Las emisoras del Grupo Prisa tienen una línea editorial en defensa del liberalismo

CONTINENTAL: LA RADIO DEL GRUPO "PRISA" QUE ESCUCHA EL CAMPO ARGENTINO. Por Enrique Ruiz. Periodista independiente.
Mactas, con Magdalena y Victor Hugo, voceros del Grupo Prisa, multinacional con 1.200 emisoras en España, EE.UU; México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile y aqui
Un lunes de agosto. Pasaron unos minutos de las 9 de la mañana y como desde hace más de 20 años, estoy escuchando Continental. Tengo el dial clavado en esa sintonía y pasó tanto tiempo, que cuando intenté hacerlo girar, se rompió. Como todas las mañanas, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales conversan amablemente sobre los lineamientos que la información debe respetar durante toda la jornada. Hoy, luego del discurso de Miguens en la Rural y de la conferencia de prensa de la Presidenta , lo que queda en claro para los periodistas es que su “función social”, además de manejarle la agenda al Gobierno Nacional, se hace necesario escribirle los discursos e imponerle los lineamientos de las políticas que debe llevar adelante en cada área. Estos lineamientos que pretende imponer el discurso periodístico uniforme, son los mismos que Luciano Miguens reiteró en la Rural. No me siento sorprendido ya que, como dije, soy oyente de “la radio que escucha el campo argentino”. El primero en introducir ese slogan en Continental, fue Ricardo Cánepa. Este hombre, no muy querido hasta no hace mucho por sus compañeros de radio por su persistente inclinación a pasar constantemente los famosos “chivos” en cada una de sus etéreas apariciones (se recuerdan sus peleas con Diego Valenzuela y Orlando Barone), se dedicaba antes solamente a informar sobre los movimientos de hacienda en el Mercado de Liñiers. Sin embargo, en los comienzos de la sojización, el fenómeno no pasó desapercibido para Cánepa, que aunque se sentía despreciado por muchas de las principales voces de la radio, prefería hacerse el desentendido y libraba sus batallas en el departamento comercial de Continental, aportando anunciantes cada día más deseosos de repartir la gran torta de la soja. Hoy en día Cánepa, devoto de la Virgen de Luján y autor también de otras frases célebres como la que define a la soja como “el oro argentino”, continúa emitiendo sus informes ganaderos, ya sin la censura de sus colegas, y los sábados por la mañana conduce “La hora del campo”, también en Continental, un ciclo destinado a exaltar los beneficios que la agroindustria “aporta” a la Nación. El otro hombre de acción del “campo” en Continental, es el antiguamente respetado periodista y escritor Mario Mactas, que por estos días, transmite su programa, “El toque Mactas”, desde el mismo predio de la Rural , destacando a cada momento que los rostros de quienes recorren la exposición, son rostros de felicidad. Ergo, quienes no van a la muestra son unos infelices. También en los inicios de la sojización, este ex alumno del Nacional Buenos Aires supo distinguir lo que para él se convirtió en el periodo más rentable de su carrera periodística. Mactas no dudó en ligarse desde un comienzo a los más importantes pooles sojeros y vendedores de agroquímicos y lo hizo directamente a través de Aaprecid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), Acrea y Acta, para convertirse en la primera voz que los representó en los medios masivos. Tiempo después, extendió su actividad cuando formalmente fue nombrado Director de Contenidos de la revista de la Fundación Darse Cuenta, al igual que de su página web. Entre los integrantes de esta fundación se pueden ver apellidos como Grobopatel, Llambías y los de otros que representan intereses concentrados como los de Monsanto. Mactas, entre otros méritos, tiene el de haber colaborado junto a Ricardo Cánepa, en que más del 60% de la pauta publicitaria de Radio Continental esté copada por anunciantes ligados directa o indirectamente a la agroindustria. Cliquéa el título para leer más