"Juntos por la Ley del Actor"...

CONSEJO INTEGRAL
LA CONDUCCIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DENUNCIA LOS HECHOS PADECIDOS EL PASADO FIN DE SEMANA POR LOS COMPAÑEROS ACTORE RAÚL RIZZO Y JUAN PALOMINO EN LA LOCALIDAD DE FIRMAT, SANTA FE
El pasado 16 de noviembre, los compañeros actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, se disponían a entrar al Teatro Municipal de Firmat, Santa Fe, con el objeto de cumplir con la función (pactada para esa fecha y en ese teatro) de la obra "La Tentación", que vienen realizando en gira por el interior del país.
Al llegar a dicho teatro, custodiados por policías que, supuestamente, se ocupaban de la seguridad de ambos, se encontraron con tractores y un grupo de manifestantes que los insultaban en forma de "escrache", aludiendo a las declaraciones que Raúl Rizzo hiciera contra el dirigente agrario Roulet el 16 de octubre del corriente año y que más abajo copiamos textualmente.
Durante la función, dos personas mezcladas entre el público como integrantes del mismo, arrojaban objetos sobre los actores, de modo que debieron suspender y volver a dar inicio a la función dos veces, sin lograr llevarla a cabo hasta su fin.
Cuatro representantes de las federaciones agrarias le exigieron al compañero Rizzo que se rectificara de sus dichos en la nota de referencia, a lo que el actor no solamente se negó sino que ratificó sus expresiones.
Al salir del teatro, las agresiones siguieron. Debieron, incluso, para volver a casa, cambiar de auto en la ruta por una cuestión de seguridad, tal la violencia y las agresiones de las que eran objeto.
Ahora, los dos lugares en los que en lo inmediato debía proseguir la gira de "La Tentación", han decidido cancelar las funciones por temor a que se reiteren las agresiones y la violencia que acontecieran en Firmat.
Es decir: este hecho no solo ha perjudicado psicológica y artísticamente a los actores el 16 de noviembre, sino que también les ha significado una pérdida de trabajo en adelante, dado que el temor provoca la autocensura de quienes los habían contratado para funciones futuras.
La Conducción de la Asociación Argentina de Actores se solidariza con sus compañeros Raúl Rizzo y Juan Palomino, repudiando toda la violencia generada en Firmat, por quienes, como lo expresara nuestro compañero Rizzo en la nota del 16 de octubre recordando a Serrat: «yo con estos tipos tengo algo personal»"
REPUDIAMOS LA VIOLENCIA Y LA METODOLOGÍA DE LA QUE FUERON OBJETO NUESTROS COMPAÑEROS.
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. POR LA LIBERTAD DE TRABAJO.
ADHERIMOS EN TODOS Y CADA UNOS DE SUS TÉRMINOS A LO EXPRESADO POR
EL COMPAÑERO RAÚL RIZZO (Ver nota del diario a continuación)
LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DICE: AGUANTE RAÚL! AGUANTE JUAN! ESTAMOS CON USTEDES.
"El terror se basa en la incomunicación, difunda esta información, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES
Nota del Diario La Capital 16.10.08, pág. 14

Roulet había expresado en la Expo que "el Ejército, la Iglesia y el campo son las tres instituciones pilares de la sociedad argentina y que a ellas
debiéramos volver", tal como se lo señaló su maestra "en la escuela primaria".
El actor Raúl Rizzo tildó de "basura" al dirigente agrario Roulet, de CRA

"Si estas basuras están invocando a un Ejército que torturó embarazadas, hizo desaparecer personas y cometieron cualquier tipo de atropellos, a mí me van a encontrar del lado de su enemigo, y cuando digo eso lo digo en todas las instancias", disparó el actor Raúl Rizzo en relación con los recientes dichos del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet.

Rizzo junto a su colega Juan Palomino se encontraban en la ciudad de VenadoTuerto poniendo en escena la obra "La tentación", referida a la historia del caudillo federal porteño Manuel Dorrego.

En ese marco, se enteró de las declaraciones que había hecho Roulet en la inauguración de la Expo Rural 2008, organizada por la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

La nota fue emitida dentro de la programación del Canal 12 de esa ciudad

¡Minga son la patria! Rizzo remarcó en el medio venadense: "Me tienen podrido estos tipos que no dicen bien qué es lo que quieren. Que digan que se quieren quedar con todo, así sabemos; porque me tienen rotas las las pelotas con su discurso de que «son la patria». ¡Minga son la patria!, ellos sólo defienden su patrimonio, su sojita, su maicito y su triguito".

"Yo no creo que estos tipos vayan a modificar sus pensamientos (en alusión a los ruralistas que realizaron el lock out patronal agrario durante 120 días), porque en realidad tuvieron éxito mientras los medios los cubrían. Cuando dejaron de darles bola —como en el último paro— nadie habló de ellos, pero persisten en su postura", agregó el actor.

"Que se dejen de joder, porque la violencia no la tienen sólo ellos y que se dejen de romper las pelotas. Son mis enemigos, y cuando digo mis enemigos lo digo en el amplio sentido de la palabra".

"Estos tipos se cagan en el resto de los argentinos y lo lógico sería que dijeran que se quieren quedar con todas las riquezas de todos", disparó el actor, ofuscado con los dirigentes agrarios.

Finalmente, Rizzo agregó que "todos pagamos impuestos, ¿y por qué ellos no? Yo como actor pago muchos impuestos y sin embargo no hago lo que hacen ellos".

"Quiero ser claro: como decía Joan Manuel Serrat, «yo con estos tipos tengo algo personal» y no los quiero", cerró.


Adolfo Alsina 1762 • Capital Federal
Buenos Aires • Argentina
• Tel:011- 4374-1072
sec_prensa@actores.org.ar • www.actores.org.ar