaciones y dejamos claro que desde el MOCASE-VC vamos a seguir luchando por defender nuestros territorios contra el saqueo de los bienes naturales, para defender nuestro derecho a la vida digna y para defender el derecho de nuestros pueblos a tener una producción de alimentos en manos de las familias campesinas indígenas y no en manos de los agronegocios especuladores.
Exigimos la inmediata libertad sin cargos del compañero Luis Paz, al tiempo que exigimos la suspensión inmediata e investigación del accionar de los policias implicados de la comisaria nº22 de Monte Quemado y del procedimiento del Juez Juarez.

Llamar pidiendo informe

Comisaría 22 Monte quemado 0341 421030

Juzgado de Monte Quemado: Juez Anselmo Juarez 03841-420930

Contactos área de Comunicación del MOCASE-VC

0385-155063942

03843-15400980

03843-421195

Internas de la centroizquierda


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Página 12) Las críticas de Elisa Carrió al espacio de centroizquierda que votó a favor de la reestatización de Aerolíneas desataron una respuesta. El primero en contestarle fue el diputado de la CTA, Claudio Lozano. "Después de haber pasado con un total oportunismo de una punta a la otra del cielo electoral, de lo que carece Carrió es de autoridad moral para hablar de nosotros", dijo. El dirigente de SI, Carlos Raimundi, prefirió una interpretación más de entrecasa: "Conociéndola, hizo una conferencia de prensa de emergencia ya que no podía tolerar el protagonismo de Margarita Stolbizer con De Angeli ese mismo día", consideró.
"Me cuesta comprender el voto de algunos sectores de centroizquierda", planteó Carrió en una conferencia de prensa en la que dijo que "Jaime es el funcionario más corrupto de este gobierno". "Me parece que Carrió debe estar mal informada porque la propuesta de Jaime no salió", remarcó Lozano, quien acotó: "Lo que cuesta entender es que otros con un criterio oportunista no hayan acompañado". En tanto, Raimundi destacó: "Que vea a el centroizquierda como lo otro es una confesión de su giro ideológico". "Lo más grave que dijo no fue eso, sino la mención a que no llegamos a diciembre. Hay dos fuentes de las que puede obtener esa información: una es una revelación celeste o sobrenatural, la otra es estar en contacto con sectores desestabilizadores que adelantan lo que puede pasar", sostuvo. (Agencia Paco Urondo)

¿PROGRESISMO BLANCO O NACIONALISMO POPULAR? Escrito por Luis D'Elía


Estamos en el hall del Palacio San Martín, preludiando la llegada de los presidentes de Argentina y Brasil, y entre canapés y alguna copa de Felipe Ruttini, me encuentro con Martín Sabatella, cara a cara, y me descerraja una primera frase que me golpea y me llama a la reflexión: "Mirá, negro, yo creo que el progresismo blanco, permitido por el sistema, no sirve para un carajo…". Me enrosco para adentro, transformándome en una especie de kung-fu de la política, y repitiéndome y repitiendo la frase, que todavía me retumbaba en los oídos, me digo a mí mismo… "pensar que fue el Frepaso y con posterioridad la Alianza la máxima expresión de ese progresismo permitido por el sistema". Recuerdo que, en general, esos tipos eran honestos, sin grandes convicciones, la mayoría de ellos con educación universitaria. Su estética, un tanto "escuálida", en general son flacos, blancos, siempre de corbata, y de fuerte pertenencia cultural de corte pequeñoburguesa. Modestos administradores, enemigos de cualquier uso semántico que altere la sacrosanta moderación, muy lejos de los pobres, con buenos vínculos con los organismos de Derechos Humanos, lectores del Gabo, absolutamente eclécticos en economía. Más que propensos a "flotar" en política, lo que constituye en realidad su verdadera actitud de fondo, frente a la extendida derrota cultural de las capas medias. Repiten hasta el cansancio que no hay que asustar ni confrontar la derrota citada "en autos", equilibristas expertos, se presentan siempre como alternativistas de centro-izquierda en fastuosas "ligas de caretones", propensas siempre a los cierres por "arriba", lo que explicita un fenomenal desprecio por la participación organizada de la comunidad. Se niegan permanentemente a representar lo sectorial porque ellos, desde su lógica mediática*, pretenden abarcar amplios universos a representar. Empezaron luchando contra las privatizaciones de los noventa y se fueron pidiendo el regreso de Cavallo. Yo, que empecé los piquetes urbanos siendo concejal de esas fuerzas, con toda autoridad digo que la sociedad debe defenderse de igual modo de progresistas y de neoliberales. Siendo un pibe, que recién asomaba las narices en política, cierto día en Laferrére tuve la osadía de preguntarle a un viejo caudillo peronista ya fallecido, don Federico Pedro Russo, ¿qué es la renovación peronista? Y este viejo vizcacha, que pasó de ser el cafetero del municipio a ser electo dos veces intendente, me miró a los ojos, se sirvió medio vaso de vino, lo levantó y me dijo "vea, pibe, esto es peronismo". Acercó el vaso a un chorro de soda, lo levantó, lo puso ante mis ojos y me dijo, "vea, pibe, esto es la renovación peronista". Me llenó de orgullo y esperanza escuchar a Cristina denunciar con mucha sencillez a aquellos que quieren un gobierno light, o sea un gobierno que no haga ruido, que baje su agenda transformadora, y que debilitado, quede a expensas de los poderosos. Necesitamos recrear un nacionalismo popular y transformador (si digo "revolucionario" se van a asustar las clases medias), basado en la memoria, la verdad y la justicia, en la defensa irrestricta de los soberanos intereses nacionales, en la integración latinoamericana que nos lleve a tener Parlamento, fuerzas armadas, moneda, banco y ductos únicos, como soñaron los padres fundadores. Necesitamos proteger nuestros recursos energéticos y naturales, ponerle fin a la extranjerización y concentración de nuestros trescientos millones de hectáreas. Debemos desmonopolizar y democratizar nuestros medios de información. Es menester romper con la autonomía de nuestros bancos centrales como una imposición inaceptable de los organismos financieros internacionales. Debemos incluir en los beneficios de la nacionalidad a millones de hermanos que todavía claman en la indigencia y en la pobreza. Estos programas que construyen la felicidad de nuestro pueblo y en los que ya mucho ha rodado nuestro gobierno nacional, hoy están llenos de acechanzas y peligros. Nuestra suerte política no puede quedar en manos de consultores de comunicación o de progresistas que creen que la política solo es una rémora estética. Necesitamos hombres y mujeres llenos de convicción, de amor a la patria, y de una férrea voluntad revolucionaria, que estén alejados de cualquier cálculo especulativo, tanto en lo personal como en lo comunitario, que estén dispuestos a darlo todo a cambio de patria. Por eso la disyuntiva de hierro que hoy nos convoca es progresismo blanco permitido por el sistema o nacionalismo popular revolucionario, aggiornado en los tiempos, pero nutrido de la visión política y la perspectiva de Irigoyen, de Perón, de Eva Perón, de Scalabrini Ortiz, de Jauretche, de Juan José Hernández Arregui, de John William Cooke, y tantos otros. También tenemos nuestra estética, que va desde la hermosa pendeja militante de la universidad hasta las gordas de nuestros comedores comunitarios, desde los jóvenes de la Cámpora hasta la murga "Los soñadores del Tambo". Todos, absolutamente alejados de la estética "escuálida" y de los estúpidos yuppies de la city. En la década de los noventa, los traidores nos tildaban de nostálgicos, hoy intelectuales como Beatriz Sarlo, nos dicen que es un error convocar a Jauretche para intentar leer los tiempos que corren. Nos plantean sociedades descerebradas, sin pasado, sin historia, sin memoria, sin conciencia nacional. Hablando de traidores (y ojo que me refiero al corredor de fórmula uno), en el día de ayer me tocó vivir una paradoja fenomenal: mientras Néstor Kirchner recibía a Reuteman en Olivos, para recomponer la relación, yo visitaba el Palacio de los Tribunales convocado a una indagatoria judicial, a explicar los resabios de nuestra defensa irrestricta del gobierno de Cristina Fernández. Según muchos progresistas, los movimientos sociales les afeamos sus listas. ¡Qué va 'chaché! LD/ *Luis D'Elía es Presidente de la FTVPD: *Como el encuentro televisivo entre Ibarra y la "Ritó".
21.08.2008

