EL DIARIO LOS ANDES, TOMADO POR SUS TRABAJADORES, ES UNA ADVERTENCIA PARA EL GRUPO CLARIN.

El Sindicato de Prensa de Mendoza organizo un Plan de lucha porque el Grupo Clarín no solo no quería pagar el convenio, ni las horas extras sino que mantenía trabajadores en negro y dejo cesantes a dos periodistas que se unieron a las asambleas de los trabajadores.
El conflicto alcanzo su máxima expresión cuando el Sindicato llamo a la Asamblea de los trabajadores para plantarse ante las autoridades de la empresa instándolas a cumplir con sus responsabilidades.
Al sumarse los dos periodistas jóvenes a las asambleas y al plan de lucha, fueron echados de la empresa por la dirección del Grupo.
Ante esta circunstancia perversa por parte de Clarín, el paro fue total y no salio el diario hasta las 9 de la mañana (aunque lo hizo finalmente con 8 paginas contra las 60 habituales, pegando noticias y sin dar cuenta de la actualidad mendocina).
El Sindicato de Prensa de Mendoza encabezado por el dirigente Roberto Picco denuncio el hecho en el Ministerio de Trabajo que fijo la conciliación obligatoria por lo cual se volvió al trabajo pero se mantuvo algunas horas una olla popular de los trabajadores en una jornada de protesta intensiva que se extendió por el apoyo de la CGT de Mendoza.
Hacia las 14 hs de este viernes 1º de agosto el diario Los Andes acato la conciliación obligatoria y reincorporo al periodista y a la periodista, lo que puede considerarse ya, un triunfo de la lucha emprendida por el gremio y la CGT locales.
De hecho ambos periodistas estaban trabajando en el diario hacia las 14: 30 horas.
La CGT nacional con Hugo Moyano a la cabeza y los sindicatos que integran la COSIMECOS que incluye a todos los gremios ligados a la Comunicación social, manifestaron su apoyo a los trabajadores del diario liderados por el gremio de prensa mendocino y apoyado por la CGT local, felicitándolos por el logro alcanzado y poniéndose en alerta hasta alcanzar las metas perseguidas.