EL DECRETO MENCIONA LA POLÍTICA DE DESENDEUDAMIENTO


Agencia Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la cancelación de la deuda por 6.706 millones de dólares que la Argentina mantiene con los países miembros del Club de París, por la necesidad de dar continuidad a la política de desendeudamiento del país, según refiere el decreto 1394 firmado hoy.

En ese sentido el decreto recuerda como política de desendeudamiento la reestructuración de la deuda instrumentada en los bonos cuyo pago había sido objeto de diferimiento, mediante el canje nacional e internacional, y la cancelación total de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

La cancelación, según cita el decreto 1394 que lleva también las firmas del jefe de Gabinete, Sergio Massa; y del titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández, estará a cargo del Ministerio de Economía y Producción con reservas del Banco Central de la República Argentina.

En los considerandos del decreto se recuerda que el artículo 6 de la Ley 23.928 habilita la aplicación de reservas de libre disponibilidad para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, siempre que dichas operaciones resulten de un efecto monetario neutro.

A continuación se transcribe el decreto 1394: “Visto la Ley N 23.928, y la deuda existente con el Club de París, y Considerando: Que el artículo 4 de la Ley N 23.928 dispone que las reservas del Banco Central de la República Argentina en oro y divisas extranjeras serán afectadas a respaldar hasta el cien por ciento (100%) de la base monetaria.

Que a su vez, el artículo 5 de la referida ley especifica que aquellas reservas que excedan de aquel respaldo se considerarán bajo la denominación de reservas de libre disponibilidad.

Que en su artículo 6 la ley comentada habilita la aplicación de reservas de libre disponibildad para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, siempre que dichas operaciones resulten de un efecto monetario neutro.

Que es necesario dar continuidad a la política de desendeudamiento que la República Argentina viene desarrollando con positivos resultados.

Que dicho desendeudamiento ha tenido hitos importantes como la reestructuración de la deuda instrumentada en los bonos cuyo pago había sido objeto de diferimiento, mediante el canje nacional e internacional, concluido con una importantísima aceptación del mercado e instrumentada en el marco de la Ley N 26.017.

Que en tal sentido, no menos importante ha sido la cancelación total de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional dispuesta por el Decreto N 1601 del 15 de diciembre de 2005.

Que la situación fiscal continúa dando signos de robustez; la permanencia de saldos comerciales favorables mantiene la sustentabilidad de las cuentas externas y el nivel actual de reservas supera con amplitud los márgenes necesarios para el sostenimiento de las políticas monetaria y cambiaria.

Que los costos de financiamiento vigentes en materia internacional superan largamente los rendimientos obtenidos por colocación de reservas, mientras en