Mostrando la hilacha


El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró hoy "un honor" que el ex presidente Eduardo Duhalde lo quiera como postulante en las elecciones legislativas de 2009, aunque desechó esa posibilidad al remarcar que no está "pensando en candidaturas en lo partidario para el año que viene".
Buzzi calificó como "una macana" que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, haya tildado de "opositores" a los integrantes de la Mesa de Enlace. "No actuamos como opositores", se excusó Buzzi en diálogo con FM Milenium.

De Angeli arruga

Una historia de no creer, todo ocurrió el jueves por la mañana en Basavilbaso cuando una treintena de productores se había instalado en el acceso a la ciudad, en momentos que Urribarri junto a la Intendenta Blanca Rossi y funcionarios iban a anunciar la reactivación del ferrocarril en la zona. La Intendenta Blanca Rossi, más allá de echar a De Angeli del municipio, le hizo pasar un mal momento al líder ruralista que al definitiva arrugó.
Conociendo las autoridades la protesta que estaban realizando los ruralistas, les pidieron que designen algunos representantes para que ingresen al municipio y hagan sus peticiones al gobernador.
Estos designaron a tres y cuando se estaba realizando la reunión, según testigos presentes, se siente un tumulto: era De Ángeli, que quería ingresar al municipio junto al restante grupo de productores, muy enojado el hombre, parece que había llegado tarde y a los gritos pedía entrar para participar de la reunión: "hay que estar todos, no unos pocos (desconfiado el hombre)...", parece que decía el dirigente agrario.
Ante la sorpresa de todos los presentes, sale raudamente la Intendenta Blanca Rossi, lo enfrenta y lo increpa: ..."mirá Alfredo ésta es una fiesta del pueblo y no me la vas a venir a empañar con pavadas... y te vas de acá", a lo que se hizo un gran silencio, por la dureza de la Intendente.
De Ángeli habría respondido “...está bien "Susy", (pareciera que la conoce a la Intendente de Basavilbaso), calmate”, y el productor metió el violín en el bolso y desistió de ingresar al municipio.
Luego, como se conoce, tuvo que conformarse con charlar con Urribarri en la calle.
Lo que no consiguieron los Kirchner, los D’Elías, los Fernández y la gendarmería juntos, hacerlo callar y recular a Alfredo De Ángeli, lo hizo una mujer: la Intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, alias La Susy, consigna el Portal de Ricardo David

