“La mano dura llegó a los secundarios”, comunicado de la UES

Desde la UES reconocemos al gobierno neoliberal de Macri como el enemigo de todas las reivindicaciones estudiantiles.

Este gobierno está avanzando sobre el irrenunciable derecho a la educación. Educación que sirve para formar estudiantes solidarios, comprometidos y responsables de su propio futuro y del futuro de la Nación.
El recorte de becas es una clara muestra de esas políticas anti-educativas que está promoviendo el Gobierno de la Ciudad. Este recorte significa privar de oportunidades a miles y miles de pibes, empujándolos a la deserción escolar. Además, implementó un sistema de desconfianza y perverso, donde parece que los estudiantes nos aprovechamos de las becas que el Estado nos da.
Ante la resistencia organizada de los estudiantes, Macri respondió de la peor manera: buscó dividir a los estudiantes, enfrentarnos con la comunidad educativa y reprimir la legítima protesta estudiantil. Con ese fin se implementaron las medidas de desalojo de colegios tomados, de recuperar los días perdidos por las tomas durante los fines de semana y vacaciones, de suspender las clases que los estudiantes queremos sostener, etcétera.
Hoy, el neoliberalismo intenta volver. Volvieron los sistemas represivos de amonestaciones y volvió el “marcaje” de los alumnos que participan de asambleas o tomas.
La Unión de Estudiantes Secundarios rechaza todas esas políticas represivas y exige reconsideraciones inmediatas a los pedidos de becas. También exigimos un diálogo fluido entre las autoridades y los estudiantes.
Hemos intentado cortes de calle, tomas de colegios y movilizaciones a edificios públicos. Tenemos que volver a plantearnos nuevos métodos de lucha, poniendo en jaque toda política que ponga en riesgo nuestra educación.
No nos podemos olvidar del pasado reciente de nuestro país. Este gobierno es un manotazo de ahogado de la derecha, que busca volver. Rechacémosla, definitivamente.

No a la criminalización de la protesta estudiantil!

No al recorte de becas! No al recorte de derechos!

Este Viernes 29/08 a las 13hs, los estudiantes nos movilizamos nuevamente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Paseo Colón 255), ante la falta de diálogo y voluntad de consenso por parte del Gobierno de la Ciudad