General Trigo, cumpla con la Constitución de Bolivia


El mandatario venezolano ratificó que no se quedará con los brazos cruzados si algo le ocurre a Evo Morales. Pidió al Alto Mando militar y a los soldados que no se presten al juego del imperialismo. La historia se los cobraría."Adelante Evo, Fuerza Evo", dijo
Por: Emilce Chacón/Prensa Presidencial

Prensa Presidencial

El presidente Hugo Chávez pidió al jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, que cumpla con la Constitución defendiendo al gobierno democráticamente electo de Evo Morales, y a los soldados les pidió que no traicionen a su país facilitando la intervención del imperialismo en suelo boliviano. "No quiero meterme en las cosas internas de Bolivia, sólo que el general Trigo me mandó un mensaje público y yo me siento con derecho a responderle: Demuéstreme que estoy equivocado, cumpla con lo que le impone la Constitución de Bolivia". El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia señaló en un comunicado que no aceptaría injerencias en su país, por las advertencias que ha hecho el presidente Chávez de que está en marcha un golpe de Estado en Bolivia.
Replicándole Chávez señaló: "El general Trigo calla ante la injerencia grosera del imperio, y vengo yo, que soy hermano de Bolivia, que le doy las manos y el corazón, y viene a decir que yo y que no sé qué más", dijo recordándole seguidamente que generales gorilas como Pinochet se le paraban firme al presidente chileno Salvador Allende hasta un día antes de derrocarle, con el apoyo estadounidense, el 11 de septiembre de 1973.
El mandatario venezolano también envió un mensaje al Alto Mando militar de Bolivia: "No estamos en la América Latina de 1950, 1952, 1960, 70. No vamos a permitir una dictadura en Bolivia, tengan ustedes la seguridad. Cumplan con su obligación con ese pueblo, sean dignos de la gloria de Bolívar. No se vayan a prestar al juego del imperialismo, no traicionen a su Patria, defiendan a su pueblo, a su Gobierno legítimo. Pónganse la mano en el corazón y no traicionen a su Patria. La historia les cobraría bien caro si lo hicieran de nuevo, como lo hicieron en otras ocasiones. Les habla, soldados de Bolivia, un soldado de la Patria grande".
Comentó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró Estado de sitio la noche de este sábado por la conmoción social que hay en este momento en ese país. "Y anoche el general Trigo, quien hasta hace muy poco andaba con los oficiales yanquis en sus bases en Bolivia, operando con ellos, se fue a Pando. En vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del Estado de sitio, anoche fui informado de fuentes muy cercanas que ordenó que las tropas se acuartelaran y abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía. Cosa extraña, general Trigo".
"Afortunadamente, me informaron que oficiales de otras jerarquías y soldados leales al Gobierno están cumpliendo la orden del presidente Evo Morales. Es una actitud muy parecida a la de los golpistas de abril en Venezuela: brazos caídos para facilitarle al fascismo la destrucción de la Patria", acotó.
"Soldados de Bolivia: no se vayan a prestar al juego del imperialismo, no traicionen a su Patria. Defiendan a su Gobierno legítimo, pónganse la mano en el corazón, no traicionen a su Patria. La historia les cobraría bien caro. Les habla un soldado de la Patria grande", enfatizó.
Ratificó que no se quedará de brazos cruzados frente a lo que ocurre en Bolivia. "Andan diciendo que yo estoy amenazando con invadir Bolivia; no, no, qué voy a invadir a Bolivia. Pero si a Evo le llega a pasar algo o llegan a derrocarlo, no voy a quedarme de brazos cruzados, porque están atacando a América del Sur como un todo por varios flancos. Están tratando de incendiar a América del Sur".