COMUNICADO DE PRENSA


Las Abuelas de Plaza de Mayo tenemos la felicidad de comunicar que otra hija de desaparecidos ha recuperado su identidad. El juzgado Federal Nº 1 de La Plata nos notificó ayer que se trata de la restitución de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar. Al momento del secuestro Olga estaba embarazada de más de siete meses y dio a luz a su hija en cautiverio, entre noviembre de 1977 y enero de 1978.
Los padres
Olga Noemí nació el 1º de abril de 1958 en la ciudad de Mar del Plata. Juan Oscar nació el 4 de junio de 1946 en Rawson, provincia de Chubut. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban a ella “Julia” y a él “Cefe”, “Negro Cefe” o “Ceferino”. La joven fue secuestrada, embarazada, durante el mes de noviembre de 1977. Juan Oscar fue secuestrado entre octubre y noviembre de ese mismo año. Por testimonios pudo saberse que Olga permaneció detenida en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “Puesto Vasco”.
La búsqueda de una madre
El caso de la hija de Olga y Juan Oscar fue informado inicialmente ante la CONADEP por la familia Cugura, junto con la denuncia por la desaparición de su hijo y su compañera “Julia” de quien desconocían el verdadero nombre. Recién en 2006, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) recibió información que le permitió comenzar la investigación del caso, que inmediatamente fue incorporado en Abuelas de Plaza de Mayo.
A partir de un testimonio y con una ardua averiguación del equipo de investigación de la CONADI, en abril de 2007 se pudo confirmar que Olga Noemí Casado era efectivamente Julia, compañera de Juan Oscar Cugura.
A partir de allí se pudo solicitar a las familias Cugura y Casado que dejaran su información genética en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para así aguardar que la información de algunos de los cientos de jóvenes que se analizan para esclarecer su origen biológico, diera con su grupo familiar. Todo fue muy rápido, un año después de saber que Julia era Olga, las familias Cugura y Casado pudieron encontrar a su nieta desaparecida.
La búsqueda de la niña
Las denuncias acerca de que una familia tenía anotada como propia a la joven que hoy se conoce es hija de la pareja de desaparecidos Casado-Cugura, existen en Abuelas desde 1985. La última fue recibida en el 2000.
La localización de la joven no fue fácil, ya que la familia apropiadora solía mudarse y ha vivido en distintas provincias. Consecuentemente, el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo formuló la denuncia correspondiente para investigar el caso. La causa, seguida por la filial La Plata , fue avanzando hasta que el juez Manuel Humberto Blanco ordenó un allanamiento para extraer las pruebas de ADN necesarias para establecer la filiación de la joven.
Ayer, 21 de agosto, la joven supo que en realidad es hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura y que sus familias la esperan en las ciudades de Mar del Plata y Rawson para contarle sobre sus padres, quienes la engendraron con amor y esperaban criarla en un país más justo y solidario.

Abuelas de Plaza de Mayo
Buenos Aires, 22 de agosto de 2008.

Aerolineas, cada vez más Argentina



Los diputados aprobaron la nacionalización de Aerolíneas
La Cámara baja dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que autoriza el traspaso al Estado de la línea aérea de bandera y Austral. La iniciativa original tuvo varios cambios para lograr el consenso
La cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto de ley oficial sobre la reestatización de Aerolíneas Argentinas, en el marco de una extensa sesión.
Tras más de trece horas de debate, con 167 votos a favor y 79 en contra, la Cámara baja le dio curso a la iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo y avanzó en la vuelta al Estado de las empresas Aerolíneas Arentinas y Austral, algo que terminará de definirse en la Cámara alta.
De esta forma, la bancada del Frente para la Victoria volvió a demostrar su poderío en Diputados y, además de alinear a todos sus legisladores, consiguió el apoyo de algunos bloques opositores.
"Tenemos que transmitirle a la Argentina y al mundo que las cosas siguen funcionando. Por suerte, en este mes, las cosas han mejorado, el nivel ha mejorado y la puntualidad también, eso es un mérito de la administración y del conjunto de los trabajadores", enfatizó el jefe del bloque oficial, Agustín Rossi.
A la vez, valoró el apoyo de los bloques que acompañaron el proyecto y la "colaboración de los trabajadores" de la compañía aérea.
"Pensamos en sacar de la norma la reprivatización de Aerolíneas y nos pusimos de acuerdo con el resto de las bancadas", remarcó Rossi y subrayó que el país ya transita el camino "hacia un sistema aerocomercial serio".
El titular de la comisión de Presupuesto, Walter Agosto, por su parte, afirmó que la iniciativa oficial es la solución "más concreta y responsable" para salvar las compañías, y subrayó que "el Congreso tendrá la última palabra" sobre la compra, luego de que la Auditoría General de la Nación determine el precio de las mismas.

