El Gobierno asegura que busca fortalecer la producción agraria


El titular del ONCAA, Ricardo Echegaray, adelantó que esta semana se dará a conocer una propuesta que busca "darle mayor fortaleza" al sector para que invierta en insumos. Calificó de "lamentable" la protesta del campo

"El plan se va a anunciar al máximo nivel de gobierno. Vamos a darle mayor fortaleza a aquellos que deciden invertir en insumos alimenticios. Se trabajará a largo plazo para establecer un equilibrio en la cadena de valor a nivel primario entre productores e industria", expresó el titular de la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario.

En declaraciones radiales, el funcionario mantuvo las expectativas generadas en los últimos días por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien dijo que "el plan contendrá medidas que lleven a una producción mucho mayor".
La propuesta oficial, que sería anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fijaría un precio para el litro de leche y establecería por licitación el otorgamiento de la Cuota Hilton, la exportación de carnes a los mercados que más pagan por el producto.

El anuncio se realizaría después del miércoles, cuando finalizará la medida de fuerza iniciada el viernes por la dirigencia agraria en reclamo de medidas al gobierno.

Para Echegaray, la protesta de los productores se trata de una medida "inoportuna, inadecuada y lamentable", y cuestionó a los dirigentes integrantes de la denominada Mesa de Enlace porque "no están visualizando el contexto económico internacional" favorable para el país.

"Me gustaría que la Mesa de Enlace transparente el real reclamo, que no es más que exigirle al gobierno que le garantice su rentabilidad aun a costa de los precios que deben pagar los argentinos por los productos como la leche o los derivados del trigo", agregó el titular de la ONCCA.

El tercer día de paro del campo se cumplió hoy con una reducida presencia de productores en las rutas, sin cortes en el tránsito y con renovadas críticas por parte de la dirigencia ruralista a las autoridades nacionales.
Fuente: DyN