URUGUAY-El Congreso aprobó la despenalización del aborto


El Congreso uruguayo aprobó este martes un proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto, aunque el presidente, Tabaré Vázquez, anunció que lo vetará.
El texto fue aprobado en su totalidad en el Senado por 17 votos en 30, con las adhesiones de los legisladores oficialistas, y pasará en las próximas horas al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual veto, señaló la senadora de la coalición de gobierno, Frente Amplio, Mónica Xavier.
El proyecto había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con una modificación en un artículo, por lo que debió regresar al Senado, que ya lo había aprobado en noviembre de 2007.
La iniciativa sancionada ahora por las dos Cámaras habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad.
Asimismo, contempla la interrupción por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.
"Que el Poder Legislativo haya votado una ley de esta naturaleza implica un gran avance, que posibilita comenzar a saldar una deuda con las mujeres uruguayas en materia de derechos sexuales y encarar con respaldo legal las políticas públicas", subrayó Xavier, senadora y cardióloga.
Empero, entre los promotores del proyecto reina una satisfacción mesurada habida cuenta que el mandatario, oncólogo de profesión, ha reiterado que lo vetará, en cuyo caso la Asamblea General requiere de una mayoría de 3/5 para levantar el veto.