Antonio Bussi lloró y justificó el accionar de la dictadura


Antonio Domingo Bussi justificó este mediodía "la figura del desaparecido como un arbitrio psicológico" en la "guerra" que señaló existió en la Argentina durante los violentos años 70. Llorando, el represor debió pedir un cuarto intermedio cuando promediaba su declaración ante el Tribunal que lo juzga.
El represor y ex gobernador de Tucumán Bussi comenzó su declaración con una introducción en la que, en medio del llanto, dijo haber llegado a la audiencia en un estado de salud delicado.
"Consciente de la precariedad de mi salud física y de las consecuencias que este mismo acto podría acarrearme", dijo el anciano represor que hoy ingresó a la audiencia en silla de ruedas.
Luego, ya en la lectura de su descargo, acusó a los jueces de haber incurrido en una "aberración jurídica". "Hacen una omisión sistemática y deliberada, arbitraria e intencional del marco histórico de la guerra", sostuvo, al momento en que comenzó a leer distintas acusaciones en contra de las víctimas por las que se entabló el juicio.
Señaló que su accionar estuvo orientado a "aniquilar la agresión marxista leninista en todo el territorio nacional con epicentro en Tucumán", y habló de una lucha contra "bandas equipadas e instruidas militarmente con apoyo extranjero. No eran jóvenes idealistas, eran mercenarios, eran traidores a la Patria, delincuentes terroristas subversivos".
Por otra parte, al referirse a la figura del desaparecido, dijo que sólo se trató de un "arbitrio psicológico creado por los guerrilleros es para encubrir sus muertes en combate". Y agregó que "la mayoría de los desaparecidos fueron militantes políticos".
"La guerra fue iniciada por los terroristas", prosiguió.
Además, señaló que las órdenes que la plana mayor dio durante este período de conflicto eran de cumplimiento obligado por los subordinados. "En tiempos de guerra, los viejos códigos llegaban al fusilamiento de quien dejaba de cumplir una orden del servicio por traición a la Patria", sostuvo.
Y, finalmente, finalizó su descargo acusando al Gobierno nacional por su procesamiento. "Soy un perseguido político por el gobierno, víctima del rencor y la venganza. Quieren destruirme como ciudadano, como militar y como político".
Preguntas sin respuesta El juicio oral y público que se les sigue a los represores Antonio Bussi y Luciano Menéndez pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9:30 según dispuso el presidente del Tribunal tucumano.
Más tarde declaró brevemente Menéndez quien se limitó a defender sus acciones durante la dictadura, no aceptó preguntas y dijo que el juicio "es inconsttitucional" tras lo cual el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 9:30.
Al igual que lo hizo en el juicio llevado en su contra, Menéndez desconoció al tribunal que lo procesa y se negó a responder preguntas. Advirtió que "los subversivos no dejaron de lado la lucha armada ni política" y afirmó que no quiere presentarse a "un juicio donde los terroristas que antes tiraban bombas para hacer un país comunista".
La llegada de los acusados El represor Antonio Domingo Bussi arribó a las 8:15 al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán en silla de ruedas, y conectado a un tubo de oxígeno a través de una cánula nasal, del mismo tipo que la que portó en la primera -e inconclusa- audiencia. En tanto, Menéndez llegó pasadas las 7:30. Ambos fueron trasladados por el Servicio Penitenciario Federal, a diferencia de lo que había ocurrido el martes pasado.
Bussi ingresó custodiado por policías portando escudos protectores, informó la agencia Télam.
A los militares retirados se les imputaron los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita, en concurso real con el delito de genocidio, previsto por el Derecho Internacional.

LOS QUE ESTAMOS CON ESTE PROYECTO


Provengan de donde provengan, la consigna es construir con los que crean que el único camino para la felicidad del pueblo es profundizar el proyecto iniciado en el 2003.

Por Horacio Vasco BustingorryAgencia Paco UrondoLa Plata 06 agosto 2008 El voto negativo de Cobos en el Senado despertó una serie de reflexiones en sectores peronistas de la militancia kirchnerista: “era previsible por su condición de radical”, “fue un error construir con sectores ajenos al peronismo”,”sufrimos esa derrota por nuestra amplitud”, etc. Junto a estos razonamientos se plantea que “quiénes realmente defendemos este proyecto somos los peronistas”. Si bien estas frases plantean cuestiones que no deben soslayarse, conviene observar mejor la cuestión. La columna vertebral del proyecto kirchnerista ha sido el peronismo. No por nada hoy Néstor es el presidente del PJ. Sin embargo no todo el PJ es kirchnerista y algunos legisladores del partido contribuyeron a la derrota en el Senado. Por otro lado muchos sectores kirchneristas sin ser parte al PJ y el peronismo han estado del lado del gobierno en el debate por las retenciones. Es el caso del PC Congreso Extraordinario, Libres del Sur, Tupac Amaru, FTV, Frente Transversal, sectores del Frente Grande, el Partido Intransigente, fracciones del socialismo, Madres de Plaza de Mayo e incluso los radicales K Gerardo Zamora y Miguel Saiz, gobernadores de Santiago del Estero y de Río Negro, respectivamente. O sea ni todo kirchnerismo es y ha sido peronista, ni todo el PJ es y ha sido kirchnerista. Esto quedó fuertemente demostrado en el conflicto con las patronales agrarias. Hoy en día sectores de peso dentro del PJ están jugando en contra del gobierno. Es el caso de Schiaretti, De la Sota, Jorge Busti , Reutemann, y los Rodríguez Saa. No nos interesa debatir con el peronómetro en la mano para negarles la identidad peronista. Ellos reivindican esa tradición por lo cuál sería una discusión estéril evaluar quién es más fiel a las enseñanzas del General. Lo importante frente a esos personajes es discutir un proyecto de país de cara al conjunto de la sociedad. Con esto no queremos renegar del peronismo ni de Perón. Quiénes hacemos la Paco Urondo somos en su mayoría peronistas y reivindicamos esa tradición. Lo que queremos decir es que lo importante no es la identidad o la proveniencia política de quiénes componen el kirchnerismo. No exigimos que asuman la identidad peronista ni que le canten loas al General. Simplemente pretendemos coherencia política con el proyecto actual. La coherencia que no tuvo Julio Cobos. En el proyecto kirchnerista (crecimiento económico, recuperación del empleo, caída de los índices de pobreza e indigencia, distribución de la riqueza, reindustrialización, revalorización del rol del Estado, fortalecimiento de los Derechos Humanos, etc.) las retenciones móviles expresaban una continuidad y una profundización de la gestión de Néstor. En ese marco la actitud de Cobos fue una traición. Traicionó no al peronismo, sino al programa que votaron millones de argentinos. Por eso, el problema no es que Cobos sea radical, sino que se opuso a las decisiones del gobierno del cual forma parte y por el cuál fue votado. Su voto fue antikirchnerista y por ese motivo el subsecretario de la presidencia, el radical K Gustavo López, lo ha criticado fuertemente. La Paco cree que hay que construir un kirchnerismo amplio, pero no con quiénes tibios o dubitativo pongan palos en la rueda. Nuestra propuesta es construir con los que -provengan de la tradición política que provengan- consideren que el único camino para la felicidad del pueblo es profundizar el proyecto iniciado en Mayo del 2003. La convocatoria es a todos los actores políticos que se mantuvieron fieles en la disputa con las patronales agrarias: los intendentes del conurbano, la CGT de Moyano, algunos sectores de la CTA, parte del socialismo, los radicales K que creen y apuestan al proyecto, el PC Congreso Extraordinario, el PI, buena parte del PJ, Libres del Sur, Frente Grande, Movimiento Evita, Frente Transversal, La Cámpora, etc. Todos tienen que ser parte del kirchnerismo y ninguno tiene que quedar excluido en tanto concuerden con el programa que lleva a cabo la compañera presidenta. La lucha es larga y las batallas por venir exigirán unidad y coherencia. Construyamos en ese sentido.

