El fiscal Delgado pidió elevar a juicio oral una causa contra Domingo Cavallo


El fiscal federal Federico Delgado pidió la realización de un juicio oral y público para el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo por supuestos "favores" impositivos a empresas pesqueras en 2001, se informó hoy en los tribunales.
El requerimiento del funcionario del Ministerio Público fue elevado al juez federal Jorge Ballestero en el marco de la causa en que Cavallo está acusado de supuesta "defraudación a la administración pública", castigada con penas de hasta seis años de prisión.
Delgado atribuyó a Cavallo "el diseño y la rúbrica de la resolución 619�1, con las facultades derivadas del cargo de Ministro de Economía de la Nación, a través de la que instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que desista de las acciones judiciales de repetición” (recupero) iniciadas contra las pesqueras.
Según el fiscal, dicha resolución ordenaba a la AFIP desistir del reclamo fiscal a las empresas de devolución al Estado de más de 48 millones de pesos (igual dólares) que las pesqueras habrían cobrado por reembolsos a las exportaciones supuestamente de forma irregular.
Para Delgado se trató de una "deliberada transferencia de recursos públicos que realizó (el imputado) a un grupo de empresas pesqueras que habían percibido ilegalmente sumas de dinero en conceptos de reintegro por exportaciones". Mediante esa operación, insistió el fiscal, Cavallo "sustrajo fondos anómalamente a la comunidad".