LAVADO DE DINERO EL GRUPO CLARIN Y EL PIRATA MORGAN


El juez Cosentino rechazó el pedido del banco para que el empleado infiel no revele el nombre de los que fugaron millones de dólares. Critica Digital04.08.2008 La Justicia rechazó un planteo del banco estadounidense JP Morgan para prohibirle al empleado infiel, Hernán Arbizu, su abogado y a todos los medios de comunicación, la difusión del listado de las personas que fugaron millones de dólares del país . El juez en lo comercial Javier Cosentino aceptó parcialmente la medida cautelar pedida para que Arbizu, sospechado de una estafa por 2,7 millones de dólares, difunda públicamente esa información que habría "obtenido ilícitamente como consecuencia de la relación laboral que lo vinculara con el JP Morgan o la cartera de clientes de éste". Sin embargo, la resolución advierte que esa prohibición "no debe afectar aquella información que eventualmente pudiera brindar el demandado en las acciones penales iniciadas en su contra", de modo tal que si fuera necesario para garantizar su derecho de defensa, la medida cautelar no tendría vigencia. LA AUTODENUNCIA. Las bases de datos contendrían información "confidencial y privilegiada" sobre sus clientes en América latina. El 22 de junio, Crítica de la Argentina publicó la historia de este hombre que alteró con sus revelaciones al poderoso directorio del banco norteamericano y a los clientes a los que asesoró personalmente. En ese listado, estaban Ernestina Herrera de Noble y otros directores del Grupo Clarín. También figuraban Marcelo Mindlin, la familia Priu, Eduardo Constantini y Carlos Bulgheroni, entre otros nombres. El ex ejecutivo del JP Morgan –que se autodenunció en un juzgado federal como parte de una asociación ilícita destinada a lavar dinero y evadir impuestos de los clientes VIP del banco de inversión. PRESUNCIONES. El juez Cosentino rechazó que la restricción informativa fuera aplicada al abogado de Arbizu, Pablo Argibay Molina, "y a cualquier persona y medio técnico de comunicación social que obtuvieren la información cuestionada". "La acreditación de la conducta sindicada al demandado respecto del apoderamiento de dicha información y su entrega a medios masivos de difusión pública sólo puede, en esta instancia, basarse en circunstancias presuncionales pues, a diferencia de otras posibles afectaciones, ésta no se caracterizaría por una evidencia obvia", sostuvo el magistrado. JP Morgan dice que Arbizu habría robado bases de datos que contendrían información sobre los clientes latinoamericanos, por lo que "su eventual divulgación masiva podría traer como consecuencia el descrédito y la falta de confianza que constituyen para cualquier entidad financiera factores determinantes que inciden directamente en el regular desenvolvimiento de la entidad". LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Al rechazar la cautelar contra el abogado y contra los medios de comunicación, el juez advirtió que "acceder a la prohibición con la amplitud requerida importaría un avasallamiento improcedente sobre derechos de terceros, que podrían ver restringido su derecho de información por causa ajena a su responsabilidad". "La acción de informar ha de ser preservada al máximo a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho de información, que constituye al periodismo en reducto privilegiado para el pleno ejercicio de la libertad de expresión autónoma", resumió, citando jurisprudencia de la Corte. Apenas tomaron conocimiento de que Arbizu estaba detenido, los abogados del JP Morgan –Paduano & Weintramb en Nueva York y el estudio Durrieu en Buenos Aires–, pidieron la medida cautelar para que no revele los secretos que conoce por el rol que tuvo en el banco de inversión. Desde que Crítica de la Argentina publicó su autodenuncia y el listado de clientes investigados por posible lavado de dinero, el nerviosismo del banco fue creciendo. Argibay Molina considera imposible que su cliente haga silencio. Sencillamente porque él mismo pidió que se investiguen las supuestas maniobras irregulares que habría realizado para el banco. “Soy parte de una asociación ilícita destinada a lavar activos y a evadir impuestos”, dijo en junio pasado frente al juez Sergio Torres

"Soy peronista profundo"


El presidente de Venezuela recordó en un acto en Almirante Brown sus primeros contactos con el matrimonio Kirchner y dijo ser un seguidor de la doctrina de Perón
"Un militar retirado argentino me enseñó a leer a Perón, y yo soy peronista, un peronista profundo" exclamó Chávez durante el acto oficial realizado en el partido bonaerense.
Luego agregó que Perón fue "soldado de América Latina, de la misma línea que fueron San Martín, Bolívar y los libertadores".
A su vez, no escatimó en elogios al difunto guerrillero, Ernesto "Che" Guevara, gracias al cual, según el caudillo caribeño, aprendió "a adorar a la Gran Patria Argentina".
"Evita, Perón, Guevara, no mueren, se convierten en un colectivo, un movimiento, en una fuerza mágica" aseguró.
Asimismo, arremetió contra "los grupos que destrozaron estas patrias nuestras". El mandatario venezolano advirtió que "les pasó su hora, nunca más volverán a gobernar".
"Seguirán teniendo gobiernos dignos y a la altura del pueblo" manifestó.
A la hora de su cierre, advirtió que "tigre de papel terminará siendo el imperio norteamericano, mientras que pequeños tigres de acero serán nuestros países".
"En 2002, Argentina rompió las cadenas del neoliberalismo, y vimos como comenzaste, Nestór, a levantar esta patria, este pueblo, lo vimos, lo hemos vivido junto a ustedes, hemos visto ese triunfo de esta mujer patriota que es Cristina Fernández, un triunfo de la mujer argentina, la hemos visto digna y grande enfrentando a los ataques de la oligarquía" aseguró.
Finalmente, expresó que "es la misma batalla en la que hemos estado nosotros (Kirchner y Chávez), es la misma, porque es la misma patria, porque es la misma causa, y es el mismo pueblo".

EL GRUPO CLARIN CENSURO A LUIS LANDRISCINA

Por difundir la denuncia de un delito de arroceros asociados al Grupo en el Arroyo Ayui.
Escrito por Fundación de Historia Nat Félix de Azara

Se pretende interrumpir con un paredón a cota 60 sepultando bajo sus aguas el cauce del arroyo Ayui, sus costas, las del Yuquerí y el Curupica-í en Corrientes.
Por entrevistar al presidente de la Fundacion Ibera que denuncio un delito en el arroyo Ayui propiedad del Grupo.EL GRUPO CLARIN CENSURO A LUIS LANDRISCINA. Fundación de Historia Nat Félix de Azara Buenos Aires, Julio de 2008. Quienes habitualmente vemos el Canal Rural nos sorprendimos cuando el viernes 11 de julio a las 22:00 hs se repitió un programa anterior de "Mano a mano con el campo", que conduce el destacado humorista costumbrista Luis Landriscina. La sorpresa se transformó en indignación cuando llegó a nuestro conocimiento que la razón para tal cambio en la programación se debió a la intención de Don Luis de darle espacio a Enrique Lacour, Presidente de la Fundación Iberá, para que explicara el serio impacto ambiental que ocasionaría la reactivación de un viejo y polémico proyecto que pretende interrumpir el flujo del arroyo Ayuí (Corrientes) con un paredón a cota 60 sepultando bajo sus aguas al cauce del arroyo, sus costas, las del Yuquerí y el Curupica-í. Tal como está planteado, se inundarán 8.000 Has de ambientes naturales que incluyen pastizales y bosques nativos con vocación ganadera y conservación de la biodiversidad para transformarlos, drásticamente, al cultivo de arroz. Para evitar este grave proyecto el Sr. Lacour, proponía en cambio una serie de alternativas productivas. Enterados del contenido del programa grabado, las autoridades del Canal Rural (hoy día propiedad del multimedios Clarín, que también está vinculado al proyecto arrocero correntino de José Antonio Arana, el copropietario del Grupo Clarín que trompeó a un fotógrafo de Crítica) le solicitaron que levantaran el bloque donde hablaba Lacour. La Producción, no obstante, decidió enviar al Canal el programa íntegro, para no avalar con su actitud un grave caso de censura previa. Ante ello, las autoridades decidieron cortar por lo sano… levantaron todo el programa y emitieron uno anterior. Evidentemente, oscuros y poderosos intereses se esconden tras una obra que generará un alto impacto ambiental en suelo correntino. Tan oscuros y tan poderosos que no trepidan en utilizar la censura para evitar que se escuchen las voces coherentes y sinceras que se alzan contra un proyecto descabellado… Más allá de su reconocida y festejada carrera como humorista, sabido es que don Luis Landriscina siempre se caracterizó por su hombría de bien y su pasión por las cosas de nuestra tierra. Prueba de ello es que ha permitido que en sus programas –radiales y televisivos- pueda escucharse la opinión conservacionista sobre los más variados temas, respetando –asimismo- el derecho a réplica para quienes no estaban de acuerdo. Desde nuestra Fundación no podemos menos que repudiar enérgicamente este acto de censura, algo visceralmente antidemocrático, que impide que un conocedor y divulgador de las cosas nuestras como es Luis Landriscina de a conocer un proyecto que impactará negativamente en la naturaleza correntina. Y fundamentalmente nos solidarizamos con don Luis Landriscina y toda la producción de su programa "Mano a Mano con el campo", dándoles fuerza para que este mal trago no les haga bajar los brazos y sigan brindando su espacio y calor a todos los argentinos de bien.

Cordoba

Los gremios no cortarán las rutas pero entregarán folletos informativos
Uno de los dirigentes sindicales en contra de la política implementada por el gobernador cordobés Juan Schiaretti, el secretario de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, aseguró hoy que "hace años que no da a conocer los números oficiales del déficit" y señaló que mientras “ dice que no hay fondos, subsidia a las grandes corporaciones”. A esto se suma el volanteo que realizarán en las rutas contra el recorte a las jubilaciones.
El gremialista anticipó que hoy los estatales cordobeses realizarán siete cortes en toda la provincia para repartir folletos informativos sobre la modificación jubilatoria. En ese sentido, aclaró que no cortarán las rutas, ya que repartirán folletería y que sólo demorarán el tránsito de una y otra mano para entregar los papeles.
Clavijo criticó la decisión del gobierno cordobés de recortar las jubilaciones por falta de fondos cuando “en los últimos ha ido creciendo lo que pagamos de ingresos brutos pero, sin embrago, los que tienen grandes extensiones de tierra pagan lo mismo que hace 15 años”.
Al respecto, el secretario de Luz y Fuerza recordó que “Schiaretti anunció el lunes el recorte a los jubilados pero el miércoles de la semana anterior eximió a las concesionarias de impuestos”. “Cómo se entiende que un gobierno que dice que no tiene fondos subsidia a las grandes corporaciones”, se peguntó.
Además, Clavijo señaló que “no están dispuestos” a que el gobierno provincial use a los gremios para reclamar una deuda con la Nación ya que “lo que hay que discutir es el déficit real porque la provincia hace años no da números ni cifras. No hay balances disponibles”.
Al respecto, el gremialista indicó que “mientras nosotros manejamos un déficit de unos 400.000 millones de pesos, el gobierno provincial habla de 1.100” y subrayó que por esa razón no quieren ser usados “para cargar el desmanejo de la provincia en estos últimos años”.

La dirigencia rural "confunde el cumplimiento de reglas con trabas y controles con políticas arbitrarias"


El titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, aseguró que la dirigencia rural "confunde el cumplimiento de reglas con trabas y controles con políticas arbitrarias"
El Presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, afirmó hoy que "la dirigencia rural confunde el cumplimiento de reglas con trabas, control con políticas arbitrarias", y aseguró que los ruralistas "siguen defendiendo la informalidad en el campo y los mecanismos de elusión fiscal".
Así le respondió al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, quien responsabilizó a Echegaray de trabar las exportaciones del sector agropecuario.
El titular de la ONCCA señaló que "el escenario que genera la crisis mundial de alimentos, puede y debe ser aprovechado por nuestro país", pero advirtió que "las oportunidades de los sectores concentrados, no pueden excluir al resto de los argentinos y condicionar nuestra seguridad alimentaria".
A través de un comunicado, indicó que "un sector históricamente privilegiado como el que representa Luciano Miguens debería hacer un esfuerzo para tener más apego a las reglas, minimizar su fervorosa construcción de políticas de concentración económica y embarcarse en competir en un mercado algo más transparente".
"La Sociedad Rural no está para sacar y nombrar a los funcionarios de Agricultura. Tampoco para dictar las políticas agropecuarias como hicieron en otros tiempos. Como dice Miguens, esas sí eran políticas arbitrarias", sostuvo Echegaray.
Consideró que "la dirigencia que año tras año se nuclea en el predio de Palermo, no debe inquietarse por carecer del manejo de las políticas públicas". "Los argentinos hoy tenemos un gobierno que gobierna. Un gobierno que mantiene una visión de desarrollo productivo integral y distribución de la riqueza que deja de lado el egoísmo", aseguró el titular de la ONCCA.
Subrayó que "deben saber los ruralistas de Palermo que mientras más produzcan y más declaren, más exportarán".
Precisó que "hay 900 mil toneladas de trigo pan recientemente autorizadas para su exportación, número surgido de la producción declarada ante la ONCCA".
"Si quieren leer esto como una señal de la ONCCA al mercado, la señal la puedo explicar en cuatro palabras: deben transparentar su producción", remarcó el funcionario.
Así concluyó que "la dirigencia de Palermo confunde el cumplimiento de reglas con trabas, controles con políticas arbitrarias", y añadió que "siguen defendiendo la informalidad en el campo y los mecanismos de elusión fiscal".
Sostuvo que "ya es hora de que la Sociedad Rural deje de apoyarse en las Leyes que diseñó (el ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo) Martínez de Hoz para salvaguardar la especulación de las grandes exportadoras de cereales".
Destacó que los productores "cuestionan la Resolución 543 de la ONCCA, porque ha sido la única herramienta efectiva con la pudimos rápidamente combatir la elusión fiscal que la Ley de Granos les permite".
"Es hora de cambios, y los ruralistas de Palermo deben comprender que el pago de los derechos de exportación ya no puede ser un componente más de la especulación en el comercio de granos, cereales y oleaginosas", concluyó Echegaray.
También sostuvo que "lástima que los ruralistas de Palermo no tienen en cuenta qué algunos de sus socios en 2007 exportaron 90 por ciento% de su producción a paraísos fiscales, como Mónaco, Islas Vírgenes e Islas Caimán".
Precisó que "la Aduana estableció que 86 por ciento del aceite de soja a granel, también, fue facturado a paraísos fiscales", y añadió que "80 por ciento de las exportaciones de harina de soja tuvieron estos mismos destinos".
"La Sociedad Rural no debería molestarle que esta Oficina, la Aduana o la AFIP hagan su trabajo en la búsqueda de la equidad y la transparencia comercial agropecuaria", afirmó Echegaray.

Agenda


Por J. M. Pasquini Durán
A diferencia de lo que ocurrió con los piqueteros del lockout desabastecedor de la Sociedad Rural y sus aliadas, que hicieron a su antojo con la complacencia del gobierno provincial, los trabajadores estatales y de Luz y Fuerza de Córdoba fueron reprimidos por las tropas de asalto de la policía con uso desmedido de la violencia, según testimonio directo del hijo de uno de los dirigentes gremiales. Mientras las medidas de los ruralistas que impidieron el paso de los proveedores, vaciaron las góndolas de los supermercados y secaron las estaciones de servicio para evitar el aporte fiscal de una porción de las rentas extraordinarias de exportación, los trabajadores protestaban por la rebaja de las jubilaciones presentes y futuras debido a insuficiencias de caja derivadas de la mala administración provincial. En tanto, los dirigentes del lockout eran recibidos y alentados por el gobernador durante el conflicto, los sindicalistas del Estado y de la energía serán convidados por los ministros al diálogo después que la ley de recortes jubilatorios haya sido promulgada y esté vigente.

Con el mismo criterio extorsivo que usaron los “del campo” para relacionarse con la Casa Rosada, el gobernador Juan Schiaretti, electo en la boleta de la presidenta Cristina, aseguró que si el Tesoro nacional le facilita poco más de mil millones de pesos, en calidad de anticipo, podría considerar la derogación de la ley que reduce los montos jubilatorios. El mandatario fue seleccionado para el cargo por su antecesor Juan Manuel de la Sota y por los Kirchner pero, según su adversario Luis Juez, ex intendente de la capital cordobesa, ganó por fraude o, en el mejor de los casos, por la mínima diferencia de dieciséis mil votos. Es el mismo que lagrimeó de emoción en la sala del tribunal que condenó a perpetua en cárcel común al terrorista militar Luciano Benjamín Menéndez, apenas cinco días antes de ordenar el uso de gases, balas de goma y garrotes contra los docentes, judiciales, lucifuercistas y la totalidad unánime de empleados públicos. En la actualidad, De la Sota y Schiaretti forman parte de las minorías disidentes del peronismo que rechazan las políticas del Poder Ejecutivo nacional, lo mismo que Duhalde, Menem, Rodríguez Saá, Huerta y Romero. Para continiar cliquear el titulo

LA CGT REPUDIA LA BRUTAL REPRESION DE SCHIARETTI EN CORDOBA

Escrito por Julio Piumato, Hector Daher, Hugo Moyano

Se contrapone a la protección y aval que Schiaretti le diera en los 100 días de cortes de ruta y desabastecimiento a los ruralistas.
Repudiamos tambien la rebaja de las prestaciones jubilatorias REPUDIAMOS BRUTAL REPRESION EN CORDOBA. La CGT repudia la brutal represión desatada por el Gobierno Provincial en la Provincia de Córdoba para acallar la protesta de miles de trabajadores contra el Proyecto de “Recorte de Prestaciones Jubilatorias” que impulsa el Gobernador Schiaretti. Mas allá de lo injustificado de la represión que se contrapone con la protección y el aval que Schiaretti diera a los 100 días de cortes de ruta y desabastecimiento que los ruralistas hicieron en dicha provincia, la iniciativa legislativa se emparenta con los periodos mas negros del neoliberalismo en Argentina cercenando derechos de los trabajadores, dónde obviamente este gobernador era parte. Resulta además contradictorio que justamente cuando el Gobierno nacional envía al Congreso un proyecto que garantice la movilidad de las jubilaciones, a contramano de la historia, el Gobierno provincial de Córdoba pretende rebajas que en algunos casos alcanzan al 27%, afectando a miles de jubilados hoy y a futuro a los trabajadores en actividad. No es violando sistemáticamente los derechos humanos y sociales de los trabajadores activos y pasivos como se construye la paz social y una Patria para todos. Buenos Aires, julio 30 de 2008.- Julio Piumato Hector Daher Hugo MoyanoSEC. DER.HH SEC. DE PRENSA SECRETARIO GENERAL

Soja Triangulada.La Aduana investiga maniobras de evasion


La Aduana puso la lupa sobre las once principales empresas exportadoras de granos y aceites por triangulación de ventas al exterior y una sospecha de ganancias multimillonarias no declaradas. La dependencia investiga la existencia de diferencias de precio entre lo informado en los despachos por porotos de soja y aceite de girasol a granel, enviados a un país intermediario, y el valor real pagado por el país de destino final. La Aduana encontró que el 88% de los embarques de la oleaginosa en poroto y el 69% del aceite sin envasar salieron de Argentina hacia puertos donde en realidad se los trianguló hacia otro lugar. Las exportaciones sospechadas rozan los 3.400 millones de dólares.

EL DIARIO LOS ANDES, TOMADO POR SUS TRABAJADORES, ES UNA ADVERTENCIA PARA EL GRUPO CLARIN.

El Sindicato de Prensa de Mendoza organizo un Plan de lucha porque el Grupo Clarín no solo no quería pagar el convenio, ni las horas extras sino que mantenía trabajadores en negro y dejo cesantes a dos periodistas que se unieron a las asambleas de los trabajadores.
El conflicto alcanzo su máxima expresión cuando el Sindicato llamo a la Asamblea de los trabajadores para plantarse ante las autoridades de la empresa instándolas a cumplir con sus responsabilidades.
Al sumarse los dos periodistas jóvenes a las asambleas y al plan de lucha, fueron echados de la empresa por la dirección del Grupo.
Ante esta circunstancia perversa por parte de Clarín, el paro fue total y no salio el diario hasta las 9 de la mañana (aunque lo hizo finalmente con 8 paginas contra las 60 habituales, pegando noticias y sin dar cuenta de la actualidad mendocina).
El Sindicato de Prensa de Mendoza encabezado por el dirigente Roberto Picco denuncio el hecho en el Ministerio de Trabajo que fijo la conciliación obligatoria por lo cual se volvió al trabajo pero se mantuvo algunas horas una olla popular de los trabajadores en una jornada de protesta intensiva que se extendió por el apoyo de la CGT de Mendoza.
Hacia las 14 hs de este viernes 1º de agosto el diario Los Andes acato la conciliación obligatoria y reincorporo al periodista y a la periodista, lo que puede considerarse ya, un triunfo de la lucha emprendida por el gremio y la CGT locales.
De hecho ambos periodistas estaban trabajando en el diario hacia las 14: 30 horas.
La CGT nacional con Hugo Moyano a la cabeza y los sindicatos que integran la COSIMECOS que incluye a todos los gremios ligados a la Comunicación social, manifestaron su apoyo a los trabajadores del diario liderados por el gremio de prensa mendocino y apoyado por la CGT local, felicitándolos por el logro alcanzado y poniéndose en alerta hasta alcanzar las metas perseguidas.